Una vez se completó la distribución del material electoral a nivel país, el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de su delegación en Pichincha, se centró en la entrega de kits electorales en Recintos Electorales ubicados en el Distrito Metropolitano de Quito. Este domingo 5 de febrero se realizarán las elecciones seccionales, del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y el referéndum 2023.

El viernes último arrancó la distribución de los paquetes electorales en la provincia de Pichincha. Se despacharon 2.717 paquetes electorales hacia los cantones San Miguel de Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito. De igual manera se entregaron los kits electorales en los cantones Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo y Rumiñahui.

La cantidad total de dignidades a elegir en las elecciones seccionales 2023 de Ecuador

Este sábado 4 de febrero se esperaba completar la distribución de 4.175 paquetes electorales para el cantón Quito, con lo que culminará la entrega del material en Pichincha. Un total de 6.892 paquetes electorales debían ser serán receptados en los 450 recintos establecidos para las elecciones del 5 de febrero.

Publicidad

La mañana de este sábado, desde una bodega ubicada al nororiente de Quito llegó al Colegio Municipal Benalcázar, al norte de la ciudad, en dos camiones resguardados por personal militar, el material electoral para ser distribuido en diez colegios y unidades educativas que funcionarán como Recintos Electorales este domingo de elecciones.

El material fue descargado por personal militar bajo la observación de Mónica González, coordinadora del Recinto de la zona 6, en el Colegio Benalcázar, de varios coordinadores de mesa, del oficial militar a cargo del Recinto y de Idalina Arreola, observadora internacional de origen mexicano, parte de la Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Pese a que el material ya llegaba a cada Recinto Electoral, las cajas con los kits aún se mantendrán bajo la custodia de las Fuerzas Armadas. El material solamente podrá ser sacado de su empaque una vez sea entregado oficialmente a cada una de las juntas receptoras del voto, es decir, mañana domingo luego de que se inaugure formalmente la jornada de elecciones.

Publicidad

Edmo Muñoz, director de la delegación provincial de Pichincha del CNE, recordó que se ha dispuesto que al final de la jornada electoral el presidente y un vocal de la Junta Receptora del Voto serán quienes realicen el escrutinio de las elecciones seccionales, esto es alcalde, prefecto, concejales, vocales de junta parroquial en la zona rural; mientras que el secretario y dos vocales de la Junta van a hacer el escrutinio del referéndum y el CPCCS.

Quito. 04/02/2023. La coordinadora de Recinto, Mónica González (c), observa la llegada del material electoral al Colegio Municipal Benalcázar, ubicado al norte de Quito. Santiago Molina/El Universo. Foto: El Universo

Para la tarde de este sábado, en las instalaciones del Colegio Benalcázar se dará la inauguración del proceso electoral en el exterior. En ese lugar se encuentra el Centro de Procesamiento del voto en el extranjero.

Publicidad

Por otra parte, los trabajos continuaban en la sede del CNE, donde se realizará la inauguración de las elecciones con la presencia del presidente de la República, Guilletrmo Lasso, y en el Centro de Mando del Consejo Nacional Electoral en un hotel del norte de Quito.

Además, en las instalaciones de la Delegación del CNE en Pichincha se continuó con la capacitación para quienes integrarán las mesas a las que se acercarán los ciudadanos a votar este domingo. Narzisa Gonzalez fue una de las personas que llegó a la capacitación. Reconoce que el trabajo será complicado y largo por el número de papeletas que deberán ser escrutadas, por ello cree que deben conocer exactamente cuáles serán los procesos a seguir a lo largo de la jornada. (I)