El canciller de Brasil, Carlos Alberto Franco França, visitó el Ecuador este lunes para mantener un encuentro con su par, Juan Carlos Holguín, con el propósito de suscribir el Memorando de Entendimiento sobre diálogo consular y en temas de movilidad humana, cuyo objetivo es intercambiar experiencias y mantener cooperación en materia consular y migratorio. Mantuvo entrevistas con varios medios de comunicación, entre ellos EL UNIVERSO. Exaltó las buenas relaciones bilaterales y la intención de profundizar la cooperación en temas económicos y contrarrestar los delitos transnacionales marcados por la presencia de grupos delincuenciales que se extienden en la región. El canciller no desestimó la posibilidad de que Brasil apoye al Ecuador en esta área con propuestas de políticas de seguridad.

¿Cuál es la evaluación de la relación entre los dos países?

Hay una gran coincidencia de valores entre el presidente Jair Bolsonaro y el presidente Guillermo Lasso. Hay una cantidad grande de encuentros bilaterales que se han dado entre los dos mandatarios y ahora traigo una invitación para que el presidente Lasso visite Brasil en los próximos meses. Estamos en un nivel óptimo en las relaciones. En lo comercial estamos bien, pero seguramente hay espacio para mejorar la alianza que tenemos entre Ecuador y los países del Pacífico, la economía brasileña.

Publicidad

¿Cuál es el balance en intercambio comercial?

Tenemos un nivel de comercio que llegó en el año 2021 a un billón (de reales), como le llamamos en Brasil. Se puede potenciar porque tenemos una apertura de productos agrícolas que se pueden negociar y creo que podemos aprovechar el momento que vivimos, después de lo que pasó en los últimos años con la pandemia, además de las tensiones geopolíticas que crean incertidumbre. Pero podemos trabajar en ese escenario, porque es una oportunidad que se nos presenta de reubicación de las cadenas globales. El mundo hoy necesita de lugares donde se produzca sin trabas y está un continente como Sudamérica, que es libre de conflictos, de armas nucleares, y podemos pensar estrategias comunes para traer empresas de la industria y tecnología para poder producir acá, no solo para atender a nuestras poblaciones, sino para también exportar a grandes mercados de América del Norte y de Europa que hoy dependen de microprocesadores. Creo que podremos trabajar juntos. Imaginar estrategias para atraer inversiones y crear capacidades locales para generar microcomponentes con miras al mercado internacional, también de empresas automovilísticas, de televisores, lo que sea que traiga inversiones, y crear un marco regulatorio que permita postularse a ese proceso de reubicación que está en marcha.

¿Qué tipo de acuerdos comerciales pueden avanzarse entre los dos países?

Publicidad

Tenemos el acuerdo de complementación, hay temas de comercio agrícola que podemos tratar, en productos como frutas, pero hay consideraciones de seguridad sanitaria y son complejas. Hay disposición política de tratar esos temas.

Brasil está viviendo un proceso eleccionario presidencial. ¿Cree que un posible cambio de gobierno podría tener un efecto en las relaciones con Ecuador?

Publicidad

Lo que sí puedo hablar es que hay cosas que están en la Constitución brasileña, por ejemplo, la integración latinoamericana… El programa de gobierno del presidente Jair Bolsonaro crece porque está basado en la democracia, la libertad y el compromiso con el crecimiento económico. En ese sentido, el presidente Bolsonaro impulsaría ese crecimiento y hay instituciones del Estado brasileño que mantendrán la relación con el Ecuador, independiente de un cambio de Gobierno.

QUITO (24-10-2022).- Carlos Alberto Franco França, canciller de Brasil, durante una entrevista con EL UNIVERSO, en la Embajada de Brasil, en Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO. Foto: Alfredo Cárdenas.

¿Su país está apoyando o apoyará a Ecuador en la lucha contra la inseguridad ciudadana?

Ecuador es un parcero tradicional de la cooperación brasileña. La seguridad ciudadana es algo que también nos preocupa en Brasil. Los números de los cuatro años de homicidios en Brasil, incluso de crímenes contra mujeres, han bajado mucho y eso se ha debido a la política del Gobierno de potenciar la policía federal y la policía caminera. Esa experiencia podemos seguramente compartir con Ecuador, con miras a trasladarla a Ecuador. Pero eso es un reto que vivimos todos en Sudamérica. Tenemos un país en nuestro continente que siempre tiene conflictos con lo que son los pandillas, las grandes mafias del crimen organizado y sirven como fuente de inestabilidad regional.

¿Qué estrategias conjuntas se pueden efectuar de manera integral con este propósito?

Publicidad

Ecuador es un parcero importante para tratar temas regionales, como el proceso de pacificación en Colombia. La crisis migratoria venezolana sirve de cobija para esas pandillas, las mafias del crimen organizado, incluso brasileñas. Tenemos mucho que trabajar juntos en ese sentido. Ecuador es garante del proceso de paz colombiano y en ese sentido, es importante que haya ese acercamiento con el presidente Gustavo Petro. Al mismo tiempo, hay que trabajar en la seguridad de Haití porque hay una crisis migratoria constante en ese país, gente que quiere escapar del desorden, la inseguridad ciudadana que tiene reflejos en nuestro continente. Brasil recibe migrantes constantemente; ciudadanos venezolanos también, pues recibe de 500 a 600 personas al día. Ese es un drama humanitario…

¿En qué consistiría este refuerzo o capacitación que podría trasladarse desde su país para la fuerza pública ecuatoriana?

En Brasil hay un respeto a la ley, que el criminal sea enjuiciado y pague por sus actos. Otro es la política que permitió la defensa de la propiedad privada y del ciudadano con el uso de armas. Pero esto es la defensa personal para defensa de la propiedad privada, porque el uso progresivo de la fuerza es de las fuerzas armadas. Esto ha ayudado a bajar la violencia en el campo, por ejemplo, invasiones a haciendas. Antes, era diario, de casi 28 casos al mes. En el caso del presidente Bolsonaro han sido cinco casos en los cuatro años.

¿Esta cooperación se extendería en contra de los delitos transnacionales que incorporaría el trabajo en defensa nacional?

Antiguamente en Brasil había una distinción de lo que podía hacer la policía federal y la caminera. Por ejemplo, la policía caminera está bastante profesionalizada. Ha incrementado el número de policías que se han formado y hoy día es la que más atrapa el tránsito de las drogas, en conjunto con la policía federal. Es un combate integrado de las fuerzas del orden en contra de lo que son los crímenes transnacionales y es una experiencia que seguramente se puede replicar en Ecuador. En la defensa y seguridad ciudadana hay mucho que compartir.

El Ecuador fue elegido miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). ¿Cuáles son las expectativas para la región?

Va a ser una oportunidad para trabajar temas trascendentales, como por ejemplo, qué puede hacerse sobre la situación de Haití; la democracia en el continente, con países como Nicaragua y Venezuela. Lo de Haití nos preocupa y son hermanos que necesitan de nuestro apoyo. (I)