La Asamblea Nacional tiene previsto reinstalarse este martes a partir de las 15:30 para abrir el debate y luego aprobar una resolución respecto del informe que elaboró la Comisión de Garantías Constitucionales respecto de la investigación realizada al caso denominado Pandora Papers.

El informe de mayoría contenido en 291 páginas indica que el presidente de la República, Guillermo Lasso, inobservó el pacto ético aprobado en consulta popular de 2017, por lo que se configura el incumplimiento señalado en el numeral 2 del artículo 130 de la Constitución, y recomienda su destitución por grave crisis política y conmoción interna.

Esta causal de destitución señalada en el informe aprobado por seis votos no tiene el respaldo suficiente de votos en el pleno para ser recogida y apoyada en una resolución. Únicamente, el bloque legislativo correísta, representado en la bancada Unión por la Esperanza (UNES), insiste en aplicar la destitución de Lasso.

Publicidad

El pasado 2 de diciembre, el pleno de la legislatura dio lectura al contenido del texto, pero el debate se suspendió para este martes, que concluirá con la aprobación de una resolución.

Asamblea aplaza una semana más el debate y votación del informe de Pandora Papers que nombra al presidente Guillermo Lasso

Sin embargo, hay bancadas como Pachakutik que analizan y tratan de coincidir con otros sectores políticos en una resolución en la que se apruebe el informe de mayoría suscrito por el legislador José Cabascango, de sus filas, pero que se deje de lado la primera recomendación relacionada con la destitución de Lasso.

Por ello, este grupo de 25 legisladores espera pedir que se cambien las recomendaciones, entre ellas, que toda la investigación sea remitida de forma íntegra a la Fiscalía General del Estado para que se investigue si existen o no delitos financieros de parte del presidente de la República, Guillermo Lasso, y su familia, reveló el asambleísta nacional Ricardo Vanegas.

Publicidad

Que la Contraloría General del Estado concluya la investigación que inició para que se determine si el jefe de Estado faltó o no a lo que determina la Ley de la consulta popular de 2017, es decir, si él realmente tenía o sigue teniendo capitales en paraísos fiscales.

Asimismo, este grupo de legisladores espera obtener los votos para disponer que el presidente Guillermo Lasso, como primer funcionario público del país, comparezca ante el pleno de la Asamblea Nacional a rendir cuentas y que aclare si tiene o no bienes o capitales en paraísos fiscales él o su familia, afirmó Vanegas.

Publicidad

Esta posición que analiza Pachakutik podría ser apoyada por 48 votos que tiene UNES, según lo anticipó el legislador Ronny Aleaga, quien advirtió que al parecer el pedido para la aprobación del informe no lo hará el presidente de la mesa, José Cabascango, por lo que se analiza la posibilidad de que provenga de la legisladora correísta Paola Cabezas.

Dijo que hay muchos legisladores que no quieren apoyar el informe porque incluye la causal de destitución del mandatario, y frente a eso, habrá una moción de Pachakutik que recogería el informe, pero sin la primera recomendación.

Aunque persisten los cuestionamientos realizados por el asambleísta de Pachakutik Édgar Quezada, quien denunció que minutos antes de la votación del informe el documento fue alterado, porque no constaba la recomendación principal sobre la destitución de Lasso. Esta denuncia es objeto de una indagación fiscal.

En otros sectores como el Partido Social Cristiano, su posición frente al informe de Pandora Papers no ha variado, afirmó el coordinador de esa bancada, Esteban Torres, por lo que no respaldarán el texto presentado por la mesa que preside Pachakutik, debido a que si se analiza el informe, este se refiere en varias partes a una supuesta conmoción interna. Esa causal no es aplicable en este caso, subrayó.

Publicidad

“Si el correísmo quiere, para lavarse la cara de los supuestos pactos y llegar a los extremos, no lo vamos a apoyar, y tampoco apoyaremos un informe de minoría que busca absolver con agua bendita cualquier conducta que puede ser susceptible de ser investigada por la Contraloría y Fiscalía”.

Desde el sector oficialista, representado en la Bancada Acuerdo Nacional (BAN), aspiran a que el pleno trate el informe de minoría presentado por los legisladores Virgilio Saquicela y Gruber Zambrano, en el que recomiendan el archivo del caso y que todo el expediente sea remitido a la Contraloría y Fiscalía como órganos competentes para la indagación. (I)