Tras la denuncia presentada el miércoles pasado por el procurador general, Íñigo Salvador, contra el asambleísta de UNES (Unión por la Esperanza) Ferdinan Álvarez por el delito de divulgación de un documento reservado, este emitió este jueves un comunicado en donde se defiende de la acusación y aclara ciertos puntos.

El legislador Álvarez, en octubre pasado, solicitó que se dé inicio a un juicio político en su contra por el supuesto incumplimiento de funciones en el caso Perenco, en el que el Ciadi (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias) dispuso que Ecuador pague cerca de $ 400 millones. Según Salvador, ese proceso se inició con base en un “oficio reservado” que él le envió en julio pasado al presidente de la República, Guillermo Lasso.

Procurador Íñigo Salvador denuncia a asambleísta de UNES por divulgación de documento reservado

Álvarez, quien calificó de “nefasta” la denuncia presentada por el procurador, aseguró que el documento “restringido” al cual hace referencia Salvador se publicó en medios digitales semanas antes de que se iniciara el juicio político en su contra.

Publicidad

“El procurador no tiene la facultad de declarar a un oficio como reservado o confidencial. Tal como lo establecen los artículos 180 y 472 del COIP, deben tener ciertos requisitos, y este documento no los cumple”, aseguró el legislador de UNES, quien añadió que el membrete de “reservado” de un documento no lo convierte en reservado ni confidencial.

El asambleísta además calificó de “desesperada y sin sentido” la acción del procurador. “Tan solo demuestra su miedo por enfrentarse a la verdad. Con engaños quiere burlar los procesos de fiscalización en su contra”, manifestó Álvarez en su comunicado.

Además, el legislador de UNES aseguró que el procurador es el principal gestor de cobros de las transnacionales.

Publicidad

“Una vez más, secretamente irá pasando las facturas al Ejecutivo para que todos los ecuatorianos paguemos los favores a las mañosas empresas internacionales”, acusó Álvarez, quien adelantó que comparecerá ante la Fiscalía para ejercer su derecho a la defensa, y aseguró que planteará, en el momento oportuno, que se declare la malicia o temeridad de la denuncia del procurador, a quien acusó de usar el sistema penal para la persecución política.

Procurador defiende su accionar en caso Perenco y rechaza pedido de juicio político

Por su parte, Salvador aseguró que, en el fondo, de lo que se trata el juicio político es de una retaliación por su participación como acusador particular en el caso Sobornos, por su exigencia de repetición en el caso del laudo de Perenco, en el cual, aclaró, por “culpa del Gobierno del presidente Rafael Correa el Ecuador ha sido condenado a pagar un laudo cercano a los $ 400 millones”. (I)