NOTICIAS

Publicidad

Audiencia preparatoria de juicio en el caso Isspol-Bonos contra Jorge ‘el Mago’ Chérrez se declara fallida; la diligencia pasa para enero de 2023

Declarada fallida la audiencia preparatoria de juicio en el caso Isspol-Bonos, la jueza definió la instalación ara la semana del 9 al 13 de enero de 2023.

Quito.17/10/2022. Al Complejo Judicial Norte, en Quito, llegaron la mayoría de las defensas de los diez procesados en el caso Isspol-Bonos en el que se investiga el delito de peculado. Cortesía/El Universo. Foto: El Universo

Publicidad

Para la semana del 9 al 13 de enero de 2023 quedó definida la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio por el delito de peculado contra Jorge “el Mago” Chérrez y otras nueve personas acusadas de participar en operaciones financieras de inversión que habrían afectado los fondos del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de la Policía Nacional (Isspol).

Así lo determinó la mañana de este lunes, 17 de octubre, la jueza penal de Pichincha Irene Pérez, luego que declaró fallida la diligencia debido a que ciertas defensas no habían accedido a copias del expediente y que el abogado del procesado Orlando Nuques dio positivo para COVID-19.

La diligencia estaba definida para las 09:30 de este lunes, pues así lo señaló la jueza Pérez el 21 de julio pasado, fecha en la que se dio la última suspensión. En la causa denominada Bonos-Isspol, la instrucción fiscal se cerró en octubre de 2021, es decir, hace más de un año la Fiscalía no ha podido entregar su dictamen acusatorio contra los diez procesados.

Publicidad

El coronel Renato González, director actual del Isspol, en su cuenta de Twitter indicó: “No se instala la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso por peculado, ya que el abogado de Rafael Nuques presenta certificado médico por COVID y la Defensoría Pública, pese a que tuvo tres meses, manifiesta no haberse preparado para suplir dicha ausencia. Inconcebible”.

En esta causa la Fiscalía maneja la teoría de que los investigados fueron parte de un peculado ocurrido en la negociación de $ 216,2 millones en operaciones efectuadas entre los años 2017 y 2019 por el Pacto de Recompra de Bonos Global 2024, entre los directivos del Isspol con la empresa ofertante de bonos Capital Ventura y las empresas Rusticussi S. A. y Provensa, suscriptoras de contratos.

‘El caso Isspol es un claro ejemplo de crimen organizado político-económico transnacional’

Además de Chérrez, representante de IBcorp Investments y de otras de sus empresas en las que el Isspol habría invertido aproximadamente $ 693 millones, la justicia procesa por peculado al general (s. p.) Enrique Espinosa de los Monteros, exdirector del Isspol; y Luis Domínguez, representante legal y suscriptor de contratos de la empresa Rusticussi.

Publicidad

También el general (s. p.) David Proaño, exgerente del Isspol; Alfredo Valverde, Santiago Duarte, Robert Luzuriaga y Orlando Nuques, exdirectores de Inversiones, Jurídico, de Riesgos y Económico-Financiero del Isspol, respectivamente, y los empresarios Carlos Carbo Cox y Luis Álvarez.

Álex Castillo es el fiscal que debe presentar y sustentar su dictamen acusatorio contra los diez procesados, entre los que se incluye a Espinosa de los Monteros y Domínguez, quienes el 12 de enero pasado recibieron un dictamen abstentivo, el cual fue revocado un mes después por el entonces fiscal provincial de Pichincha, Alberto Santillán.

Publicidad

Caso Isspol: Jorge ‘el Mago’ Chérrez y otras nueve personas enfrentarán este lunes una audiencia preparatoria de juicio por el delito de peculado

Paúl Ocaña, abogado del general Espinosa de los Monteros, cree que la decisión tomada por la jueza Pérez es la correcta, pues, dijo, está resguardando el principio del derecho a la defensa. Reconoce que es molestoso que no se dé la audiencia, porque todos quieren que se resuelva la situación jurídica de los procesados, pero no se ganaría mucho si más adelante al violentar este principio se declara la nulidad de todo lo actuado.

La nueva audiencia se habría definido para enero de 2021, debido a que la mayoría de los abogados tenían ya señaladas diligencias en noviembre y diciembre próximos. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad