El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que acatará la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) que dispuso aplicar la paridad de género en binomios presidenciales (hombre y mujer) y el 50 % de encabezamiento de mujeres en listas pluripersonales, en las elecciones anticipadas.

Diana Atamaint, titular del CNE, informó que el organismo no apelará la sentencia de primera instancia, que fue emitida la mañana del viernes 2 de junio por el juez Ángel Torres Maldonado. “No podemos incumplir con la fecha programada para realizar las elecciones, el país necesita de forma urgente tener una Asamblea Nacional y necesita tener un presidente electo”, explicó la funcionaria.

A propósito de esta medida, el pleno del CNE sesionará el sábado para reformar el reglamento y calendario electoral.

Publicidad

Sobre las fechas previamente establecidas, Atamaint precisó que se mantiene el 20 de agosto como el día para el sufragio para primera vuelta. Lo que cambiará es el tiempo para la realización de primarias, que antes vencía el 7 de junio y ahora se extenderá hasta el 10 de junio; y la inscripción de candidaturas será hasta el 13 del mismo mes, cuando antes era hasta el 10. Las demás fechas programadas para el resto de actividades se mantienen intactas.

De las precandidaturas que hasta el momento se conocen, únicamente el binomio conformado por Jan Topic y Pedro Freile, auspiciados por el Partido Social Cristiano (PSC), tendrá que modificarse.

La titular del CNE indicó que en el Consejo Consultivo, realizado días atrás con representantes de las agrupaciones políticas, se planteó la falencia que tienen las organizaciones de no contar con cuadros de mujeres y jóvenes preparados.

Publicidad

“Ahora que se tiene que cumplir con la paridad plena esperamos que las mujeres no seamos consideradas como simples rellenos para cumplir con una obligación legal. Esperamos que tampoco se dé ese tratamiento a los jóvenes que tienen que ser integrados en cada una de las listas propuestas”, conminó Atamaint, en una rueda de prensa efectuada la tarde del viernes.

La sentencia del juez Torres aceptó parcialmente el recurso subjetivo contencioso electoral presentado por colectivos de mujeres que rechazaron la resolución del CNE, referente a que en las elecciones para designar a residente y vicepresidente de la República, y elegir a asambleístas nacionales y provinciales no se aplicará la paridad en consideración de que se trata de un proceso electoral extraordinario tras la disolución de la Asamblea Nacional por parte del presidente de la República, Guillermo Lasso. (I)