Sócrates Augusto Verduga Sánchez, abogado de 34 años, lleva una década en la función pública. Los últimos seis, desde el 2016, ha sido defensor público.

De su gestión, este guayaquileño con maestrías en Argumentación Jurídica y en Derecho destaca la acción de protección que interpuso a favor de adultas mayores, de más de 80 años, que temían ser desalojadas de un asilo privado de Guayaquil, en 2018.

“Algunas tenían 20 años viviendo ahí desde los 60 y no tenían a dónde ir, ni familiares. Ganamos ese caso y el juez constitucional dispuso que residan ahí, que era su hogar hasta el fin de sus días”, comenta Verduga, quien entre 2016 y 2021 tributó $ 1.042 en impuesto a la renta. Los últimos dos años reportó $ 0: “No superé la base imponible”.

Publicidad

Verduga, cuyo patrimonio es de - $ 37.012, también resalta las medidas de protección que obtuvo a favor de más de una treintena de afiliados al IESS con enfermedades catastróficas que no recibían sus medicinas entre el 2020 y este año, hasta noviembre pasado. Ese mes pidió licencia para participar como candidato al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

“Me motivó devolverle el prestigio popular que se supone que este ente debe tener, este es un poderoso instrumento de emancipación de la gente a pie”, dice este ex abogado aduanero en el Senae (2012), analista del Consejo de la Judicatura (2013-2014) y director jurídico de la Subsecretaría de Gestión Marina y Costera (por un mes en 2016).

Al Consejo aspira a llegar para “promover veedurías, observatorios y otros mecanismos de participación”; “impulsar audiencias públicas para que haya un careo entre la autoridad observada y los representantes de la sociedad civil”; y fortalecer el proceso de revocatoria de mandato con una reforma legal para que el procedimiento sea “más rápido”.

Publicidad

También, propone ‘liberar’ tiempo a las mujeres, un día al mes en su jornada laboral, “para que ocupen una silla vacía o formen parte de alguna veeduría, sin descuentos en su salario”, a través de una reforma al Código del Trabajo que pedirá al Ministerio del ramo.

Y para la selección de las autoridades de control, plantea hacer un sorteo público dentro de un banco de elegibles con los mayores puntuados que hayan pasado los procesos previos y fases de impugnación.

Publicidad

“Ya no habrá el famoso cabildeo y muñequeo en la designación de autoridades, si es que esto se resuelve a la suerte”, dice este ‘hombre de izquierda’ que desde 2017 se ha vinculado a tres medios digitales que promueven esa ideología: La Kolmena, que “hace periodismo contra hegemónico”; La Komuna Ec, que da “asistencia legal gratuita a casos que puedan significar un avance en términos de políticas públicas”; y La Eskuela, que da cursos de formación política con aval de la Universidad de Lanús (Argentina).

En las redes sociales, su nombre aparece en una ‘polla’ que promocionan coidearios del movimiento Revolución Ciudadana RC5. “Yo me reconozco como un joven que viene de ese legado, pero nunca he sido militante”, dice este guayaquileño que en su juventud fue vocalista de la banda de punk No Big Deal. (I)