La jueza penal de Pichincha Yadira Proaño, la tarde de este miércoles 8 de septiembre, reinstaló la audiencia para vincular al empresario Jorge Chérrez y cinco personas más al proceso penal por un supuesto peculado ocurrido en operaciones financieras de inversión con irregularidades que afectarían los fondos de Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Proaño continúa al frente del caso, luego que la jueza Paola Campaña, el 20 de agosto pasado, negó la demanda de recusación que planteó la defensa del Isspol contra la magistrada que lleva la causa en la que hasta el momento son procesados los generales (sp) Enrique Espinosa de los Monteros y David Proaño, exgerentes del Isspol; y Alfredo Valverde y Santiago Duarte, exdirectores de Inversiones y Jurídico del Isspol, respectivamente.

Audiencia de vinculación en caso Isspol-Peculado se suspende hasta que se resuelva demanda de recusación contra jueza Yadira Proaño

En esta diligencia se busca vincular a pedido de Fiscalía a Chérrez, relacionado con las empresas en las que invirtió el Isspol; a los exdirectores de Riesgos y Económico-Financiero del Isspol Robert Luzuriaga y Orlando Nuques; y a los directivos de empresas inversoras Carlos Carbo Cox, Luis Álvarez Villamar y Luis Domínguez Viteri.

Publicidad

Integrantes de organizaciones de policías en servicio pasivo realizaron un plantón en los exteriores del Complejo Judicial Norte, en Quito, para exigir justicia en el caso Isspol. Foto: Carlos Granja Medranda

De concretarse la vinculación, esta generará que la etapa de instrucción fiscal que inicialmente se determinó en 90 días, luego de la formulación de cargos realizada el 24 de febrero pasado, se alargue 30 días más.

Esta es la continuación de la audiencia que suspendió Proaño el 16 de agosto pasado, para evitar que se den nulidades debido a que no se había resuelto el pedido de recusación.

El martes último en este caso también se realizó una audiencia para tratar la revocatoria y la revisión de medidas cautelares solicitadas por los procesados Daniel Valverde y Enrique Espinosa de los Monteros. La diligencia se realizó, pero la jueza Proaño la suspendió para deliberar y convocó a las partes para dar a conocer su resolución de forma oral este jueves 9 de septiembre a las 12:00.

Publicidad

Cerca de 30 minutos le tomó a la jueza Proaño dar paso al fiscal Martín Navarrete para que exponga los elementos de convicción que mantiene contra las seis personas a vincular. La demora se debió a que varios de los abogados de quienes van a ser vinculados insistieron en que la audiencia de vinculación no podía darse porque fue convocada fuera del tiempo de instrucción fiscal.

El fiscal Navarrete explicó a la jueza que él solicitó el 11 de mayo pasado que se vincule a las seis personas y los 90 días de instrucción fiscal inicial concluyeron el 25 de mayo pasado. Además dijo que no se habría violentado ningún derecho de los procesados porque a partir del 25 de mayo no se habría despachado ni se ha realizado ninguna diligencia dentro de la causa.

Publicidad

Demanda de recusación negada hace que el caso Isspol-Peculado continúe con la vinculación de seis personas más

Al momento el fiscal Navarrete inició con la individualización de los elementos de convicción con que cuenta para formular cargos contra los empresarios y los exfuncionarios del Isspol. (I)