Con el objetivo de promover el diálogo entre todos los países sudamericanos para identificar denominadores comunes, discutir perspectivas para la región y reactivar la agenda de cooperación en áreas clave, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva invitó a todos sus homólogos al Encuentro de Presidentes de los Países de América del Sur, que se desarrollará este martes 30 de mayo en Brasilia. El presidente Guillermo Lasso viajó este lunes para participar en la cita, una acción que es vista por analistas como un intento de conseguir respaldo a nivel regional de otros países en sus últimos meses de mandato.

Este encuentro forma parte las iniciativas de Lula para el regreso de Brasil al bloque de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), que fue una de sus promesas de campaña, y por ende reactivarlo. En los últimos años se quedó solo con Bolivia, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela como miembros. A inicios de abril, Argentina y Brasil anunciaron su regreso luego de casi cuatro años de haber salido en los gobiernos de Mauricio Macri y Jair Bolsonaro.

Ecuador, Colombia, Paraguay, Chile y Uruguay también pertenecieron al bloque y lo abandonaron años atrás y luego con Argentina y Brasil formaron el Foro para el Progreso y la Integración de América del Sur (Prosur) en 2019.

Publicidad

Además de Lasso, en la cumbre estarán presentes el presidente Alberto Fernández de Argentina, Luis Arce de Bolivia, Gabriel Boric de Chile, Gustavo Petro de Colombia, Mario Abdo Benítez de Paraguay, Luis Lacalle Pou de Uruguay, Irfaan Ali de Guyana, Chan Santokhi de Surinam, Nicolás Maduro de Venezuela y el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Alberto Otárola.

El papel de Ecuador fue clave en la Unasur durante el gobierno del expresidente Rafael Correa. La capital ecuatoriana fue sede del órgano regional, creado en 2008, por cinco años. En 2014, en su exterior se colocó una estatua del expresidente argentino Néstor Kirchner, que fue designado como secretario general, pero no alcanzó a completar su mandato debido a su fallecimiento en 2010.

A su salida de Ecuador para participar en la reunión convocada por Lula, Lasso destacó que la cita con los mandatarios sudamericanos es una oportunidad clave para tratar temas de interés común.

Publicidad

“Mi mente está en esta cumbre en la que asistirán once presidentes de Sudamérica y trataremos temas, incluido el de seguridad, que está afectando también a otros países como Colombia y Chile”, mencionó.

Esta es su primera visita oficial a otro país desde que el mandatario decreto la disolución de la Asamblea Nacional, mediante el mecanismo de la muerte cruzada, el pasado 17 de mayo.

Publicidad

Además, será el primer encuentro presencial con su homólogo argentino luego del impase diplomático que provocó la fuga de María de los Ángeles Duarte, exministra del correísmo, por no recibir un salvoconducto para viajar a Buenos Aires y que escaló a un intercambio de misivas entre ambos mandatarios a fines de marzo.

El encuentro convocado por Lula ha sido visto también como el regreso de Maduro a la palestra de las relaciones diplomáticas con el resto de mandatarios de la región.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en una fotografía de archivo. EFE/Miguel Gutiérrez Foto: Miguel Gutiérrez

Participación de Lasso busca respaldo de la región

En tanto, la participación de Lasso para Esteban Santos, catedrático de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas (UDLA), se apega a cómo ha manejado las relaciones internacionales y la política exterior durante su gobierno, uno de los puntos que destaca.

“El tener este reconocimiento internacional a un presidente ya saliente es algo que no va a querer perder, aunque es difícil que vaya a dar alguna declaración de apoyo a las propuestas de Lula, pero lo que quiere es este reconocimiento en la región”, explica.

Publicidad

Santiago Pérez, analista y catedrático de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Técnica Particular de Loja, coincide en que la asistencia de Lasso a esta cumbre busca captar apoyo del resto de países de la región y poner sobre la mesa el proceso democrático de la muerte cruzada que está viviendo el país.

“Lasso lo ve como un espacio interesante para obtener estos apoyos y que le permitan gobernar durante estos meses que le faltan”, opina.

Resultado electoral de Ecuador influiría en agenda regional de Lula

Santos dice que en los esfuerzos de Lula por reactivar al órgano regional e impulsar la cooperación sudamericana tendrá que ver mucho los resultados de las elecciones de agosto próximo en Ecuador ya que si se concreta un gobierno de izquierda este va a coincidir con las ideologías del mandatario brasileño y del argentino.

“Si Ecuador tiene un gobierno de izquierda probablemente el discurso político vaya más allá. Lo vimos con el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, que su primer pedido fue que regresen el busto de Kirchner.

Por su parte, Pérez dice que llegar a cualquier acuerdo con Lasso en estos momentos cuando ya está de salida será complicado y se debe esperar al nuevo mandatario que asuma este año.

Brasil busca recuperar peso geopolítico en la región

Con esta cita, Santos dice que Lula quiere mandar abajo todo lo que fue la política de su predecesor, Jair Bolsonaro, y que va más allá de solo resurgir a la Unasur y que tiene una agenda muy nutrida.

No obstante, dice que cualquiera de estos puntos como tener una moneda única de la que Lula y Fernández han hablado es bastante lejano.

“En Latinoamérica no hemos aprendido todavía la lección, no tememos la integración desde el lado técnico ni un arancel externo común, pero queremos volver a soñar con una moneda única”, dice.

Pérez menciona que Lula está actuando, según lo que prometió en campaña, para volver a hacer que Brasil sea un actor clave en la toma de decisiones a nivel de América Latina.

A su vez, destaca la importancia que tienen este tipo de foros regional de integración para temas como el comercio y la seguridad y que puede llegar a buen puerto, pero que dependerá de cómo se siga reestructurando políticamente la región en este año en el que se realizarán elecciones en países como Argentina. (I)