La jueza Lucila Soria, de la Unidad Judicial de la Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia de Quitumbe, en el sur de Quito, no instaló la tarde de este jueves la audiencia en la que se debía conocer la acción de protección planteada por el exlegislador Andrés Páez y otros contra la resolución con la que la Asamblea Nacional otorgó en paquete 270 amnistías, el pasado 10 de marzo.

La nueva fecha definida para la diligencia es el martes 29 de marzo próximo, a las 10:00, en el Complejo Judicial de Quitumbe. La audiencia se difirió por pedido de la defensa de los accionantes. Páez, quien fue candidato a la vicepresidencia de la República, no asistió a la sala de audiencias por supuestos problemas en su salud.

Colectivo pide a la Corte Constitucional suspender efectos de la resolución de amnistías hasta que trate el fondo de su demanda de inconstitucionalidad

Con el recurso constitucional, Páez busca que se suspendan todos los efectos jurídicos de las amnistías entregadas, pues asegura que en la aprobación, respaldada por 99 votos de asambleístas de UNES, Izquierda Democrática (ID), Pachakutik (PK), parte del BAN e independientes, se violó la propia Constitución que prohíbe que sean amnistiados delitos como el secuestro.

Publicidad

En la audiencia además de la parte accionante y la instancia accionada, la Asamblea Nacional, al ser el pleno de esta institución que aprobó la resolución, también se esperaba que intervinieran terceros interesados en el tema a discutirse mediante denominados amicus curiae. Esta figura son aportes jurídicos, a favor y en contra de los solicitados, que se entregan a la jueza para dar claridad al caso.

Este jueves el Informe de Amnistías será examinado en audiencia a través de una acción de protección; una serie de ‘amicus curiae’ serán expuestos

Entre los amicus curiae presentados están, entre otros, los de varios asambleístas del bloque de PK, el de los integrantes del Colectivo Quito Levántate, de organizaciones indígenas como la Confeniae o la planteada por Leonizas Iza, uno de los amnistiados y actual presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).

Santiago Salazar, procurador judicial de la Asamblea Nacional, espera que no haya incidentes que puedan dilatar nuevamente la diligencia la próxima semana. Según él, está claro que la resolución de amnistías ya ha causado estado, está en firme y no hay recursos ni vía acción de protección, ni vía acción de inconstitucionalidad en la Corte Constitucional que pueda de alguna manera revisar la decisión de amnistía.

Publicidad

“Esperamos que se ratifique la constitucionalidad y legalidad de esta resolución de amnistías que asumió la Asamblea”, apuntó Salazar. (I)