Un cuestionario de ocho preguntas sobre cuatro temas generales responderán los candidatos a prefectos y alcaldes que participarán en la contienda electoral del 5 de febrero de 2023.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó este martes, 20 de diciembre, un sorteo público en el que definió en cuál de dos fines de semana se realizarán los 17 debates para los candidatos a las prefecturas y los 21 debates para los postulantes a las alcaldías.

Con la presencia del notario Homero López se realizó este acto en la sede del Consejo Electoral en Quito, cuyo resultado determinó que el fin de semana del 7 y 8 de enero, se efectuarán los debates para quienes aspiran a las prefecturas; y, el fin de semana del 14 y 15 de enero, quienes aspiran a llegar a una de las 21 alcaldías.

Publicidad

Para el caso de las prefecturas, estos eventos se realizarán en Azuay, Imbabura, Bolívar, Loja, Cañar, Los Ríos, Carchi, Manabí, Cotopaxi, Pichincha, Chimborazo, Tungurahua, El Oro, Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena.

En el caso de la dignidad de alcaldes, se efectuarán en los cantones Esmeraldas, Esmeraldas; Portoviejo, Manta y Chone en Manabí; en Santa Elena, Santa Elena; Babahoyo y Quevedo en Los Ríos; Cuenca en Azuay; Machala en El Oro; Loja en Loja; Guayaquil, Milagro, Daule y Durán en Guayas.

En Riobamba, Chimborazo; en Ambato, Tungurahua; en Latacunga, Cotopaxi; Ibarra y Otavalo en Imbabura; Santo Domingo, Santo Domingo de los Tsáchilas; y en Quito, Pichincha.

Publicidad

Asistir a estos actos es obligatorio para quienes aspiran a una dignidad de elección popular, según lo establece el Código de la Democracia, en cuyo artículo 202.2 contempló que se efectuarán en las elecciones presidenciales y para las seccionales tres semanas antes del día de la elección.

Respecto de las dignidades seccionales, la norma encargó a los miembros de las juntas provinciales electorales a guiar estos eventos, en aquellas jurisdicciones que cuenten con más de 100.000 electores.

Publicidad

Una vez que el Consejo Electoral definió la dignidad que se presentará en los dos fines de semana, este miércoles está previsto que las juntas electorales de las 38 jurisdicciones mencionadas establezcan por sorteo el orden de ubicación de los candidatos a alcaldes y prefectos en el escenario, el orden de su aparición o intervención y la interpelación. Es decir, quién será el contendiente que podrá hacer una repregunta o cuestionamiento.

El consejero electoral José Cabrera explicó que en las localidades en las que sobrepasen los ocho candidatos el debate se dividirá en dos grupos: un grupo en una hora y media y el siguiente grupo, en la hora y media restante.

QUITO (20-12-2022).- En el Consejo Nacional Electoral (CNE), se realizó el sorteo público para definir el fin de semana que le corresponderá a la dignidad de prefecturas y alcaldías 2023, acudir al debate. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

A la actividad de este martes asistieron los integrantes del Comité Nacional de Debates y uno de ellos, la catedrática Bertha García, enumeró los ejes temáticos sobre los que los candidatos deberán exponer sus propuestas y son seguridad y convivencia ciudadana; economía; movilidad, medio ambiente y territorio; y, administración local y provincial.

Aunque aún se desconoce el listado oficial de candidatos que competirán por una de las dignidades seccionales en los comicios de febrero del 2023, entre las 38 jurisdicciones hay más de ocho candidaturas inscritas, por lo que se ha previsto que sean dos preguntas por cada tema.

Publicidad

El catedrático Fernando Carrión, integrante del Comité, detalló que por cada eje temático se han elaborado dos preguntas, por lo que en total son ocho preguntas que se sustentan en contenidos de fuentes oficiales.

Debido a que los temas se encuadran en una realidad económica, social, laboral..., de tipo cantonal y provincial, el Comité recurrió a las universidades de “todo el país” para poder elaborar el cuestionario. Las diferencias políticas y sociales entre los 21 cantones y las 17 provincias “nos obligan a tener esa especificidad”, añadió Carrión.

El Comité también debe escoger a quienes serán los moderadores de cada uno de estos debates, para lo que -según Carrión- cada junta electoral les remitirá una nómina de cinco candidatos, de la que ellos escogerán tres y esta última se enviará al CNE para que escoja al moderador de cada cantón o provincia. “El moderador se escogerá de acuerdo con la experiencia, capacidad formativa y equidad de género”, precisó el académico.

La presidenta del Consejo Electoral, Diana Atamaint, añadió que está previsto que los debates se realicen los domingos y su transmisión se haría en la noche en un horario simultáneo y a través de los medios de comunicación que, de forma voluntaria, deseen transmitir esta actividad.

Así, por ejemplo, el CNE hará la transmisión en vivo del debate electoral y los medios de comunicación nacionales, locales y digitales que deseen podrán unirse a esta señal.

La autoridad recordó que estará prohibido el ingreso de militantes o simpatizantes de los candidatos a estos actos y regirá un estricto circuito de seguridad, para lo que incluso se está elaborando un instructivo en conjunto con las autoridades del Estado con ese efecto. (I)