Por Sonia Yánez Blum (Twitter: @soniayanezblum)

El partido de Ecuador contra Senegal terminó y con ello, muchos políticos reaccionaron casi de inmediato con el mensaje de agradecimiento a la Selección. En redes sociales hay una regla tácita que se cumple: no te metas en deportes, religión o temas de sexualidad si no estás listo con una estrategia de comunicación consolidada.

Hoy analizamos la respuesta en Instagram de algunos candidatos a la Alcaldía de Guayaquil y Prefectura del Guayas. Se revisaron el número de publicaciones, el tipo de contenido y el uso de sus logos y marca política en los mensajes.

Publicidad

No analizamos el número de likes ni el tipo de comentarios, ya que la interacción en muchas redes sociales a favor y en contra de los candidatos proviene de grupos de apoyo, granjas de trolls o afines, por lo que esa lectura la dejamos para un informe más extenso.

De los equipos de comunicación de los candidatos, ¿cuál pasó la prueba del Mundial? La conclusión es de ustedes. Mi opinión queda para las últimas líneas. Empecemos:

Andrés Guschmer

Publicidad

Con dos publicaciones en Instagram, una de las cuales era un formato reel hablando en directo con su comunidad digital y la segunda poniendo en contexto lo que implica el Mundial para él y la eliminación de la Tri. No necesitaba explotar más su imagen y ligarla al Mundial, ya que aparecía en televisión hablando del tema y de esta forma equilibraban la percepción y se blindaban ante acusaciones del uso de la pantalla chica y el deporte con fines políticos.

Mi décimo Mundial como hincha. Mi sexto Mundial como periodista. El primero transmitiendo a la Tri por Teleamazonas. Haberlo disfrutado con ustedes lo hará más inolvidable aún, señala, mencionando las cuentas de tres de sus familiares que aparecen en la foto que comparte y remata: Ya nos veremos en unos días.

Publicidad

Susana González

En su cuenta personal de Instagram hizo cinco publicaciones agradeciendo a la Tri. De estas, dos pertenecían a cuentas relacionadas, como la oficial de la Prefectura del Guayas y la de Causa Justa, un medio de comunicación digital aliado a su imagen.

Uno de sus post decía: “Nos unimos en un solo abrazo, soñar en grande. 💛💙❤️ Gritamos, reímos y lloramos de felicidad. Gracias @latriecu por avivar ese orgullo de ser ecuatorianos y ubicarnos entre los más grandes de los grandes. 💪🏻🇪🇨🙌🏼”

Marcela Aguiñaga

Publicidad

Agradeció a la Tri por su esfuerzo, luego de quedar eliminada, con una publicación en la que no aparecían los jugadores sino la imagen de la candidata con su marca. En total cinco post con mención al Mundial. En su perfil social, publicaciones de contenido ligado al fútbol y ejercicios que ella practica en gimnasios estaban presentes desde antes en sus contenidos.

Nicolás Lapentti

No se pronunció sobre la eliminación de la Tri en Instagram, pero hace cinco días, como ya es parte de su estrategia, hacía mención a sorteos que tenían como premio una camiseta de la Selección.

Cynthia Viteri

Con una publicación donde la foto de la Selección era lo principal, llega el mensaje de agradecimiento, luego de la pérdida. Lo interesante es que cuando se privilegia la fotografía del otro y no se ubican logos o marcas propios también se manda un mensaje: no quiero usar la imagen de ellos. Una estrategia sutil que también blinda su presencia online. Siguen en primer plano la obra social y su imagen personal.

Aquiles Álvarez,

Aplicó una estrategia similar, quizás muchos apostaban a que usaría el tema Mundial por sus antecedentes de dirigente de fútbol, sin embargo, sus cuatro publicaciones son más situacionales, sin uso de logos y marcas y apuntando a lo que hacía con su equipo de trabajo o candidatos a concejales.

Pedro Pablo Duart

Sin duda, de los candidatos a la Alcaldía, fue el que más explotó el tema de la Selección. Desde noviembre 13, con la camiseta de la Selección promocionaba cursos de capacitación.

Y subía reels sobre la crisis de seguridad con el uniforme de la Selección. En total 16 publicaciones donde o se usaba la “piel de la Tri” o se mencionaban los partidos y sus reacciones.

Jimmy Jairala

Hizo tres publicaciones, en una de las cuales usa una camiseta de la Tri color naranja, como el tono de su marca política. Dio un poco más de peso a su diálogo con ciudadanos y propuestas que al tema mundialista.

¿Cuál fue la mejor estrategia?

Explotar el Mundial de Fútbol cuando tu personalidad y plan de trabajo no están ligados con esa temática no es buena idea. El uso de la Tri en sus redes sociales sí deja inferir quiénes privilegian más los contenidos armados o recreados para estar en la conversación más que por su real conexión con el tema.

Para otros, la mejor estrategia fue no meterse tanto en la ola, sobre todo cuando no quieren seguir marcando que por el deporte –precisamente el fútbol y la popularidad que les dio– llegaron a ser candidatos. Bien jugado.