NOTICIAS

Publicidad

Audiencia de juzgamiento por peculado contra Jorge Yunda sigue con dificultades para instalarse; hace más de un año se suspendió la etapa de juicio

El peculado investigado habría ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

Quito. 05 de Febrero. Jorge Yunda participó en las elecciones seccionales de febrero de 2023 como candidato para la Alcaldía de Quito por la alianza Pueblo Igualdad y Democracia, lista 4; movimiento Pachakutik (PK), lista 18; y movimiento Mover, lista 35. API/M ENRÍQUEZ Foto: API

Publicidad

Dificultades para conformar el nuevo tribunal de juicio hacen en este momento que el proceso judicial por el delito de peculado contra el cesado alcalde de Quito Jorge Yunda y trece personas siga sin avanzar. Casi un año y medio ha pasado de que se instaló la etapa de juzgamiento por un peculado que habría ocurrido en la adquisición de 100.000 pruebas para detectar COVID-19 por parte de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

A inicios de enero último, José Jiménez, Lady Ávila y Mónica Bravo avocaron conocimiento del caso por peculado como jueces integrantes del Tribunal de Juzgamiento de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha. Esto llegó a cinco meses de que al juez Fabián Fabara se le confirmó su recusación y dos meses después de que los jueces supervivientes de esta causa, Wilson Lema y Patlova Guerra, el 12 de octubre último presentaron su excusa a seguir en el caso.

SNAI cumplió orden judicial de colocar grillete electrónico al alcalde de Quito, Jorge Yunda, acusado de peculado

A finales de septiembre de 2021, a 16 días de haber iniciado el juzgamiento de los 14 procesados, la audiencia se suspendió, debido a la recusación presentada por la defensa de Yunda contra el juez Fabara, parte en ese momento del Tribunal de Juicio. A él los abogados del exalcalde de Quito lo acusaron de haberse mostrado parcializado en la causa. La recusación quedó en firme a mediados de 2022.

Publicidad

Para el 18 de enero pasado, el presidente del Tribunal, José Jiménez, presentó su excusa para seguir con la causa. Su argumento era que que se encontraba impedido de actuar, debido a que bajo juramento declaró haber sido compañero de labores y le unen estrechos lazos de amistad con Édgar Molina, uno de los abogados de Jorge Yunda.

Días después, el 2 de febrero pasado, las juezas Ávila y Bravo declararon infundada la excusa presentada por Jiménez. Las magistradas indicaron que al no verificarse causal o norma expresa de lo manifestado se declara infundada la excusa presentada, ya que el vínculo de amistad es con el abogado y no con el procesado, lo que no afectaría lo estipulado en el artículo 572, numeral 8, del Código Orgánico Integral Penal. “En consecuencia debe integrar el tribunal resorteado, que sustanciará la causa penal de peculado”, concluyeron.

Una vez negada la recusación a Jiménez, ahora la nueva dificultad se encuentra en resolver el pedido que hace la fiscal provincial de Pichincha, Ruth Amoroso, para que presente su excusa la jueza Mónica Bravo. Aún no existe una resolución respecto a este pedido de excusa.

Publicidad

Desde hace ya dos años que se inició el procesamiento penal, Jorge Yunda mantiene la medida cautelar de usar grillete electrónico, tiene prohibido salir del país y deba presentarse ante las autoridades judiciales cuatro veces por semana.

En caso por peculado contra Jorge Yunda, Fiscalía concluye la presentación de 140 pruebas periciales testimoniales y documentales

Ya que la etapa de juzgamiento ha vuelto a cero por el tema de la recusación del juez Fabán Fabara y la excusa de los dos restantes jueces, la Fiscalía, el Municipio de Quito, como acusador particular, y las defensas de los catorce procesados deberán nuevamente presentar la prueba con que cuentan para acusar o rechazar las acusaciones.

Publicidad

Solo terminada esta etapa se conocerá si la decisión del Tribunal de Juicio es ratificar la inocencia de varios o todos o declarar culpables a uno o varios de los procesados.

La Fiscalía acusa al exalcalde Yunda de ser autor mediato; al exsecretario de Salud, Lenín Mantilla, y Juan Alejandro Vinelli, gerente de Salumed S. A., se los ubica como autores directos; y once personas más que fueron acusadas por la Fiscalía como coautoras, entre ellas, Ximena Abarca y Linda Guamán, exsecretaria y excoordinadora técnica de la Secretaría de Salud del Municipio de Quito, respectivamente. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad