Haciendo “vaca” para pagar sus pasajes de bus, porque no les alcanzaba para los de avión, una delegación de ocho exempleados de los medios incautados que cerraron en los últimos años concurrirán este viernes, 26 de agosto, a la convocatoria a reunión con autoridades del Gobierno.

Será la primera vez que se reúnen con funcionarios del régimen de Guillermo Lasso con el fin de pedirles el pago de las liquidaciones y de las prestaciones del Seguro Social de decenas de exempleados de medios como SuperK-800, Radio Carrusel, Radio La Prensa y El Telégrafo, Cablevisión y Editorial Uminasa. Esto pese a que Lasso, en la campaña electoral del 2021, les ofreció cancelar las deudas.

En la cita estarán presentes el secretario general de Comunicación de la Presidencia, Leonardo Laso; el gerente de la Empresa Pública de Comunicación del Ecuador (Comunica EP), dueña de las acciones de estos medios, Galo Roldós; y representantes de los ministerios de Finanzas y Trabajo, según la invitación que recibieron los comunicadores. Se desarrollará desde las 11:00 en el Palacio de Carondelet.

Publicidad

Margarita Constante, vocera de los extrabajadores de los medios y extrabajadora de SuperK-800, dijo que espera que en esta reunión se hable de alternativas concretas para pagar la deuda del Estado; no quieren, agregó, que les ofrezcan formar mesas técnicas o encargar estudios legales, porque eso ya se ha hecho sin lograr resultados.

Para la dirigente, hay dos opciones para pagarles: como los medios incautados son del Estado, bien podrían venderse sus bienes; o podría hacerse lo mismo que con el canal incautado Gamavisión: que se les cancele a los medios la deuda por las sabatinas transmitidas en el gobierno de Rafael Correa, que solo en el caso de SuperK-800 asciende a $ 1,8 millones.

“El Estado le pagó $ 7 millones a Gamavisión por las sabatinas y con ello pagaron las liquidaciones de los empleados y se reactivó a la empresa para que salga nuevamente al aire”, recordó.

Publicidad

Constante señaló que, así como hay dinero del Estado para apoyar arreglos para estadios de fútbol a propósito de la final de la Copa Libertadores de América que se realizará en Guayaquil, debería haberlo para cubrir estas deudas. “No nos están regalando nada, es fruto de nuestro trabajo de años en los medios”, indicó.

En el 2008, la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) incautó ocho compañías de medios de comunicación, que a su vez aglutinaban a treces canales, estaciones de radio y publicaciones impresas, a los hermanos Roberto y William Isaías Dassum, exdueños del Filanbanco, para cubrir las pérdidas patrimoniales en el banco generadas en su administración, deuda que ellos han negado siempre. De ellas, 14 años después, solo una está activa societariamente: el canal TC Televisión, y el resto se halla en proceso de liquidación. (I)

Publicidad