NOTICIAS

Publicidad

Bancadas legislativas advierten que no habrá modificaciones al archivo del juicio político contra el Consejo de la Judicatura

La posibilidad de reconsiderar la votación del juicio político a tres vocales del Consejo de la Judicatura se abre este jueves cuando se instale el pleno 798.

QUITO (07-09-2022).- Este 8 de septiembre a las 14:30 está convocado el pleno de la Asamblea Nacional para instalar la sesión 798 donde se abre la posibilidad de reconsiderar la votación sobre el juicio político en contra del Consejo de la Judicatura. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Publicidad

Actualizado el 

Ocho días después de registrada la votación que archivó el pedido de juicio político planteado por el correísmo en contra de tres vocales del Consejo de la Judicatura, las posiciones políticas de las bancadas legislativas no han cambiado. No habría más de 87 votos por la moción de destitución y censura.

El bloque Pachakutik, que sumó 19 legisladores por la abstención, incluidos cuatro del grupo rebelde, según sus voceros Salvador Quishpe, Ricardo Vanegas, Rafael Lucero, Mario Ruiz y Darwin Pereira se mantiene firme en su posición emitida en la sesión plenaria del pasado 1 de septiembre cuando se envió a votar la moción presentada por la correísta Viviana Veloz.

Asamblea Nacional decide si reconsidera el archivo del juicio político a los vocales del Consejo de la Judicatura

En la moción Veloz planteó la destitución y censura de Fausto Murillo, actual presidente del Consejo de la Judicatura, Ruth Barreno y Juan José Morillo, y la censura de la expresidenta del organismo, María del Carmen Maldonado, por incumplimiento de funciones en el proceso de evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

Publicidad

A favor votaron 87 asambleístas de los 92 que constitucionalmente se necesita para destituir y censurar al Consejo de la Judicatura. Esos votos vinieron: UNES 47, PSC 15, ID 9, Independientes 9, 6 Pachakutik y 1 del oficialismo representado en la Bancada Acuerdo Nacional (BAN).

Por la abstención se pronunciaron 49 legisladores: 19 de Pachakutik, 23 BAN, 6 ID y un independiente. También se registró un ausente. La sesión plenaria se clausuró de manera inmediata y ningún bloque pudo plantear una moción para reconsiderar la votación y con ello modificar resultados.

Sesión y posiciones

Este 8 de septiembre, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, convocó al pleno a instalar una nueva sesión la 798 y con ello se abre la posibilidad de que cualquier legislador mocione la reconsideración de la votación alcanzada el 1 de septiembre. Saquicela advirtió que con o sin reconsideración, este caso del juicio político se cerrará este jueves.

Publicidad

Desde el correísmo sigue el debate si presentarán la moción de reconsideración, pero la asambleísta interpelante, Viviana Veloz, descartó que ella presente la moción, pero dijo que su bancada mantendrá una última reunión previa a la instalación de la sesión.

Saquicela explicó que si bien es un derecho que tienen todos los legisladores para proponer una reconsideración de una votación, pero no necesariamente debe darse; pero si alguien en el pleno propone como moción dijo que dará trámite y tendrá que tener 92 votos para cambiar los resultados obtenidos la semana pasada.

Publicidad

“Si no existen los votos terminará ahí el procedimiento, porque no se puede plantear una reconsideración de la reconsideración”, resaltó Saquicela, quien insistió que este jueves se pondrá punto final a este tema.

Darwin Pereira y Mario Ruiz, del ala rebelde de Pachakutik, sostienen que no hay motivos para que los cuatro legisladores de ese grupo político cambien de posición frente al juicio político a la judicatura. Ruiz afirmó que la decisión ya está tomada y seguirá siendo la abstención en este proceso de interpelación, porque no es un juicio que busca destituir a la judicatura por problemas estructurales que tiene la justicia, sino que pretende la impunidad y menos cambiarán si se pretende amedrentar con la circulación de audios y videos para mancillar la imagen.

En la Izquierda Democrática persisten las discrepancias frente a este juicio político. Existen dos grupos el uno liderado por el jefe de bancada, Marlon Cadena, quien ratificó que los nueve asambleístas que apoyaron al bloque correísta de UNES, en la moción de destitución del Consejo de la Judicatura, mantendrán su posición. Que la ID actúa sin cálculos políticos y que lo hace con la convicción de que el país necesita un cambio en la administración de justicia.

Cadena comentó que son respetuosos de la organización política que tomó una decisión inobservando algunos detalles estipulados dentro de la organización política y que ellos plantearon que el bloque quede en libertad para emitir su voto. Añadió que tampoco acoge la disposición del presidente nacional del partido, Enrique Chávez, de suspensión de la vocería como jefe de bloque, en razón de que hay una cierta direccionalidad en esa disposición, porque para unos sí y para otros no, todo eso va en contra de los derechos políticos y no se puede silenciar la voz.

Publicidad

El otro sector de la ID que se abstuvo de votar en la moción de UNES, según el legislador Alejandro Jaramillo, mantendrá la misma posición en razón de que son claros en sus temas, y anotó que llegaron algunos oficios desde el partido que deben ser cumplidos y respetados, y la disposición de que en todo tipo de votación referente al juicio político de los vocales del Consejo de la Judicatura tiene que ser abstención.

Quienes no acogieron esa disposición del Consejo Ejecutivo Nacional será sometido al Comité de Ética, que es el encargado de revisar la conducta de los militantes, anotó.

El socialcristiano Esteban Torres dijo que prefiere mantenerse cauto frente a la posibilidad de que haya cambios en la votación si se plantea una reconsideración, “no sé si haya un cambio de votos o se mantengan, lo cierto es que los legisladores tienen todo el derecho a tomar una decisión y serán ellos quienes respondan a su electores de lo que han hecho”.

Adelantó que si en el caso de que los vocales de la judicatura no fueran censurados en una reconsideración, tiene casi listo un nuevo juicio político, pero por los audios y por otras vinculaciones relacionadas con los asambleístas que se abstuvieron en la votación. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad