El abogado de 47 años Bolívar Armijos cree que es la opción ideal para liderar este gobierno de transición, principalmente por su dos décadas relacionadas con las juntas parroquiales de su natal San Lorenzo, de su provincia Esmeraldas y liderando el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales del Ecuador (Conagopare).

Aunque hoy va cobijado por las listas 16 del movimiento Amigo, reconoce abiertamente que es amigo del expresidente Rafael Correa. Explica que se alejó de la Unión por la Esperanza (UNES) porque, aunque le pidieron ser el candidato a la Presidencia de la República para las elecciones del 2021 y estaba capacitado para tomar el reto, no le dieron la oportunidad.

Asegura que su gobierno será el de la integración y su gabinete estará conformado, más allá de las banderas y tendencias políticas, por los ecuatorianos que quieran poner su experiencia y conocimiento al servicio del país.

Publicidad

¿Qué es lo que le lleva a pensar que está listo para ser un candidato para la Presidencia de la República?

Conozco la realidad del territorio ecuatoriano, vengo de una familia humilde, de un cantón fronterizo y de una provincia marginada como Esmeraldas. Soy abogado, experto en desarrollo local, me he preparado a nivel académico en lo nacional e internacional. He estado 20 años en la función pública ejecutando miles de obras a nivel nacional en el Ecuador profundo con las parroquias rurales. Conozco la realidad del territorio y estoy preparado para gobernar. El Ecuador necesita un hombre que conozca el territorio y la necesidad. Mire lo que estamos pasando ahora, el país que nos han heredado las élites políticas que han gobernado, aquellos famosos y poderosos que han gobernado el país durante décadas. Nos han dejado un país lleno de violencia, incertidumbre, inseguridad, falta de empleo.

¿Quizá piensa que es una oportunidad para hacer un buen trabajo y lo reelijan para un periodo completo o tiene claro que esta candidatura es un riesgo el no lograr lo que se proponga y así quemar su nombre?

Publicidad

Lo que menos pienso es en quemar mi nombre. Estoy capacitado y preparado para gobernar el país. Ya las élites han dicho que eran los salvadores, pero se han dado cuenta los políticos que han gobernado. Unos atacando para desestabilizar a Guillermo Lasso, otros atacando y culpando a Rafael Correa, otros atacando a Lenín Moreno, ... pero ninguno de ellos ha dicho vamos a unirnos y poner su conocimiento al servicio del pueblo. (...) Yo no estoy pensando en la reelección, estoy pensando en llegar a ejecutar proyectos en beneficio de la gente de manera inmediata.

El exdirigente de las juntas parroquiales Bolívar Armijos se suma a la carrera presidencial

¿El movimiento Amigo tiene la estructura para enfrentar este proceso electoral exprés?

Publicidad

Movimiento Amigo es una estructura que se fusiona con Fuerza Rural y Productiva, movimiento que nació hace siete años con líderes probados de las parroquias rurales y organizaciones sociales. A Fuerza Rural no se nos permitió legalizar, pese a que presentamos más de 1,3 millones de firmas. Ahora tuvimos la oportunidad de ser invitados por el movimiento Amigo y fusionarnos, hacer una sola fuerza y tener cuadros a nivel nacional. (...) Seremos la gran sorpresa en estas elecciones.

Pero en su momento su nombre ya sonó como presidenciable, pero por la Revolución Ciudadana. ¿Qué pasó, por qué hoy alejarse de ellos?

Bolívar Armijos fundó UNES, Unión por la Esperanza, durante un año recorrí el país armando esta nueva organización. Recuerde que la Revolución Ciudadana se quedó sin partido y yo empecé a organizar a las organizaciones sociales y partidos políticos. Fundé y lideré UNES como director de esta gran fuerza política. Me pidieron que sea su candidato a la Presidencia de la República, pero después que ya estaba todo organizado simplemente decidieron que iba Andrés Arauz. No era parte de la cúpula, de la élite política. Me di cuenta de que a veces solamente nos utilizan a los líderes como yo y miles para hacer campaña y para cargar banderas, cuando somos líderes preparados que necesitamos una oportunidad. Como no nos dieron esa oportunidad en UNES han llegado organizaciones sociales y un partido político que me han dicho ‘Bolívar, tú tienes capacidad, has demostrado trabajo y tienes el cariño de la gente, vamos para que seas nuestro candidato’.

¿Cuáles son los ejes de su propuesta para este año y medio que podría estar en el poder? ¿Cómo se definieron las prioridades de su plan de gobierno?

Publicidad

Nuestro plan de gobierno está enfocado en la seguridad. (...) Me he reunido con policías de tropa que son los que conocen la realidad y me han dicho que si tenemos el respaldo de un presidente como usted, que sí conoce lo que vamos a hacer, si tenemos el respaldo del Gobierno, nosotros sí tenemos como atacar y actuar de manera inmediata para resolver los problemas de inseguridad. No solamente atacando sino rescatando a todos esos chicos de 12, 13 y 14 años que están en las pandillas, que han sido presa fácil y que tienen miedo de estar en las pandillas. (...) Vamos a trabajar como eje de seguridad atacando de manera directa e inmediata a todos estos grupos irregulares para darle la tranquilidad al pueblo ecuatoriano, pero también ayudando con recursos económicos a las universidades, colegios, escuelas, con uniformes gratuitos, desayunos y almuerzos escolares. En tema de inseguridad lo importante es atacar desde el origen. (...) En los primeros 100 días vamos a darle la paz al país.

Integrantes del movimiento Fuerza Rural, entregan denuncia en el CNE, ya que su agrupación no fue legalizada a pesar de entregar más de un millón de firmas. (Foto: Estuardo Vera).

¿En qué otro eje trabajará?

Vamos a atender de manera inmediata a la parte agrícola, a los agricultores y a los campesinos de la patria, especialmente de la Costa. Miren, por ejemplo, lo que está sucediendo en la provincia de Esmeraldas. Además de la inseguridad tenemos inundaciones. Eso van a sufrir todas las provincias de la Costa. (...) El Ecuador necesita un presidente que se ponga las botas, que no tenga miedo a mojarse en las aguas sucias. Nuestro gabinete va a ser de primer nivel y con esos mejores profesionales iremos a territorio a atender los problemas de manera inmediata todos los días, los fines de semana. Vamos a entregar a las juntas parroquiales un incremento de $ 1.000 millones a través del Banco del Estado para que se ejecuten obras en todas las parroquias del Ecuador. Vamos a entregarles recursos a los alcaldes y prefectos para que nos ayuden a resolver los problemas inmediatos. Tenemos ministerios que por incapacidad y falta de conocimiento no han ejecutado sus proyectos, vamos a tomar esos recursos, vamos a hacer un Plan Operativo Anual y el Plan Anual de Inversiones para poner en los ministerios de Agricultura, de Bienestar Social, en Obras Públicas para arreglar y mantener todas las vías (...) Vamos a trabajar en la educación, en salud comprando de manera inmediata. Vamos a declarar en emergencia y comprar de manera inmediata la medicina que necesita la gente, reparar y equipar los hospitales que se van a necesitar por la emergencia que vamos a tener con el fenómeno de El Niño.

¿Todo eso lo podrá hacer en año y medio?

Por supuesto, si no vamos a necesitar más de los primeros 100 días para empezar a trabajar. La gente va a sentir que llegó un presidente que sí conoce. Si declaramos en emergencia la salud, la educación, la vialidad, la parte agrícola y la seguridad vamos a actuar de manera inmediata.

Juntas parroquiales amenazan al CNE por no inscribir a su movimiento

¿La falta de empleo es otra de las necesidades en el país?

Vamos a entregar nosotros los recursos económicos a estas pequeñas empresas para que se dinamice la economía con las pequeñas empresas en la vialidad rural. Vamos a entregar créditos inmediatos a los agricultores para reactivar la parte agrícola, también a los empresarios que generan fuentes de empleo. Vamos a llegar con créditos de BAN Ecuador, pero vamos a llevar el banco a la comunidad, vamos a contratar a los jóvenes universitarios, los vamos a capacitar para que lleguen a entregar y aprobar créditos en cada comunidad, en cada barrio popular (...) Si bajamos los índices de inseguridad la gente se va a reactivar.

¿Qué medidas económicas adoptará inmediatamente? Es posible que usted llegue a la presidencia cuando haya ganado una consulta para no explotar el ITT.

Pediré una prórroga a los bilaterales, al Fondo Monetario Internacional, a los que nos han prestado recursos. Una prórroga por lo menos en este año y medio de transición. No vamos a pagar deuda externa, no vamos a pagar a los tenedores de bonos en este año y medio. Esos recursos los vamos a utilizar para atender las emergencias del país: inseguridad, fenómeno de El Niño en la parte agrícola en el sector rural, salud, vialidad rural y educación. No vamos a decir que no vamos a pagar, vamos a pedir una prórroga.

¿Pero ha tomado en cuenta que quizá le consuma gran parte de su tiempo como presidente el resolver problemas del día a día en un gobierno que será de transición, y muy poco podrá hacer respecto a los problemas estructurales?

Justamente por la capacidad y experiencia que tengo en administración pública es que soy la persona idónea para administrar el país en este momento. Yo no voy a improvisar, voy a llegar directamente a actuar y ejecutar. (...) Aquí vamos a llamar a todos los que quieran poner su cariño, trabajo y su capacidad al servicio del pueblo serán bienvenidos a mi gabinete. (...) No podemos estar en esa pugna de la persecución entre políticos. Ese odio que se irradia a nivel nacional como líderes del país, ese odio lo tenemos en las calles con los jóvenes. Si los líderes que han manejado el país están que se matan en una guerra campal por el poder en los medios de comunicación, pero bajo la oscuridad se han repartido el país.

Los últimos presidentes han enfrentado violentas protestas indígenas. ¿Cuál será el trato que dé a estas protestas y a los líderes sociales e indígenas que las promuevan?

Mi ventaja es que soy líder social, conozco a todos los líderes indígenas, afroecuatorianos, al pueblo montuvio. Las protestas sociales se han iniciado por la falta de atención en territorio. (...) Tenemos que ser preventivos en eso, porque si nosotros los atendemos no tendrán razón para hacer una movilización que no nos va a llevar a nada. Ahora es el momento de la unidad, vamos a reunirnos con todos.

¿Por su paso por UNES, algunos creen que entra a estas elecciones para hacerle el juego al correísmo, para dividir el voto?

No estoy dividiendo ningún voto. Estoy llamando al voto de conciencia del pueblo ecuatoriano. Soy un hombre preparado. Demostré que dije que no voy a regresar más a UNES y me salí porque justamente después de tener la preparación, haber organizado UNES y tener el respaldo del pueblo se me quitó la oportunidad y le dieron a Andrés Arauz porque tenía preparación académica. Yo también tengo preparación académica.

¿Cree que le jueguen en contra su pasada relación con la Revolución Ciudadana, los señalamientos de que usted ayudó a conseguir recursos para el cambio de versión de Raúl Chicaiza, sentenciado por el plagio de Fernando Balda, o que se hayan señalado desde la Contraloría presuntas irregularidades en su administración en el Conagopare?

Estoy seguro de que no. El pueblo ecuatoriano conoce que Bolívar Armijos es un hombre que ha trabajado por el pueblo. La Contraloría cuando se enteró que Bolívar Armijos era precandidato a la Presidencia de la República (...), inmediatamente me cae el corrupto contralor (Pablo) Celi. Me cae todo el aparataje del gobierno del presidente Lenín Moreno con María Paula Romo, en una persecución política sin precedentes solo por ser precandidato de Rafael Correa. Yo antes no había tenido ningún problema, no me han podido probar nada. Fueron a San Lorenzo a ver mis fincas y todos los bienes que tengo y que los he ganado desde 1999 comprando tierras y ejecutando proyectos con empresarios quiteños honestos que invirtieron en San Lorenzo. (...) Me dijeron que tenían la orden de fastidiar y perseguir a Bolívar Armijos porque era el candidato de Rafael Correa. (I)