NOTICIAS

Publicidad

Asamblea Nacional se enreda en la definición de la destitución y censura de tres vocales del Consejo de la Judicatura

A las 18: 15, el Presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, suspendió la sesión 798 y deja pendiente el desenlace del juicio político a la judicatura

QUITO (08-09-2022).- Antes de abandonar el pleno, los interpelantes Viviana Veloz (UNES) y Luis Almeida (PSC), dialogaron con el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, en la gráfica también constan los legisladores Esteban Torres (PSC) y Pamela Aguirre (UNES), coordinadores de las dos bancadas interesadas en la destitución y censura de los tres vocales del Consejo de la Judicatura. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

Publicidad

Actualizado el 

La Asamblea Nacional se entrampó y postergó, para después de la vacancia legislativa, la votación de una moción que podría definir la destitución y censura de los tres vocales del Consejo de la Judicatura: Fausto Murillo, Ruth Barreno y Juan José Morillo.

En una accidentada sesión y con un receso de por medio, la legislatura dejó pendiente a las 16:30 el llamado a votación sobre el juicio político, porque a criterio de su presidente, Virgilio Saquicela al reconsiderarse la votación no existe moción y por lo tanto, la asambleísta interpelante Viviana Veloz (UNES), debía presentar un nuevo texto.

Minutos antes de tomar la votación sobre la reconsideración, Veloz abandonó la sesión a igual que el socialcristiano, Luis Almeida, que en este proceso también fue interpelante. Ellos mantuvieron conversaciones previas en el estrado de la presidencia con Saquicela y los coordinadores de las bancadas de UNES y PSC.

Publicidad

Bancadas legislativas advierten que no habrá modificaciones al archivo del juicio político contra el Consejo de la Judicatura

Los tres vocales del Consejo de la Judicatura y la expresidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, fueron procesados políticamente por pedido de la bancada correísta de UNES, por supuesto incumplimiento de funciones en el proceso de evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. Pero hace ocho días no hubo los 92 votos para destituirlos y censurarlos.

La sesión 798, se instaló pasadas las 15:00, y fue el legislador Gruber Zambrano (BAN), quien presentó la moción para reconsiderar la votación tomada el pasado 1 de septiembre sobre la moción de destitución y censura de los tres vocales de la Judicatura y la presidenta de ese organismo.

Lo planteado por Zambrano recibió 85 votos a favor y consecuentemente se tenía que someter a votación nuevamente la moción de Veloz, pero el presidente del Parlamento dijo a la sala que para una nueva votación se necesita una nueva moción y pidió a la secretaría general que certifique si la legisladora se hallaba en la sala.

Publicidad

Eso provocó gritos y reclamos desde el lado de las bancadas Pachakutik, Acuerdo Nacional y un sector de la Izquierda Democrática de donde se pedía “votación, votación” y también se escuchó gritos de “dejen las pillerías”.

Ante la presión, el presidente Saquicela abrió la intervención de los legisladores Nathalie Arias, Pedro Velasco y Byron Maldonado (BAN); Alejandro Jaramillo y Johanna Moreira (ID); Ricardo Vanegas (Pachakutik); y, Esteban Torres (PSC). A excepción de Torres, todos pidieron a Saquicela que mande a votar la moción que se presentó el 1 de septiembre, porque lo único que hizo el pleno este 8 de septiembre fue reconsiderar la votación, pero que la moción es la misma.

Publicidad

En medio del debate Moreira, lamentó que Saquicela se deje arrastrar por intereses partidistas del PSC y UNES. Dijo que el retiro del pleno de los asambleístas Veloz y Almeida, responde a un cálculo y el pretexto del titular de la legislatura para no mandar a votar una moción que fue presentada el 1 de septiembre.

Hay que votar y no se puede dar largas a esta situación, que la Asamblea debe dejarse de pugnas, de intereses personales y partidistas, y ponerse a trabajar en una agenda para el país, afirmó.

Eso provocó la reacción de Torres, quien señaló que no permitirá que en el pleno se diga que por intereses partidistas esta votación está como está, “cuando la hermana del asesor de la asambleísta Johanna Moreira, es la directora del Consejo de la Judicatura de El Oro, aquí no se cuidan las formas”, apuntó.

Intervino el presidente Saquicela para suspender la sesión por quince minutos y regresaron los gritos a la sala.

Publicidad

Al reinstalarse la sesión, Saquicela pidió al secretario general, Álvaro Salazar, que oriente en el procedimiento y éste certificó que en efecto Veloz, presentó el 1 de septiembre una moción de destitución y censura de los vocales del Consejo de la Judicatura, y que la asambleísta proponente “tiene el derecho a presentar esa moción nuevamente una vez que la votación de la misma ha sido reconsiderada, lamentablemente si es que no contamos con la presencia de la asambleísta Viviana Veloz, no podemos continuar con el trámite legal establecido en los artículos 135 y 145 de la ley orgánica de la Función Legislativa”.

Saquicela acentuó el informe del secretario general y sostuvo que al no existir una moción, porque la debía esbozar nuevamente Viviana Veloz, que está ausente; por lo tanto, no se puede sustanciar la nueva votación.

El legislador Ricardo Vanegas, de Pachakutik, manifestó que el presidente Saquicela está demostrando al país ese viejo refrán de “hecha la ley, hecha la trampa”, pues se presentó una reconsideración y él ha buscado que los interpelantes Veloz y Almeida, interpongan una nueva moción.

Consideró que esto ya estaba planificado y ambos asambleístas salieron a carreras del recinto parlamentario y que con todo ello, el Presidente de la Asamblea pone en vilo un tema que debió ser resuelto en este momento, pensando que en el receso legislativo van a lograr conseguir más votos para el fin que tienen, lo cual es un error porque el país no puede vivir de expectativas.

La sesión se suspendió a las 18:15, y queda pendiente el trámite de la moción respecto al juicio político al Consejo de la Judicatura. El Parlamento se acogerá desde el lunes a la vacancia legislativa por quince días y retornarán las actividades en el pleno el 27 de septiembre próximo. (I)




Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad