Por pedido de la fiscal general, Diana Salazar, se difiere la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio que estuvo definida inicialmente para este martes 23 de noviembre, dentro del proceso penal conocido como Las Torres, por el delito de delincuencia organizada en el que se procesa al excontralor Pablo Celi y a doce personas más

Esta es la tercera ocasión que se difiere la diligencia preparatoria de juicio en la que se investigó que entre 2017 y 2020 en Quito se formó un grupo estructurado a través de un acuerdo entre funcionarios públicos de nivel directivo afines a Petroecuador, la Contraloría General (CGE) y la secretaría de la Presidencia de la República, para exigir dineros para que se liberen pagos en Petroecuador y se desvanezcan glosas en la CGE.

Con base en el expediente del caso Las Torres, Fiscalía abre nueva investigación previa contra el excontralor Pablo Celi y analiza otras participaciones

El pedido de diferimiento llegó debido a que Salazar mantiene dos convocatorias a audiencia en la Corte Nacional de Justicia (CNJ), las que fueron hechas antes que la dispuesta en el caso Las Torres. El juez a cargo del caso, Felipe Córdova, advirtió a los sujetos procesales en su providencia que no permitirá ya más dilaciones innecesarias.

Publicidad

La nueva fecha para la audiencia preparatoria de juicio quedó definida para los días 7, 8, 9 y 10 de diciembre próximo, a partir de las 09:00, en la Corte Nacional. La diligencia se dará por vía telemática y de forma presencial.

Inicialmente en este caso fueron investigadas 16 personas, pero luego de la muerte en la cárcel de José Agusto Briones, exsecretario de la Presidencia; que la fiscal general, Diana Salazar, emitió un dictamen no acusatorio contra Elsie Cueva y Marco Flores; y retiró el pedido de procedimiento abreviado para Esteban Celi, hermano del excontralor, la audiencia preparatoria de juicio solo se dará en contra de trece personas.

Según Salazar, el 20 % de una factura que adeudaba Petroecuador a la empresa Nolimit C. A., por $ 20,3 millones, era el beneficio que pretendía obtener la “organización delictiva” en la que habrían ejercido el liderazgo el exgerente de Petroecuador Pablo Flores, el excontralor Pablo Celi y el fallecido exsecretario José Agusto Briones, sobre quien se encuentra extinguida la acción penal.

Publicidad

Juez de Corte Nacional niega procedimiento abreviado en caso Las Torres para hermano de excontralor Pablo Celi

La fiscal señaló el 21 de septiembre pasado, durante la audiencia en la que se negó el primer procedimiento abreviado solicitado para Esteban Celi, que todos los procesados valiéndose de sus relaciones de amistad, confianza y parentesco habrían planificado obtener beneficios económicos como finalidad de su organización, a través de varios colaboradores entre funcionarios públicos y privados, coordinando, gestionando y planificando la comisión de delitos con penas mayores a cinco años.

Por la cantidad de información y de sujetos procesales (doce acusados, los representantes de Fiscalía, Procuraduría General y Petroecuador), Pablo Encalada, defensa del exgerente Pablo Flores, cree que la diligencia tomará más de una semana.

Publicidad

Según el abogado, solo la fase en que se evaluará si existen o no vicios que afecten a todo lo actuado por Fiscalía tomará un buen tiempo, dice, debido no solo a que la mayoría de los investigados plantearán nulidades, sino también porque el juez deberá evaluar profundamente todo esto antes de instalar la segunda parte de la audiencia en la que se escuchará la acusación fiscal.

Encalada asegura tener argumentos para pedir la nulidad por violaciones al debido proceso, y, si se llegara a pasar a la siguiente etapa, tiene los elementos para asegurar que Flores no debe ser llamado o juicio, pues es inocente de lo que se le acusa.

La Fiscalía ve como colaboradores de la estructura a Natalia Cárdenas, José Raúl De la Torre y Roberto Barrera, estos dos últimos sentenciados en Estados Unidos por estos mismos hechos, mas no son procesados en el caso ecuatoriano; el exgerente de Refinación de Petroecuador Mauricio Orellana; Martha Barrezueta, esposa de Barrera; Adolfo Agusto Briones, hermano del exsecretario de Presidencia; Roy Calero, Esteban Celi, Pedro Saona, Álvaro de Guzmán, Silvia López, su hijo Ángelo Rodríguez y Andrés Luque.

Por su parte, la defensa de Pablo Celi, Marcelo Ron, anunció que en los próximos días hará en un pedido para que se revise la medida de prisión preventiva que pesa sobre su cliente y que es cumplida por Celi en la denominada Cárcel 4, ubicada al norte de Quito. El pedido se lo haría tomando en cuenta la crisis carcelaria que afecta al país y pese a que ya han recibido varias negativas a solicitudes para que el exfuncionario de la Contraloría se pueda defender en libertad. (I)

Publicidad