Aún no existe fecha para que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) conozca y resuelva sobre el proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Comunicación remitido a la Asamblea Nacional por el presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza.

El primer vicepresidente de la legislatura, Virgilio Saquicela, reveló que el miércoles 2 de junio está convocado a las 08:00 el CAL, pero para conocer y aprobar la agenda legislativa a mediano y largo plazo, aunque dijo que es probable que en esa misma reunión se conozca la propuesta del Ejecutivo sobre el proyecto de Libertad de Expresión.

La autorregulación en la prensa se rescata en la propuesta de Ley de Comunicación

La Unidad Técnica Legislativa (UTL) aún no presenta el informe previo para conocimiento del CAL, sobre el proyecto de Ley de Libertad de Expresión y Comunicación, remitido por el Ejecutivo el 25 de mayo pasado. Según la normativa, la unidad deberá determinar si el proyecto cumple con los requisitos establecidos en la Constitución y la Ley Orgánica de la Función Legislativa; si existen alertas sobre posible afectación a los derechos y garantías constitucionales.

Publicidad

El proyecto se orienta a la defensa, promoción y garantía de las libertades de expresión, de comunicación y de prensa; pues, según el Gobierno, es imperativo reemplazar la legislación vigente y, en su lugar, adoptar un marco de normativa moderno, democrático y libre, para que nunca más haya un silencio forzado.

Proyecto de Ley de Libertad de Expresión no observa el mandato de la consulta popular del 2011

La propuesta, que contiene 14 artículos, tres disposiciones reformatorias, dos derogatorias y una disposición final, recibió las primeras observaciones de varios constitucionalistas con relación a que el proyecto podría tener un tropiezo constitucional debido a que no toma en cuenta el mandato del 7 de mayo de 2011, respecto a la presencia de un Consejo de Regulación de contenidos de violencia sexual y discriminatoria que se difundan en los medios de comunicación. (I)