En un ambiente proselitista caracterizado por la presencia de la militancia del movimiento correísta Revolución Ciudadana, el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó las credenciales a 662 autoridades de los gobiernos seccionales de la provincia de Pichincha y a los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), electos en los comicios del 5 de febrero de 2023.

El acto se desarrolló este 24 de abril, en el Teatro de la Casa de la Cultura en Quito, y no estuvo exento de las críticas al gobierno de Guillermo Lasso.

Asistieron las máximas autoridades del Consejo Nacional Electoral y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), así como candidatos electos, en cuyos casos fueron acompañados por grupos de militantes que los ovacionaban durante sus discursos o los esperaban en los exteriores con cánticos y banderas. A lo que se sumó un fuerte operativo de seguridad vehicular y de la presencia de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Publicidad

El evento se inició pasadas las 10:00 y de las elecciones de febrero pasado se resaltó que hubo 326 mujeres y 336 hombres electos, de los que 164 eran jóvenes de más de 29 años. Esto debido a las exigencias plasmadas en las reformas al Código de la Democracia que determinaron que para inscribir listas de candidatos, estas debían incluir el 30 % de mujeres cabezas de lista y 25 % de jóvenes.

La primera autoridad en recibir su credencial fue la reelecta prefecta de Pichincha, Paola Pabón, quien dirigió un discurso de rechazo a los problemas de seguridad, empleo, hambre y pobreza.

Sin apuntar nombres, la prefecta pidió al público que recordara cuándo fue la última vez que en el país “hablamos del hambre”, pues hay reportes de familias que comen pasando un día.

Publicidad

Lamentó que en el desarrollo del proceso electoral hubo tensión debido a la presencia de hechos violentos que incluso dejó candidatos asesinados.

En esa línea, agradeció al CNE por la atención que se había dado a estos eventos, pero lamentó que “quienes debían garantizar la seguridad de los candidatos no lo hicieron”, indicó sin hacer referencias.

Publicidad

Ofreció que el objetivo de su participación en la política es “la recuperación de la patria”, aunque saben “que no será fácil porque ahora volverán los ataques”, pronosticó Pabón.

En medio de la algarabía de los moderadores, que gritaban emocionados los nombres de las nuevas autoridades, en el turno del alcalde electo de Quito Pabel Muñoz, cuestionó que en reuniones que ha mantenido con personal de la fuerza pública, se conoció que no hay presupuesto para comprar motocicletas, mientras más de $ 9 mil millones están en el exterior.

Muñoz dijo que en el país se vive una crisis de institucionalidad que fue acompañada por la “persecución política” .

“Todos hemos sido perseguidos. ¡Hay que pararla! ¡A parar esta persecución política!”, sentenció.

Publicidad

Enseguida, llamó la atención de los nuevos siete vocales electos del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social a quienes los exhortó a “reinstitucionalizar” el país.

Finalmente se entregaron las credenciales a los siete vocales del CPCCS Augusto Verduga, Alembert Vera, Andrés Fantoni, Michelle Calvache, Nicole Bonifaz, Yadira Saltos y Johanna Verdezoto.

De acuerdo con un cronograma del Consejo Electoral, aún restan unas diez provincias que las autoridades electas reciban este documento que acredita haber sido electa para el periodo 2023-2027, debido a que representantes de partidos, movimientos, alianzas y candidatos han interpuesto recursos judiciales a los resultados oficiales y a la asignación de escaños.

Entre las provincias en las que deben completar esta fase están Guayas, Esmeraldas, Orellana, Chimborazo, Cotopaxi, Santa Elena, Manabí, y otras.

El nuevo periodo de gestión de las más de 5.600 autoridades electas en las 24 provincias del país arrancará el próximo 14 de mayo cuando podrán ocupar sus despachos.

Ese día, únicamente los siete vocales del Consejo de Participación Ciudadana serán posesionados en la Asamblea Nacional, debido a que son autoridades de carácter nacional. (I)