Que no conoce a Rubén Cherres Faggioni y que no ha mantenido ninguna relación personal o profesional con Danilo Carrera, cuñado del presidente Guillermo Lasso, es lo que llegó a decir en la Fiscalía el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín.

El canciller ecuatoriano fue llamado a rendir versión por la Fiscalía dentro de la investigación previa abierta ante la denuncia de un entramado de corrupción en empresas públicas del sector eléctrico. El nombre de Holguín hace parte de uno de los audios mostrados por el medio digital La Postal, como parte de una investigación denominada El Gran Padrino, pero que la Fiscalía lo conoce como caso Encuentro.

En la grabación publicada por La Posta se escucha una supuesta conversación telefónica entre Carrera y Cherres, este último señalado como presunto operador de Carrera dentro de la red de corrupción en empresas públicas. Aparentemente, en el diálogo hablaron sobre la entrega de hojas de vida para ubicar a una persona que se convertirá en ministro.

Publicidad

Danilo Carrera y el canciller Juan Carlos Holguín se pronunciaron por un supuesto audio de Rubén Cherres

Según el medio digital, Chérrez se comunicó con Carrera y le preguntó por qué no le ha enviado un currículum del futuro ministro. Asimismo, Cherres también mencionó que posteriormente iba a generarse un encuentro con el ministro Juan Carlos Holguín en la casa de Carrera.

“Vengo en un ejercicio de transparencia. Como lo pedí el pasado lunes en una comunicación a la fiscal general Diana Salazar, vengo a rendir mi versión libre y voluntaria sobre los hechos de aquel audio donde se me ha mencionado. Vengo a ratificar lo que puse en un comunicado público en que no conozco al señor Cherres, no sé quién es, y que no tengo ninguna relación personal o profesional con Danilo Carrera”, señaló el canciller ecuatoriano a su ingreso a la Fiscalía, la mañana de este viernes 27 de enero.

Holguín reconoce que cuando se está en la función pública tiene que presentarse a rendir las versiones que sean necesarias y estar expuesto a que se hagan todas las investigaciones del caso, todos los análisis. Dijo que contestará las preguntas de las autoridades de fiscalización, de los asambleístas y sobre todo del periodismo.

Publicidad

Repitió que a Carrera solo lo ha visto en un par de viajes oficiales y en una reunión oficial en algún momento con el embajador de Rusia, donde el cuñado de Lasso asistió como dirigente deportivo.

“No hay ninguna relación con Danilo Carrera y eso lo detallé en un comunicado. Nunca la he tenido. Por mis labores como funcionario al ser Carrera una persona familiar del presidente lo he visto en algunas ocasiones, pero nunca en mi vida he tenido alguna relación personal o profesional con él”, insistió.

Publicidad

La Posta señala que además de Carrera en esta red estarían involucrados funcionarios actuales del Gobierno, como el secretario de la Administración Pública del Gobierno, Iván Correa; exautoridades como Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); Ítalo Cedeño, exgerente general de Petroecuador, y personas particulares, entre ellas, Leonardo Cortázar, Rubén Cherres, Martha Morlas, ...

Según los reportes expuestos, la estructura aparentemente exigía coimas para adjudicar contratos en las empresas públicas eléctricas e incluso existirían denuncias de contratistas que aseguran que debían pagar sobornos para poder cobrar las planillas. Las irregularidades en este caso alcanzarían la falsificación de documentos para que ciertas empresas sin experiencia ganen contratos.

Desde el 10 de enero pasado esto es lo que analiza la Fiscalía mediante una investigación abierta contra 16 personas sospechosas. En esa lista están quienes aparecen mencionados en las notas periodísticas de La Posta y a quienes se les ha convocado a rendir versión libre y voluntaria dentro de una investigación que está a cargo de la fiscal Luzmila Lluglla. (I)