Captar el voto de los más de cuatro millones de jóvenes de entre 16 y 29 años, equivalente al 30,4 % del total de 13′450.047 votantes con los que el Consejo Nacional Electoral (CNE) cerró el registro electoral para las elecciones seccionales y de miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) del próximo 5 de febrero de 2023, es uno de los desafíos que los candidatos tendrán, para lo que desde ya están apostando por el uso de redes sociales, como TikTok.

En el caso de los once aspirantes a la Alcaldía de Guayaquil, ocho tienen cuentas en TikTok, así como nueve de los trece que buscarán la Prefectura del Guayas. En sus perfiles publican contenido relacionado con sus recorridos políticos, sus promesas de campaña y vida familiar, y se ha vuelto común verlos realizando los trends virales del momento.

Entre los aspirantes a la máxima autoridad del Puerto Principal, la que más seguidores ostenta es la actual alcaldesa Viteri, que buscará la reelección con el Partido Social Cristiano (PSC)-Madera de Guerrero, listas 6-75: registra más de 190.000. Le sigue Jimmy Jairala, candidato de Centro Democrático-Partido Socialista (PSE), listas 1-17, con cerca de 93.000; después están el aspirante de Revolución Ciudadana (RC), lista 5, Aquiles Álvarez, con 68.700 seguidores; y Pedro Pablo Duart, la opción de Sociedad Unida Más Acción (SUMA), lista 23, con cerca de 4.400.

Publicidad

@aquilesalvarez.h

He recibido muchas preguntas y #AquiLesDoy5DatosSobreMí ✋🏻para responder algunas. ¿Qué otro dato quieres saber? ¡Déjamelo en los comentarios! 📲😄

♬ sonido original - Aquiles Alvarez

Los otros cuatro candidatos a alcalde que aparecen en la red social son Jonathan Parra, del Movimiento Verde, Ético, Revolucionario y Democrático (Mover), lista 35, con 211 seguidores; John Garaycoa, de Izquierda Democrática, lista 12, con 183; Ecuador Montenegro, de Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18, con 177; y Antonio Orbe, de Avanza, lista 8, con 115.

No figuran en TikTok ni Jaime Páez, de Democracia Sí, lista 20; ni el aspirante del movimiento Renovación, lista 61, Iván Tutillo. Y Rocío Serrano, de Sociedad Patriótica 21 de Enero, lista 3, tiene su cuenta privada.

@jimmyjairala

#tagdelospapas con la tribu completa de los Jairala Valdivieso 🤣 Feliz #DiadelPadre a todos! Que disfruten del amor de sus hijos a diario🥰 #JimmyContigo #Guayaquil #foryou #fyp

♬ sonido original - aroacortes👸🏼

De los postulantes a la Prefectura del Guayas, la mayor cantidad de seguidores, 153.000, los tiene la actual prefecta, Susana González, que buscará reelegirse con el PSC. Después, con más de 116.000, se ubica el abogado y exconcejal de Guayaquil Héctor Vanegas, que finalmente participará con el apoyo de Mover, lista 35, luego de que Centro Democrático y el PSE declinaran presentarlo.

Publicidad

Luego están Marcela Aguiñaga, de RC, con 28.700 seguidores; Nicolás Lapentti, de la alianza Sociedad Patriótica-Pueblo, Igualdad y Democracia-Amigo, listas 3-4-16, con 9.142; Francesco Tabacchi, la opción de CREO, lista 21, con 9.065; el periodista deportivo y exconcejal de Guayaquil Andrés Guschmer, de Renovación Total (RETO), lista 33, con 8.599; Jorge Triviño, de Pachakutik, lista 18, con 2.139.

@nicolapentti

Nunca la pizza será mejor plan. 🍕 Yo se que cocino mejor. #RegresóLapentti

♬ Everybody (Backstreet's Back) (Radio Edit) - Backstreet Boys

Después, con números más bajos de seguidores, aparecen Richard Intriago, candidato de Izquierda Democrática, lista 12, con 869; y Alejandro Gallo, de Renovación, lista 61, con solo 18. Mientras que quienes no aparecen en TikTok son Juan Cervantes, candidato de Unidad Popular, lista 2; Elvis Fuentes, de Avanza, lista 8; Danilo Félix, de Democracia Sí, lista 20; y Norma Quiñónez, de SUMA, lista 23.

Publicidad

No obstante, el número de seguidores en esta red social no es algo determinante para el alcance que pueda tener el contenido que publican los candidatos. Así lo explica Christian Espinosa, director de Cobertura Digital, que menciona que, en el caso puntual de TikTok, esta tiene un triple uso estratégico para los candidatos.

“Primero: es la plataforma que permite llegar en forma más rápida a usuarios que no te siguen; no es relevante el número de seguidores. Para cualquier candidato, por muy poco conocido que sea, si su cuenta está bien llevada, le puede generar una visibilidad que no tendría a través de ninguna otra plataforma”, indica, y pone de ejemplo el caso de Xavier Hervas en la elección presidencial de 2021.

En segundo lugar, Espinosa dice que la red social permite posicionarse entre las nuevas generaciones, mileniales y Z, de 35 años para abajo, y sobre todo de menos de 25, que es el rango que más se encuentra en esa plataforma. Y, por último, que cada vez es más frecuente que marque la agenda de los medios tradicionales.

“Según el buen o mal uso que hagan, eso va a generar titulares, y por usarlo un candidato no es menos serio”, explica. Añade que los candidatos deben comprender que la red social dejó de ser exclusiva para bailes, y que no se trata de hacer el ridículo, sino más bien de “usarla para generar una conexión cercana a través de una narrativa entretenida que permita conocerlos en facetas más auténticas” y difundir sus propuestas, sobre todo al segmento joven, que no consume los medios tradicionales y usa redes sociales, como TikTok, Twitch y Discord.

Publicidad

El consultor Andrés Seminario coincide en que los candidatos están recurriendo a estos espacios para llegar al electorado joven, que no consume otras redes ni otros medios.

“No solo en Ecuador, sino en el mundo, es que mucha gente critica que los medios son muy catastróficos, y por eso buscan y consumen contenidos informativos en las mismas redes donde se entretienen, que varían por el rango de edad”, dice.

Seminario menciona que, para cualesquiera de las redes que los candidatos o las marcas quieran utilizar, es fundamental para exhibirse el ser parte de tendencias o crear las suyas propias.

En cuanto a las figuras políticas que más seguidores tienen, el consultor dice que tanto Viteri como González, por ser autoridades actuales, cuentan con mayor exposición que cualesquiera de los otros candidatos, a quienes sugiere no copiar los estilos de otros, crear su propia identidad y optar por contenidos acordes a la plataforma y a su personalidad.

“Viteri no necesita hacer mucho más esfuerzo para que la gente esté interesada en lo que tenga que decir. Pero en otros casos, como el de Guschmer, tiene su audiencia por la parte deportiva, pero tiene que empezar a construirla como político. Hay que saber manejarse muy bien para no trivializar un mensaje. Hay que recordar que la popularidad no es todo, y el elector sí quiere votar por alguien que le va a resolver algún problema. Tener más seguidores no te convierte en el mejor candidato”, indica.

Seminario refiere también que es clave que los candidatos tengan en cuenta que las redes sociales no son la única herramienta de comunicación para una campaña electoral y que nada reemplaza el contacto humano.

“El que un candidato esté en un lugar, salude, toque la mano, abrace a sus posibles electores es muy importante, más aún en elecciones locales, en las que se supone hay una relación más cercana entre el candidato y el elector”, apunta.

En tanto, en el caso de que los candidatos puedan llegar a hacer pauta política dentro de TikTok, Espinosa dice que aún no se conoce si la red social hará en Latinoamérica lo que ocurrió en EE. UU. en 2019, cuando prohibió la publicidad política, o su último anuncio en septiembre de este año, cuando indicó que empezará a exigir la verificación de las cuentas de los departamentos gubernamentales, los políticos y los partidos políticos, y que prohibirá los videos destinados a la recaudación de fondos para las campañas. (I)