Debido a la similitud en cuanto a ejecución y medios para cometerlos, la fiscal general, Diana Salazar, dispuso que los hechos relacionados con los atentados dirigidos a varios periodistas sean incluidos en una misma investigación previa.

La mañana de este lunes un periodista de la cadena Ecuavisa recibió en Guayaquil un sobre con un dispositivo electrónico (pendrive) en su interior, el cual al ser colocado en una computadora explotó. Se indaga la existencia de sobres similares enviados a al menos otros tres medios de comunicación.

Cápsula explosiva de uso militar se habría instalado en paquete que detonó en Ecuavisa

Desde la Fiscalía no solo se acudió al lugar donde se registraron los hechos para el levantamiento de indicios y la práctica de pericias, sino también se activó el Protocolo de Protección a Periodistas, vigente desde el 2022.

Publicidad

“Esta investigación -por el delito de terrorismo- estará a cargo de la Unidad de Investigaciones contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) y se requerirá a la Policía Nacional que asigne un equipo de la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) para el mismo fin”, señaló la Fiscalía mediante un comunicado público.

En el documento también se dio a conocer el rechazo de la titular de la Fiscalía ante la violencia en todas sus formas y repudió este tipo de acciones contra cualquier ciudadano. Reafirmó Salazar su compromiso de mantenerse vigilante sobre el avance de las investigaciones.

La tarde de este lunes se confirmó oficialmente desde la Fiscalía que son cinco los eventos en los que se habrían identificado llegaron sobres parecidos y con contenidos similares al que explotó en Ecuavisa. Lo que aún no se conoce son los nombres de los periodistas que podrían estar bajo el Protocolo de Protección a Perioditas que activó la Fiscalía. (I)