NOTICIAS

Publicidad

CAL da un plazo de diez días adicionales para la práctica de pruebas en queja contra Fernando Villavicencio

El asambleísta de Pachakutik, Ricardo Vanegas, impulsa el proceso porque se "mancilló su nombre". Pide se suspenda a Villavicencio por 30 días sin sueldo.

El Consejo de la Administración Legislativa tramita una queja en contra del legislador Fernando Villavicencio, interpuesta por Ricardo Vanegas. (Foto: Cortesía) Foto: Asamblea

Publicidad

El Consejo de Administración Legislativa (CAL) de la Asamblea Nacional resolvió dar un plazo adicional de diez días para proceder con la actuación de pruebas, en la queja planteada por el asambleísta Ricardo Vanegas (Pachakutik) en contra de Fernando Villavicencio (Concertación-PSE).

La tarde de este 11 de septiembre, el CAL sesionó en el marco de la sustanciación del proceso disciplinario en contra de Villavicencio, que se encuentra en etapa de actuación de pruebas de cargo y descargo. El objetivo era analizar las observaciones vertidas por las partes, respecto de los medios probatorios.

Al final de la tarde, la Asamblea Nacional informó en Twitter que por “unanimidad” el CAL resolvió aprobar una moción planteada por la legisladora Nathalie Arias (CREO) para dar diez días adicionales para la actuación de prueba.

Publicidad

La asambleísta Johanna Moreira (ID) explicó que la decisión se tomó amparándose en el artículo 11 del reglamento para el ‘Trámite de las faltas administrativas en las que puedan incurrir los asambleístas y su sanción’, respecto de que es una queja por una falta grave o muy grave, por la cual el asambleísta (contra quien se presentó la queja) tendrá un plazo de diez días adicionales para la actuación de las pruebas.

Además que se consideró el respeto al debido proceso, para que la autoridad administrativa o judicial garantice el cumplimiento de las normas y los derechos de las partes.

Vanegas presentó la queja contra Villavicencio alegando que mancilló su buen nombre y reputación al dar declaraciones a la prensa sobre una supuesta vinculación con el consorcio Oro Negro.

Publicidad

Pidió que el CAL aplique una sanción por falta muy grave y se lo suspenda de sus funciones por treinta días sin sueldo.

Villavicencio, también en Twitter, opinó que en la tarde de este sábado sus abogados probarían la “nulidad del proceso”. “Quienes representan la mala política no están facultados para juzgar a los honrados”, añadió.

Publicidad

El legislador presentó una recusación en contra de la presidenta de la Legislatura, Guadalupe Llori, Darwin Pereira (PK) y Bella Jiménez (independiente), integrantes del CAL, por “enemistad manifiesta”.

CAL resuelve que asambleísta Bella Jiménez se abstenga de intervenir en el trámite de la queja a Fernando Villavicencio

El recurso fue negado el 9 de septiembre, aunque por una moción de la asambleísta Johana Moreira, el Consejo decidió que Jiménez se abstenga de participar y votar en el trámite de esta queja, con base en el artículo 142 de la ley, respecto de que cuando un legislador “tenga conflicto de intereses en la aprobación de un proyecto de ley o de una resolución, se abstendrán en la votación, sin perjuicio de que principalicen a su suplente o alterno, según corresponda”.

Ello porque Villavicencio presentó una denuncia en la Fiscalía del Estado por el presunto delito de concusión en contra de Jiménez. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad