La audiencia de estrados que definirá si el exalcalde de Quito Jorge Yunda mantendrá sus derechos políticos terminó sin una resolución del Tribunal Contencioso Electoral (TCE). La diligencia se desarrolló por alrededor de dos horas la noche del lunes 18 de julio.

Allí se trató el recurso de apelación impulsado por Jorge Yunda y por María Belén Domínguez –exjueza de la Violencia contra la Niñez y la Familia–, así como por Raúl Mariño y Cenia Vera –jueces de la Corte Provincial de Pichincha–, en contra de la sentencia de primera instancia emitida por el juez electoral Ángel Torres, en octubre de 2021, que atendió una denuncia por infracción electoral grave planteada por el actual alcalde de Quito, Santiago Guarderas.

En aquella sentencia, el magistrado Torres sancionó al exalcalde con la pérdida de sus derechos políticos por tres años, más el pago de una multa de 50 salarios básicos, por haber incurrido en una infracción electoral muy grave, que está tipificada en el artículo 279.12 del Código de la Democracia. Esto debido a que, según el juez Torres, Yunda se mantuvo en el Municipio, incumpliendo otra resolución del TCE que determinó que el Concejo Metropolitano cumplió con las formalidades y el procedimiento en el trámite que concluyó en la remoción del ahora exalcalde.

Publicidad

A la exjueza Domínguez –quien acogió parcialmente una acción de protección que interpuso Jorge Yunda en contra de la Comisión de Mesa que dio paso a su remoción–, el juez Torres la sancionó con el pago de una multa de $ 10.000. Mientras, se dispuso la destitución de los jueces de la Corte Provincial de Pichincha –que ratificaron el fallo de Belén Domínguez sobre la acción de protección–.

Con estos antecedentes se llevó a cabo la audiencia de estrados, en la que se escucharon los alegatos y réplicas de las partes involucradas.

Se reactiva el trámite de una denuncia electoral al exalcalde de Quito Jorge Yunda con una audiencia de estrados

Guillermo González, abogado de Jorge Yunda, cuestionó la conformación del tribunal que atiende la causa de apelación e insistió en que “se han violado sistemáticamente los derechos” de su cliente. Pidió que se declare la nulidad de la sentencia de primera instancia y que se ratifique la inocencia del exalcalde.

Publicidad

María Belén Domínguez se representó a sí misma. Argumentó que actuó conforme a sus competencias. Que lo que atendió fue una acción de protección de una supuesta vulneración de derechos constitucionales, que no se trataba sobre formalidades o cumplimientos que interfieran en las competencias del Contencioso Electoral.

Por su parte, Marcia Flores, abogada de los jueces Mariño y Vera, apuntó que la sentencia de Ángel Torres carece de motivación, ya que no explica de qué manera los magistrados cometieron una infracción.

Publicidad

Del lado del alcalde Santiago Guarderas, su abogado, Ricardo Hernández, manifestó que los tres jueces señalados (Domínguez, Mariño y Vera) procedieron de manera irregular porque para el momento que emitieron sus correspondientes fallos, los cuales favorecieron a los intereses de Jorge Yunda, ya se conocían la absolución de consulta y la resolución del TCE que determinaron que la remoción de la Alcaldía de Yunda siguió el debido proceso.

Con este y otros argumentos, Hernández solicitó al tribunal rechazar la apelación. Dijo que si se acepta el recurso se provocaría que en el futuro “toda decisión del Tribunal Contencioso Electoral va a ser sometida a la justicia constitucional ordinaria y, entonces, habrá una superposición de poderes, existirán sentencias contradictorias”.

Jorge Yunda pierde los derechos de participación por tres años y debe pagar $ 20.000, según sentencia de juez del TCE

Luego de escuchar las razones de los involucrados, el juez electoral y sustanciador de la causa, Richard González, clausuró la sesión, pero no indicó cuándo se conocerá la decisión final. Si el tribunal, que también está integrado por los jueces suplentes y conjueces Solimar Herrera, Roosevelt Cedeño, Jorge Baeza y Francisco Hernández, rechaza el recurso de apelación, Jorge Yunda perdería sus derechos políticos por tres años, con lo cual no podría participar en las elecciones seccionales de 2023.

Horas antes de que se inicie la audiencia de estrados, el exalcalde de Quito publicó un mensaje en redes sociales: “No soy precandidato ni candidato a nada, pero cuando ven que el pueblo pueblo me respalda se encienden sus alarmas. Hoy tratarán de quitarme mis derechos políticos. ¡La historia los juzgará!”. (I)

Publicidad