El legislador Fernando Cedeño Rivadeneira (UNES), acompañado de la también asambleísta de su bancada Pamela Aguirre, presentaron la mañana de este miércoles, 14 de septiembre, una denuncia en la Fiscalía General del Estado (FGE) de Ecuador en contra del asambleísta Fernando Villavicencio para que se inicie una investigación sobre una supuesta compraventa de medicamentos irregular que involucraría al legislador y a sus familiares en varios delitos.

Las acusaciones fueron de inmediato rechazadas por Villavicencio a través de sus redes sociales, en las que manifestó que debe prepararse “para enfrentar una acción penal por malicia y temeridad”.

Cedeño pidió a la fiscal Diana Salazar investigar la denuncia que recoge la información revelada por el medio El Venezolano News que involucra al legislador en supuestos delitos de tráfico de influencias, testaferrismo, asociación ilícita y declaración fraudulenta al Servicio de Rentas Internas (SRI).

Publicidad

“Esto nace por una filtración de un caso del Centro de Investigación de Inteligencia del Gobierno ecuatoriano y que subió El Venezolano News. Ahí se puede ver todo el entramado de la presunta corrupción en la que está involucrado él”, indicó.

El legislador explicó que este caso expone la trama de las empresas involucradas, algunas ligadas a los insumos médicos y a la venta de fármacos, como son Biotecnología y Medicina y Andafarma, que tienen a Édison Luques como gerente general, y también Biomiga Cía. Ltda., en la que se reflejan varios nombres en calidad de gerentes, como Diana Mateo y Bryan García; estos participaron en las elecciones anteriores por la misma alianza con la que participó Villavicencio, la alianza Honestidad, listas 17-51.

Además, otro punto para considerar, según Cedeño, es que las tres empresas antes mencionadas estarían ubicadas en la misma dirección en Quito, según la información pública a la que se puede acceder y que refleja la investigación que citan.

Publicidad

Las empresas aparecen en supuestos procesos y concursos relacionados con los insumos médicos y fármacos de hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de El Coca, Piñas, Manta y Riobamba.

Cedeño manifestó que la intervención de Villavicencio tiene lugar en estos procesos, ya que “él cobraba para que estas empresas ganen falsas pujas”.

Publicidad

“Su papel era entrar y generar la influencia para que estas empresas ganen. (...) A cambio de eso, según las investigaciones, recibía dineros que eran depositados en cuentas de familiares”, indicó, y agregó que la investigación que piden a la FGE debe abarcar también a los siguientes familiares: Eduardo V., hermano del asambleísta; su cuñada Susana P. y los hijos de esta última, Jonathan V. y Nancy V.; también los tíos del legislador Galo V. y Fanny V.

Cedeño denunció que se podría tratar de un caso de testaferrismo y que han detectado incongruencias en declaraciones patrimoniales y del impuesto a la renta de las personas mencionadas. Reiteró que la investigación no ha sido realizada por la bancada; solo están presentando la denuncia.

Por su parte, Villavicencio arremetió contra Cedeño y pidió que mejor guarde energías para explicar sobre la reconstrucción de Manabí tras el terremoto de 2016, en la que estuvo involucrado su hijo Juan José Cedeño.

“Pensar que este gangoso con suerte y mala maña, con un abrumador historial delictivo y convertido en nuevo rico por la RC, tiene la audacia de hablar de ética. Mejor que guarde energías para explicar sobre la reconstrucción de Manabí”, tuiteó el legislador.

Publicidad

“Y ahora, gangoso, tienes que prepararte para enfrentar una acción penal por malicia y temeridad. Además, pídele al prófugo de Carlos Bernal que le consiga una guarida a tu hijito, que tiene que responder por todo el dinero mal habido de la reconstrucción de Manabí”, escribió Villavicencio. (I)