Pese a que aún ninguna candidatura para las elecciones seccionales del próximo 5 de febrero de 2023 es oficial, ya que las inscripciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE) comienzan recién el 22 de agosto, los cuestionamientos a precandidatos o impases entre ellos a través de redes sociales han empezado a registrarse en las últimas semanas, lo que según analistas no es algo nuevo en la política nacional y puede resultar una especie de estrategia para ganar notoriedad.

Entre estos está el cuestionamiento que recibió el exprefecto del Guayas y posible candidato a la Alcaldía de Guayaquil por Centro Democrático, Jimmy Jairala, de parte del expresidente Rafael Correa, que ha colgado en su cuenta de Twitter mensajes en los que lo califica de bailarín, corrupto y traidor, acompañados con imágenes del exfuncionario con líderes de otras agrupaciones en las que ha militado.

Jairala explicó por qué, a su juicio, Correa ahora lo ataca, luego de haber sido aliados y señaló que se trata de una “diferencia de agendas”, aunque añadió que de parte del correísmo hubo algunos incumplimientos de compromisos políticos, respecto al apoyo de candidaturas para las seccionales.

Publicidad

Jairala, fundador de Centro Democrático, ha militado en los partidos Roldosista Ecuatoriano y UNO. Fue aliado político de Sociedad Patriótica y del correísmo.

Otro cuestionamiento es el que surgió desde parlamentaria andina Cristina Reyes, que hace pocos meses dejó el Partido Social Cristiano por presuntas “profundas discrepancias con militantes” y ha manifestado sus intenciones de querer terciar en las seccionales por la Alcaldía de Guayaquil. Ella cuestionó al Municipio, a cargo de la alcaldesa Cynthia Viteri, por presuntos actos de corrupción.

Reyes denunció que “un pútrido troll center y sus canes han salido con demenciales historias inventadas” sobre sus seres queridos, tras cuestionar la gestión del Municipio.

Publicidad

“Inventan inescrupulosamente historias de mis seres queridos, porque saben que de mí no pueden hablar absolutamente nada malo. Jamás he estado vinculado a ningún acto de corrupción, por eso puedo levantar la voz y denunciar lo que otros callan”, subrayó y agregó que existen autoridades de control que “alcahuetean” las acciones de la Alcaldía por no haber iniciado investigaciones hasta ahora, pese a existir denuncias públicas hechas en medios de comunicación.

También manifestó que su interés en la Alcaldía de Guayaquil habría causado nerviosismo y preocupación porque las encuestas le favorecen.

Publicidad

Ante la situación, Viteri se pronunció a través de un hilo en su cuenta de Twitter, en el que reconoció las diferencias existentes entre ella y Reyes.

“Usted de quien se apartó fue de Jaime Nebot, líder máximo del PSC. La invito a participar en la contienda por la Alcaldía de Guayaquil con honestidad y debate de ideas”, tuiteó.

La alcaldesa agregó que se solidariza con Reyes y con su esposo por los ataques recibidos y difundidos en redes sociales y aseguró que de su parte “todas las mujeres contarán con el respeto que sus familias merecen, sin importar ideologías”.

En ese marco, con el fin de evitar las prácticas de violencia política de género, el CNE suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Centro de Planificación de Estudios Sociales (Ceplaes) para realizar estudios e investigaciones sobre el acceso a la justicia electoral y la reparación de los derechos de las víctimas de violencia política de género contra las mujeres; así como a prevenir las prácticas que constituyen violencia política en el sistema democrático del Ecuador.

Publicidad

Jorge León, consultor político, menciona que en el país ya se vive una precampaña, que no puede ser regulada por el CNE y que este tipo de prácticas son cada vez más comunes y que se debe esperar que ocurran muchas más.

En el caso de Jairala y Correa, considera que los señalamientos del exmandatario pueden ser parte de una estrategia debido a que el eventual candidato del correísmo para la Alcaldía de Guayaquil, Aquiles Álvarez, al momento tendría menos opciones que Jairala.

“Hacer ese tipo de acusaciones no es lo óptimo, de cara a mantener una imagen política pulcra, pero son cosas que suceden en la política. No es por salvar al señor Jairala, pero nunca se ha pintado de la revolución ciudadana y lo que ha hecho han sido varias alianzas de turno, lo que se ha vuelto una marca del partido”, indica y dice que es importante tener en cuenta que las alianzas terminan una vez que se realizan las elecciones.

En lo que ocurre con Viteri, León dice que quien opta por cuestionarla termina siendo favorecido por la exposición mediática que le genera como ocurrió con el exgobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, y dice que es importante que la alcaldesa discierna mejor a qué responder y a qué no.

“Ya vimos con Pedro Pablo Duart, que luego de los enfrentamientos con Viteri, sus números empezaron a incrementarse, todo porque se pone en el ojo del huracán y tiene cobertura mediática”, dice.

León menciona que muchas veces este tipo de confrontaciones que se generan en redes pueden ser parte de una estrategia al ser candidatos nuevos.

Para Fausto Camacho, exconsejero del CNE, este tipo de confrontaciones no es algo a lo que se le debe poner atención, ya que es una práctica normal que se presenta en el marco de la democracia.

“Es normal que se debata y confronte por tener puntos de vista e ideas distintas. No veo ningún elemento pernicioso, en la medida que no sobrepase a elementos de violencia y no creo que eso esté sucediendo”, indica.

Camacho subraya que es importante el que estos espacios de debate o confrontaciones se realicen siempre, cuando se considere que algo no está marchando bien y no solo cuando está próxima a iniciar la campaña electoral. (I)