El contenido de los 24 chats materializados del teléfono de Roberto Barrera, detenido y condenado en Estados Unidos en julio de 2019 por participar en una red de corrupción en Petroecuador que operó entre 2018 y 2019, para el fiscal general subrogante Wilson Toainga revela que Martha Barrezueta no solo tenía “pleno conocimiento” de las actividades ilícitas de su cónyuge (Roberto Barrera) y demás miembros de la estructura, sino que participaba recibiendo dinero, entregándolo a otros miembros y en parte ella disponía del dinero que era ilícitamente obtenido por la organización.

Desde el viernes último Barrezueta es parte de los ahora quince procesados por el delito de delincuencia organizada dentro del denominado caso Las Torres. La mujer de 37 años, quien recibió la medida cautelar de presentación periódica cada ocho días, prohibición de salida del país y uso de grillete electrónico, fue vinculada al proceso penal junto con el exgerente de Refinación de Petroecuador Mauricio Orellana, a 30 días de que concluya la etapa de instrucción fiscal.

Empresario sentenciado en Estados Unidos ampliará su versión en el caso Las Torres

Los chats materializados fueron parte de los cinco elementos de convicción presentados por Toainga para asegurar que Barrezueta tiene una participación directa “como miembro de la estructura delictiva”, es decir, es autora directa del delito de delincuencia organizada, tipificado en el artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal.

Publicidad

Barrezueta y Orellana se suman como procesados al ahora excontralor subrogante Pablo Celi y su hermano Esteban; al exgerente de Petroecuador Pablo Flores, su padre y su madre: Marco Flores y Elsie Cueva; Adolfo Agusto Briones, hermano del exsecretario de la Presidencia José Agusto Briones, quien falleció en la cárcel estando procesado en esta causa, entre otros.

La materialización del contenido de los registros de comunicación telefónica de Roberto Barrera la hicieron dos peritos de Criminalística de Ecuador, en el informe 0367, a partir de Asistencia Penal Internacional 464 del 2019 y de la ampliación de esta enviada a la Fiscalía General del Estado por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los diálogos presentados por Toainga responden a conversaciones mantenidas entre los esposos Roberto Barrera (RB) y Martha Barrezueta (MB), entre octubre de 2018 y mayo de 2019; entre Barrera y José Raúl De la Torre (RDT), familiar de los hermanos Celi y condenado junto con Barrera en Estados Unidos, así como también con el procesado por delincuencia organizada Roy Calero (RC).

Publicidad

El fiscal general subrogante, Wilson Toainga, fue quien llevó la formulación de cargos y la vinculación al caso Las Torres contra Martha Barrezueta y Mauricio Orellana.

En una comunicación del 26 de octubre de 2018 a las 16:03, RB le dice a MB: “Escríbele a Raúl (De la Torre) y dile si pudo conseguir algo, por lo menos nos dé una manito dándonos lo que pueda conseguir”. Tres días después, MB le indica a RB: “Ya me trajo el dinero, Raúl, los 40 del nervioso y los 30 tuyos. De ahí solo voy a ocupar los $ 3.500 del cheque que hay que cambiarle a Marco Flores”.

Al referirse al nervioso está señalando al exgerente Pablo Flores, sostuvo en audiencia Toainga, quien además explicó que Barrezueta era la persona que recibía las transferencias de dinero indebido que provenían de las “exigencias” del exgerente Flores, a través de su esposo y de Raúl De la Torre, a la empresa Nolimit C. A. a cambio de agilizar y efectuar el pago de planillas de Petroecuador.

Publicidad

Durante la noche del 29 de octubre de 2018 habrían existido conversaciones entre RB y MB en las que daban detalles sobre lo recibido, qué hacer con ello y de que la mujer se supone que no sabe nada.

Defensa de exasesora investigada en el caso Las Torres afirma que en la causa sí existe una ‘organización criminal’, pero que hay inocentes procesados

En un mensaje MB le dice a RB: “Voy a coger el dinero que me dejó Raúl entonces mi vida, porque no tengo más de dónde sacar”. En otro RB le dice a MB. “Los 40 del nervioso pon en un paquete que no se note qué es, se supone que tú no sabes nada de esto frente al nervioso”, a lo que MB le responde a RB: “Así es mi vida, ya los guardé en un sobre de manila en un cajón tuyo y le puse cinta”.

RB le dice a MB: “Tiene que llevarlo a la casa para que le entregue a él en la noche”, respondiendo MB a RB: “Ok mi vida, ya lo envuelvo bien entonces”.

Al día siguiente, el 30 de octubre de 2018 a las 13:33, RB le dice a MB: “Retiró PF su paquete” y responde MB: “Sí, mi vida”. PF sería Pablo Flores, aseguró Toainga.

Publicidad

En una comunicación del 31 de octubre de 2018, a las 17:38, MB le diría a RB: “Mi amorcito Raúl dice que le llames ur. Un libro a lo mejor para el lunes, pero quiere coordinar contigo algo”. Minutos después, RB le responde a MB: “Son las 500 hojas que estaban pendientes” y casi de inmediato MB le dice a RB: “Sí, mi vida, eso me dijo Raúl y me emocioné, pero como dice él, no se gaste antes de tenerlo en la mano. Entonces espere nomás a que nos llegue”.

La comunicación del 7 de noviembre de 2018 revelaría un contacto entre RB y RDT en el que Barrera le dice: “Cuando tengas, por favor, te comunicas con mi esposa para dejarle el libro en mi casa. Le avisas para hacer que tu carro entre al garaje”.

RB y RC habrían mantenido un diálogo el 27 de mayo de 2019 a las 16:44, en la que Barrera le dice a Calero: “Por si acaso no hay cómo transferir al Banco de Guayaquil el número de cuenta de mi esposa, es cuenta corriente (...) del Banco Pichincha de Martha Barrezueta...“. Dos días después, RB le indica a RC: “Mi querido Roy es posible hacer los 91 $ en esta forma”.

En dos mensajes inmediatos le explica RB a RC: “50 a mi nombre y 41 a nombre de mi esposa”, “Mi esposa es Martha Barrezueta García”. RC le responde: “Mejor 50 a Marthita, tú no has de gastar”.

El 29 de mayo de 2019 se da otro grupo de mensajes en los que, por ejemplo, MB le señala a RB: “Pregúntale, por favor, a Roberto Labín si aún no tiene el dinero en su cuenta porque necesito los otros 55.000”. RB le responde a MB: “Paciencia, aún no me dice nada”. MB le contesta a RB: “Por eso es que le digo que necesito los 55.000 a Robertico Labín” y continúa: “Los otros 45.000 que tiene él son para pagar los préstamos a Pablo Flores y Marco Flores, durante tres meses más”. “Los 50.000 restantes que tiene Roy son para abrir la cuenta en el exterior e irnos a Europa”.

Para el abogado de Barrezueta, Fernando Jarrín, la Constitución señala que no es posible juzgar y sancionar un mismo hecho por más de una ocasión. Esa sería parte de las garantías del derecho a la defensa conocido como non bis in ídem.

Jarrín no negaba que su cliente haya recibido el dinero, lo que defendía es que el hecho de haber recibido los $ 150.000, por los que ya fue juzgado y sancionado en Estados Unidos, tuvo un responsable y condenado: Roberto Barrera, por lo que en consecuencia no es posible juzgar por este mismo hecho a Barrezueta.

“Cuando la norma suprema prohíbe el juzgamiento por más de dos veces por el mismo hecho no se refiere solamente al delito, sino al hecho o a la causa misma que motivó este hecho. En este caso, Roberto Barrera, cónyuge de Martha Barrezueta, fue juzgado y sentenciado con pena privativa de libertad de 23 meses en Estados Unidos y el reintegro de los $ 150.000 por los que fue juzgado y sancionado”, explicó Jarrín, aclarando que Barrera se encuentra en Ecuador y se ha presentado las veces que le ha convocado la Fiscalía. (I)