Las voces de solidaridad y rechazo por los atentados contra periodistas de varios medios de comunicación conocidos el lunes 20 de marzo siguen sumándose. La Cámara de Comercio de Guayaquil y el Comité Empresarial Ecuatoriano se manifestaron a través de comunicados.

La Cámara de Comercio de Guayaquil expresó que lo ocurrido expone “un nivel de violencia preocupante” y el Comité Empresarial Ecuatoriano condenó “enfáticamente todos los actos de violencia”.

El lunes por la mañana se supo que el periodista de Ecuavisa Lenin Artieda sufrió un atentado tras insertar un pendrive en la computadora que llegó la semana pasada al canal en un sobre, el cual explotó.

Publicidad

Se conoció que la semana pasada periodistas de otros medios, Teleamazonas, TC Televisión, así como la radio EXA FM y el periodista Carlos Vera también recibieron un sobre con las mismas características.

En la misiva, la Cámara de Comercio señaló que “rechaza este y todo mecanismo de violencia que intente imponer la censura, el miedo a la denuncia de lo ilícito, intimidar la libertad de expresión y debilitar el orden democrático”.

Y agregó que los “responsables deben ser hallados y sometidos al peso de la justicia”, además que el Estado “debe garantizar la seguridad de la ciudadanía y cada función del Estado debe tratar con apremio la solución de estos temas fundamentales para el bienestar de la ciudadanía”.

Publicidad

El comunicado del Comité Empresarial Ecuatoriano se da en el mismo tono que el de la Cámara. “Expresamos nuestra solidaridad a todos los periodistas que el día lunes, 20 de marzo de 2023, han sido víctimas directas de atentados que ponen en riesgo su integridad”, indicaron.

Al igual que la Cámara, el Comité también exhortó a investigar y sancionar a los responsables. “En el sector productivo apoyamos el desarrollo del periodismo y defenderemos siempre la libertad de expresión”, afirmaron.

Publicidad

Los cinco atentados dirigidos a periodistas ya se encuentran en investigación por la Fiscalía General del Estado por el delito de terrorismo. (I)