Que se permita la participación de sus tres candidatos a ser juez de la Corte Constitucional (CC), pidió la Asamblea Nacional a la Comisión Calificadora, que lleva a cabo el concurso público de selección de estas autoridades.

La Comisión Calificadora resolvió este 14 de octubre no dar un plazo adicional para que el Parlamento remita su terna para el concurso público de oposición, méritos e impugnación ciudadana de tres jueces de la Corte Constitucional, dejando fuera a sus postulantes.

La Comisión había dado un plazo de 15 días para que las funciones del Estado, como la Presidencia de la República, la Función de Transparencia y Control Social y la Asamblea Nacional remitan tres nombres cada una para que participen en el concurso público para la selección de tres jueces constitucionales, como parte de la renovación parcial que debe realizarse en la CC.

Publicidad

Candidatos escogidos por el Legislativo estarían fuera del concurso público para renovar a tres jueces de la Corte Constitucional

Sin embargo, la noche del pasado 11 de octubre, último día de plazo para remitir la terna, con 89 votos de los legisladores se eligió a Milton Velásquez Díaz, Pamela Aguirre Castro y Luis Sarango Macas, para que participen en el concurso.

Su resolución se había notificado mediante correo electrónico a la Comisión Calificadora, pero la documentación física no llegó hasta la secretaría de la Comisión como se había establecido en la convocatoria remitida a las instituciones.

Este 15 de octubre, la Asamblea Nacional divulgó un comunicado en el que solicita a la Comisión que “revise su decisión en aras de llevar adelante un proceso transparente de selección de los jueces de la Corte Constitucional”.

Publicidad

Se justificó que el 11 de octubre se realizó la notificación a los seis miembros de la Comisión por medios electrónicos, cuya validez está reconocida en el ordenamiento jurídico, según el artículo 12 de la Ley de Comercio Electrónico.

Los correos electrónicos se habían enviado a las 22:18, por lo que se encontraban dentro del plazo legal, según el Legislativo.

Publicidad

“En tal virtud, la Asamblea Nacional remitió la lista de los tres postulantes a la Comisión Calificadora con su respectiva documentación de sustento, dentro del término legal y de manera oficial, por lo que solicita a la Comisión que revise su decisión en aras de llevar adelante un proceso transparente de selección de los jueces”, cita la misiva.

Por el momento, la Comisión dio un plazo adicional de tres días a la Presidencia de la República y a la Función de Transparencia y Control Social para que sus candidatos completen información requerida para la calificación de sus carpetas.

Por la Función de Transparencia y Control Social (que la integran nueve entidades del Estado) se postuló a Jorge Benavides Ordóñez, Mauricio Guim Alfago y María Fernanda Álvarez Alcívar.

Y, la Presidencia de la República candidatizó a Andrés Martínez Moscoso, Bárbara Terán y Jhoel Escudero Soliz. (I)

Publicidad