La Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional convocó a varias autoridades para que rindan cuentas por la desaparición y asesinato de la abogada María Belén Bernal.

Entre los funcionarios citados están Patricio Carrillo, ministro del Interior; Francisco Jiménez, ministro de Gobierno; Diego Ordóñez, secretario de Seguridad Pública; Paola Flores, secretaria de Derechos Humanos; Diana Salazar, fiscal general del Estado; Fausto Salinas, comandante general de la Policía Nacional; Irany Ramírez, directora de la Escuela Superior de Policía; César Córdova, defensor del Pueblo (e); Freddy Sarzosa, director de la Dinased; Juan Zapata, director del ECU911; y Francisco Zumárraga, exdirector de la Escuela Superior de Policía.

La sesión se realizará el martes 27 de septiembre, a las 15:30. La mesa legislativa justificó la convocatoria “en ejercicio de sus atribuciones”.

Publicidad

Antes del llamado de la Comisión de Justicia, la asambleísta Mireya Pazmiño, del ala rebelde de Pachakutik (PK), solicitó al presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, que se convoque a las máximas autoridades del Gobierno, así como a los titulares de la Fiscalía y Policía, para que expliquen las acciones u omisiones cometidas en torno al caso Bernal.

La abogada quiteña desapareció el 11 de septiembre cuando ingresó a la Escuela Superior de Policía para ver a su esposo, el teniente Germán Cáceres, que era instructor de la academia.

Desde ese momento no se supo más del paradero de María Belén Bernal hasta que el cuerpo fue localizado el 21 de septiembre, en el cerro Casitagua, a pocos minutos de la escuela policial.

Publicidad

Cáceres es buscado por la justicia como el principal sospechoso. Por su ubicación se ofrece una recompensa de hasta $ 20.000. (I)