La Asamblea Nacional no aprobó, negó ni archivó el proyecto de ley urgente de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal remitido por el Ejecutivo. La votación se desarrolló en la sesión del pleno de la tarde de este 26 de noviembre.

Inicialmente, se planteó una moción para aprobar el informe de mayoría para segundo debate que se elaboró en la Comisión de Desarrollo económico. Este no logró los 70 votos que necesitaba en el pleno; apenas alcanzó 30 que llegaron de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) y sus aliados.

Tras esa votación, el Partido Social Cristiano (PSC) presentó otras moción para negar dicho informe de mayoría y que, a su vez, se conozca el de minoría, elaborado por Unión por la Esperanza (UNES), que recomendaba que no se genere más carga impositiva. Esta moción tuvo 90 votos de UNES, PSC, Pachakutik e Izquierda Democrática. Esta moción tuvo 90 votos de UNES, PSC, ID y PK.

Publicidad

Pero cuando se dio paso a la votación de este texto tampoco tuvo los apoyos necesarios.

Finalmente se planteó la moción para negar y archivar que había presentado PK antes de que se instale el plenario. Tampoco pasó.

El sector correísta se abstuvo y únicamente se registraron 53 votos a favor, 3 en contra y 83 abstenciones.

Publicidad

Al cerrar la sesión, la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, dijo que el pleno se pronunció en tres mociones e inclusive se reconsideró la votación, y que “luego de que ninguna de estas alcanzó la votación necesaria para ser aprobada procedo a clausurar la presente sesión” .

Tras el pronunciamiento legislativo, los bloques de Pachakutik e Izquierda Democrática censuraron la postura de la bancada correísta y afirmaron que con esta votación se evidencia un pacto del gobierno con ese sector.

Publicidad

Para los legisladores Salvador Quishpe (PK) y Alejandro Jaramillo (ID), el gobierno ya pactó con UNES y el proyecto entrará el domingo en vigencia por el ministerio de la Ley .

Sin embargo, el sector de UNES, a través del asambleísta Carlos Zambrano, argumentó que ley fue negada con la primera moción presentada por el legislador de CREO, Francisco Jiménez, y que no obtuvo los votos para aprobar el informe de minoría. (I)