Decenas de proyectos de ley presentados, múltiples pedidos de fiscalización y el cumplimiento de la mayoría de sus ofertas de campaña aseguran las cinco bancadas legislativas de la Asamblea Nacional que son el reflejo de su gestión en estos dos años que llevan del periodo legislativo, aunque desde la sociedad civil se estén presentando pedidos de revocatoria de mandato para los 137 asambleístas por supuesto incumplimiento de funciones.

Este domingo 14 de mayo, los 137 legisladores sesionaron para reelegir a Virgilio Saquicela, como presidente; Marcela Holguín (UNES), como primera vicepresidenta; y designar a Esteban Torres (PSC), como segundo vicepresidente.

Además, se escogieron a las cuatro vocalías del Consejo de Administración Legislativa, que quedaron repartidas entre el correísmo, con Viviana Veloz; Pachakutik, con Ángel Maita, la Izquierda Democrática (ID), con Yeseña Guamaní; y, de nuevo el PSC, con Jorge Abedrabo, dejando fuera al oficialismo, el Bloque de Acuerdo Nacional (BAN-CREO).

Publicidad

PK presentó 147 proyectos de ley

El coordinador de la bancada de PK, Mario Ruiz, dice que su bloque, que actualmente tiene 22 legisladores, ha presentado 147 proyectos de los que han salido las leyes más trascendentales que se han aprobado en este periodo legislativo, como la de equiparación salarial para los docentes, la que fomenta el trabajo autónomo y el comercio minorista, la de vivienda social y las reformas a la ley de turismo que aún están en trámite y el proyecto que elimina los sueldos vitalicios para exmandatarios.

Asimismo, refiere que se han opuesto a proyectos como la reforma tributaria, aunque no lograron tener más apoyos. Destaca que con su gestión también plantearon, aunque sin éxito, crear distintas comisiones para investigar concesiones mineras y petroleras, auditar al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y lo que sí consiguieron fueron las amnistías para 260 ciudadanos.

Ruiz reconoce que el bloque pasó por roces internos, pero destaca que ya fueron superados y que al día de hoy solo dos legisladores que llegaron con el partido se mantienen alejados.

Publicidad

Para los dos años restantes, el jefe del bloque explica que su prioridad será demostrar que son la única opción que les queda a las clases populares.

“Nos queda demostrar que no somos lassistas ni correístas, que cuando no queremos apoyar alguna de tesis de ellos ya nos acusan de ser del contrario o de ser golpistas. Ese será nuestro reto más grande y que si no apoyamos algo es porque consideramos que hay cuentas que deben ser saldadas y cumplir con la justicia y también porque ya vivimos una época de persecución a la que no podemos regresar”, indica.

Publicidad

El pasado 21 de marzo, la bancada Pachakutik designó al asambleísta Mario Ruiz como nuevo jefe de bloque. Cortesía

PSC se enfocó en la seguridad

El coordinador de la bancada socialcristiana, Esteban Torres, que cuenta con solo doce legisladores actualmente, dice que su gestión ha sido positiva y con más de 40 proyectos de ley presentados al igual que más de 250 fiscalizaciones.

Destaca que el PSC tiene presencia en todas las comisiones especializadas y cuenta que sus proyectos de ley presentados y aprobados se enfocaron en seguridad, la principal preocupación de los ecuatorianos.

El desarrollo productivo, la agricultura, la pesca y la defensa de la mujer, son otros de los temas en los que se han enfocado para presentar proyectos en conjunto como bloque.

Torres menciona una de las trabas que encontraron para sacar adelante sus proyectos fue que al no tener mayoría, como ocurre en todos los bloques, hizo necesario un alto de trabajo de conversación.

Publicidad

“Nos ha ido bastante bien siendo una bancada con pocos legisladores. Antes de las últimas separaciones teníamos 16 frente a los 47 del correísmo o el Gobierno que concentraba 25. Más allá de las críticas y dentro y fuera de la Asamblea somos evaluadas como personas serias”, refiere.

Para los dos años que faltan, Torres menciona que seguirán apostando y apoyando proyectos relacionados con la seguridad sin importar el bloque de donde vengan.

Parte de la bancada del Partido Social Cristiano en una foto de archivo. Foto: Carlos Granja Medranda

ID destaca el liderazgo de su jefe de bancada

El asambleísta Alejandro Jaramillo, presidente de la Comisión de Justicia, cuenta que la gestión de la bancada de la ID, que aglutina a doce legisladores, ha sido positiva y que con el liderazgo del jefe de bloque, Ramiro Narváez, han podido coordinar su trabajo de la mejor manera para alcanzar los 100 proyectos presentados.

Menciona que el principal desafío que encontraron fue el diagnóstico de las necesidades urgentes que tiene el país para crear cuerpos jurídicos y reformar aquellos que lo requieran y que ese es el punto de partida para viabilizar los proyectos como bancada.

Entre estos temas urgentes menciona que están: brindar las facilidades normativas que permitan hacer el trabajo de policías y militares en su cometido contra la delincuencia organizada, fortalecer el sistema de justicia para que sus operadores puedan cumplir la ley sin miedo a intimidación y amenazas por parte de los criminales.

“Como Asamblea Nacional debemos fortalecer la institucionalidad y la confianza ciudadana. Eso solo lo lograremos con trabajo y más trabajo”, indica y agrega que para los años restantes la ID espera “estar a la altura de los grandes desafíos nacionales en materia de legislación como fiscalización”.

Jaramillo reconoce que el país vive una enorme crisis política y social e insta a todos los poderes del Estado a trabajar de la mano para defender los intereses nacionales y también que hay pendientes en materia legislativa que requieren de voluntad política para ejecutar los cuerpos normativos que ya se tiene.

En la gráfica los asambleístas con los que llegó la Izquierda Democrática el 14 de mayo a la Asamblea Nacional.

UNES, la bancada más numerosa

La bancada del correísmo se mantiene como la más numerosa, reúne a 47 legisladores. El asambleísta Ferdinan Álvarez, presidente de la Comisión de Transparencia, destaca que la bancada ha sido calificada como una de las mejores del Legislativo, pese al deterioro que ha sufrido todo el Parlamento.

Cuenta que se han dedicado a hacer una oposición coherente y que esto lo ha reconocido también la ciudadanía.

“Nuestra bancada seguirá firme en nuestra oposición, que es coherente y en beneficio de la gente y manteniendo nuestra votación uniforme siempre”, apunta.

Dice que su trabajo estos años se orientó a los pedidos de fiscalización y sobre los proyectos de ley presentados, destaca que se han concentrado en que sean normas que ayuden a cambiar las vidas de los ecuatorianos, reformas a cuerpos legales como el Código Orgánico Integral Penal (COIP), al Código Orgánico General de Procesos (Cogep), a la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL), al Código Orgánico de la Función Judicial, entre otros.

Álvarez difiere en que el número de legisladores que tenga una bancada sea relevante al momento de legislar y que llegar a ser una excusa. Para los dos años que faltan indica que tienen una agenda ya definida que darán a conocer pronto.

Los legisladores correístas representada en la bancada Unión por la Esperanza (UNES) en una foto de archivo. Foto: MAURICIO MUNOZ ESTRELLA

BAN encontró trabas por las divergencias ideológicas

La bancada oficialista del Bloque de Acuerdo Nacional (BAN-CREO) también asegura que su trabajo ha sido óptimo y arduo en beneficio del pueblo ecuatoriano con más de treinta proyectos de ley presentados.

El legislador Patricio Cervantes menciona que la bancada con sus 23 legisladores han trabajado desde cada comisión a la que pertenecen, como en su caso a la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana.

“Los legisladores se han enfocado en proyectos de temas productivos, turismo y reformas a cuerpos legales”, dice.

Destaca que en medio de todos los cuestionamientos que el Legislativo ha recibido en este tiempo hay cosas positivas que rescatar como proyectos que se están tratando y otros que ya fueron aprobados. Aunque reconoce que el trabajo legislativo se ve constantemente afectado por las divergencias ideológicas y de criterios.

Cervantes dice que para el resto del periodo, todas las bancadas deben concentrar su trabajo en las necesidades del pueblo ecuatoriano y no en aprobar resoluciones que muchas veces no tienen relevancia.

Parte de los miembros de la bancada oficialista de CREO en una sesión del pleno de la Asamblea Nacional. Foto: El Universo

Ciudadanía desaprueba gestión del Legislativo

Pese a que las bancadas consideran que su trabajo ha sido óptimo, gran parte de la ciudadanía ha mostrado rechazo a su gestión. Sondeos recientes reflejaron que el 90,93 % de los ecuatorianos tiene una imagen negativa de la Asamblea Nacional.

César Cárdenas, director del Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos, dice que este rechazo a la gestión de los legisladores se debe que todos, sin excepción, han defraudado a los ecuatorianos.

“Toda la Asamblea le ha defraudado al pueblo ecuatoriano. Esa es una gran realidad. Han estado en disputas por el poder, por beneficiar al expresidente Rafael Correa para traerlo de vuelta, otros por cargos y hasta por dinero y se han olvidado de la realidad que los ecuatorianos estamos viviendo”, opina.

Otro accionar que cuestiona de los legisladores es el incumplimiento de sus planes de trabajo y ofrecimientos de campaña.

“Han sido completamente irresponsables y mentirosos porque le ofertaron al pueblo ecuatoriano planes solo para ser candidatos y esa oferta fue por la que la gente votó... esos planes no están siendo cumplidos por ninguna de las bancadas”, apunta y dice que los planes de trabajo son hoy por hoy solo un requisito para ser candidato.

Además, cuestiona el hecho de que existan doce legisladores que no hayan presentado ni un solo proyecto de ley en estos dos años del periodo legislativo.

Foto de la sesión 868 del pleno de la Asamblea Nacional. Foto: Alfredo Cárdenas.

Pedidos de revocatoria para los 137 asambleístas

Cárdenas cuenta que, ante la insatisfacción generada por los asambleístas, el observatorio que lidera se ha organizado a nivel nacional en grupos para presentar en las 24 delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE) los pedidos de revocatoria de mandato de los 137 legisladores provinciales y en Quito los de los nacionales. Estos pedidos son presentados por un diferente ciudadano por cada legislador.

Indica que han identificado dos causales que están debidamente documentadas; la primera, el incumplimiento del plan de trabajo de cada uno de los bloques y de cada uno de los legisladores, es decir, en sus planes de trabajo presentaron ofertas, pero que a su criterio “no lo han hecho”.

Mientras que la segunda atribuye al incumplimiento de funciones. Dice que una de ellas es fiscalizar “los actos de las entidades públicas, pero lamentablemente no lo han hecho” específicamente de la Función Judicial y de la Función Electoral, pese a la existencia de denuncias e inconsistencias.

Sobre el procedimiento, Cárdenas explica que luego de la presentación del pedido, el CNE se encarga en quince días de notificar al asambleísta respectivo y se le concede el tiempo para que presente pruebas de descargo y toda la documentación para su defensa y que si el órgano electoral lo decide, puede incluso darse una audiencia entre las partes.

Denuncia que en el CNE se les ha impuesto trabas a sus pedidos, pero confían en que todas sus solicitudes sean atendidas y poder subsanarlas de ser el caso y lograr las respectivas revocatorias.

En caso de concretarse las revocatorias, que sería un precedente histórico, Cárdenas menciona que serían los alternos de cada legislador los que deben titularizarse, pero con la disposición de por medio de cumplir el plan de trabajo que se ha dejado de lado.

Sin embargo, ante estos pedidos de revocatoria, los legisladores y jefes de bancada mencionan que la ciudadanía tiene todo el derecho de presentarlos, aunque denuncian que detrás de algunos de estos pedidos estaría el Gobierno.

A su vez, hacen énfasis en que no debe ser algo generalizado y se tienen que analizar caso por caso, ya que existen legisladores que en estos dos años sí han cumplido con sus ofertas de campaña y lo seguirán haciendo. (I)