Cuatro proyectos de ley definirán las reglas de juego que se deberán observar para el uso progresivo de la fuerza por parte de la Policía Nacional e inclusive de las Fuerzas Armadas cuando es requerido su contingente para el control de la seguridad interna.

La Comisión de Soberanía y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional unificará cuatro proyectos, que incluyen el presentado por el Ejecutivo y que se denomina Proyecto de Ley Orgánica de Seguridad Integral y Fortalecimiento de la Fuerza Pública. Las otras tres iniciativas corresponden a las presentadas por los exlegisladores César Litardo (AP), César Solórzano (PSP) y la actual asambleísta Marcela Holguín (UNES).

Gobierno insiste a la Asamblea en que las reformas sobre uso progresivo de la fuerza son emergentes

El presidente de la mesa legislativa, Ramiro Narváez, de las filas de la Izquierda Democrática (ID), indicó que el proyecto del Ejecutivo únicamente consta de ocho artículos en lo relacionado con el uso progresivo de la fuerza, los mismos que ya constan en las iniciativas que discute la comisión. Pero se espera que el Consejo de Administración Legislativa (CAL) califique la iniciativa del Gobierno y luego sea remitida a la mesa para su incorporación al debate.

Publicidad

Las propuestas coinciden, explicó Narváez, en establecer estrategias adecuadas para resolver el problema de inseguridad en todos los niveles: social, económico, cultural, jurídico, judicial y administrativo.

Añadió que hay un artículo en la propuesta del Ejecutivo que habla de ciertas competencias de las Fuerzas Armadas cuando es requerida su participación en control de la seguridad interna.

La ministra de gobierno, Alexandra Vela, al exponer ante la Comisión de Soberanía y Seguridad Integral, señaló que es prioritario tramitar el proyecto del Ejecutivo e inclusive no se opone que todos los proyectos sean unificados, pero indicó que todas las normas referentes al uso progresivo de la fuerza están a nivel de acuerdos ministeriales y lo que se requiere es elevar a norma legal. (I)