La bancada del Partido Social Cristiano (PSC) presentó este martes el proyecto de Ley para asegurar la asignación directa de recursos de los ingresos permanentes y no permanentes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados, que será enviado mañana en la Asamblea Nacional.

Este proyecto tiene como objetivo que la recaudación vaya directamente al Banco Central y que en un plazo no mayor a 30 días se paguen estas cuentas, según el asambleísta Henry Kronfle.

“Este es un proyecto de Ley y cuando entre a la Cuenta Única del Tesoro Nacional, el dinero que por Constitución y por ley le compete a los GAD, que vaya esa recaudación al Banco Central y que abra las subcuentas para cada una de las instituciones y en un plazo de 30 días se paguen estas rentas a esos GAD”, explicó.

Publicidad

Kronfle indicó que este proyecto ha sido socializado con otros legisladores, representantes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados, artesanos, agricultores, ganaderos y otros sectores.

Aseguró que tienen el respaldo de ciertos legisladores, que no especificó y otros aún están analizando el documento.

Entra en vigencia la ley que permite a los GAD y universidades quedarse con el IVA retenido por sus compras

El proyecto de Ley para la asignación directa de recursos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados cuenta con cuatro artículos y una disposición transitoria.

Publicidad

El artículo 1 menciona la sustitución del 167 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización sobre el manejo de depósitos. Y busca que el Banco Central cree subcuentas especiales para el manejo de los depósitos de los GAD.

En el artículo 2 se plantean cambios en el 200 del mismo código. “Las transferencias a los Gobiernos Autónomos Descentralizados crecerán conforme a la tasa de crecimiento anual de los ingresos permanentes y de los no permanentes del Presupuesto General del Estado”, dice el proyecto.

Publicidad

Con el artículo 3 se busca sustituir el numeral 28 del artículo 36 del Código Orgánico Monetario y Financiero (libro I) por el siguiente: “Actuar como agente fiscal, financiero y depositario de recursos públicos, así como responsable de realizar las transferencias mensuales a las subcuentas especiales de los Gobiernos Autónomos Descentralizados”.

Y en el artículo 4 se intenta que el Estado garantice la entrega oportuna de las asignaciones específicas de ingresos permanentes y no permanentes para los GAD. Y además que las entregas se hagan efectivas mediante transferencias automáticas mensuales.

“El Banco Central del Ecuador no requerirá de autorización de pago previa por parte del ente rector de las finanzas públicas para realizar las transferencias mensuales de estas asignaciones a los Gobiernos Autónomos Descentralizados”, señala el proyecto de Ley. (I)


Publicidad