NOTICIAS

Publicidad

Asambleístas plantean más tiempo para informe del proyecto que reforma la ley amazónica

El proyecto en trámite reforma el 94 % de la actual Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica.

Los legisladores de la Amazonía pedirán a la presidenta de la Asamblea, Guadalupe Llori, más plazo para el debate de las reformas a la ley amazónica. Cortesía Foto: Fernando Sandoval

Publicidad

Los legisladores que representan a la región amazónica y quienes integran la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea Nacional solicitan más plazo para la presentación del informe para primer debate del proyecto que reforma el 94 % de la Ley para la Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica, en el que incluso se sugiere determinar a la ley como régimen especial.

Las propuestas de reformas sobre esta ley son de iniciativa de los legisladores Guadalupe Llori (Pachakutik) y Elías Jachero (BAN), aunque también existen otras reformas que aún no califica el Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Aprobada Ley a favor de Amazonía

Salvador Quishpe, del movimiento Pachakutik, llamó a la reflexión a los legisladores sobre la intención de determinar que la ley sea considerada como un régimen especial, pues eso podría llevar a que el Ejecutivo nombre directamente a las autoridades de la Amazonía, como sucede en Galápagos, que es considerado régimen especial.

Publicidad

Elías Jachero (BAN) planteó que la comisión se tome el tiempo suficiente para elaborar el informe de primer debate y que vaya más allá del 16 de enero, que es la fecha máxima de plazo concedida para la presentación del informe; y, por lo tanto, pedir a la presidencia de la legislatura más plazo, debido a que el 15 de enero la comisión deberá presentar un informe de seguimiento y evaluación de la ley amazónica.

Comps Córdova (UNES) respaldó la propuesta del legislador Jachero de solicitar más tiempo para la elaboración del informe, para conocimiento del pleno, y propuso al menos dos meses más. Dijo que la ley amazónica debe estar aterrizada en el marco constitucional, donde se garantice la distribución de los fondos necesarios de las empresas petroleras, minería y eléctricas. Que es importante considerar el pago de un impuesto por parte de las petroleras para el mantenimiento vial de la región. Además se deben garantizar los recursos para sostener las universidades amazónicas.

Mariuxi Sánchez (UNES) también se pronunció por el pedido de extender el plazo para presentar el informe para primer debate de la ley, e hizo un llamado a los legisladores amazónicos a fin de abrir un amplio debate que permita asegurar los recursos para educación y viabilidad, y solicitó la inclusión de las reformas planteadas en un proyecto de su iniciativa.

Publicidad

Consuelo Vega (Pachakutik) planteó que se pida al CAL que califique el proyecto de reformas planteado por la legisladora Mariuxi Sánchez, y propuso que se inicie una tarea de fiscalización sobre el fondo común para la circunscripción territorial especial amazónica.

Isabel Enríquez, del movimiento Alianza por la Dignidad de Zamora Chinchipe, también se pronunció por la fiscalización al fondo común de la Amazonía y además que se amplíe el plazo para presentar el informe del proyecto para conocimiento del pleno.

Publicidad

Efrén Calapucha, del movimiento Pachakutik, comentó que pretender reformar el 94 % de la actual Ley de Planificación Integral de la Circunscripción Territorial Especial Amazónica significa que esa normativa en vigencia no sirve, por lo que se debería mejor derogar esa ley y trabajar en el Código Orgánico de la Circunscripción Amazónica.

La actual ley amazónica cuenta con 69 artículos, y se plantea reformar 59 artículos y 6 disposiciones generales, transitorias y reformatorias, es decir, el 94 % de la normativa vigente. El plazo para presentar el informe vence el próximo 16 de enero.

En el análisis de la reforma participaron 97 actores en visitas en campo y en la mesa legislativa, quienes han planteado unas 180 propuestas de reformas.

En la comisión se trabaja en dos frentes: uno sobre 50 artículos que no tienen mayores controversias dentro de la comisión para su aprobación y el otro grupo en los 15 artículos que son los considerados polémicos y que necesitan mayor debate. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad