La Asamblea Nacional expresó su postura de rechazo frente a los intentos de atentados contra varios medios de comunicación y periodistas conocidos este lunes, 20 de marzo, y pidió a las autoridades correspondientes identificar a los responsables.

“Este tipo de actos intimidatorios no pueden existir en un Estado constitucional de derechos y justicia, toda vez que vulnera la libertad información y de comunicación. Nuestra solidaridad para con los periodistas y los medios de comunicación”, subrayó.

En su comunicado, el Legislativo indicó que “una sociedad democrática se caracteriza por el respeto a la libre expresión y a la opinión ajena”, y dijo que estas dos garantías fundamentales de los seres humanos, en general, y de los comunicadores, en particular, “demuestran el grado de madurez política y tolerancia respecto del pensamiento crítico de los miembros de la comunidad”.

Publicidad

La Asamblea dice que es necesario que las instancias pertinentes investiguen la procedencia de estos hechos.

Además, pidió que se determine a los autores materiales e intelectuales de los atentados, a fin de frenar de raíz este tipo de prácticas que buscan generar una sensación de temor en el ejercicio del periodismo y de la comunicación, “para incidir en una autocensura o silenciamiento frente a la problemática”.

Subrayó que permanecerán vigilantes para conocer el giro que tomen las investigaciones sobre los atentados “hasta dar con los responsables del hecho y que se apliquen, sin temor ni favor, la sanciones previstas en la ley”.

Publicidad

Varios asambleístas condenaron también a título personal el atentado del que fue víctima el periodista de Ecuavisa Lenin Artieda la mañana de este lunes, 20 de marzo, al abrir un sobre con una memoria USB que, al insertarla para ver su contenido, explotó.

Se hizo público que periodistas de los canales Teleamazonas y TC Televisión recibieron la semana anterior sobres con dispositivos similares al que la mañana de este lunes explotó en Ecuavisa. (I)