Una vez inaugurada la jornada electoral en Ecuador por parte de las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE), varios de los candidatos a la alcaldía del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito decidieron estar entre los primeros para ejercer su derecho al voto.

Uno de los primeros en llegar a un recinto electoral fue Pedro Freile, candidato a liderar el Municipio de Quito por la Alianza UIO, Unidos, Incluyentes y Organizados, listas 17-23. Él acudió al recinto ubicado en el Colegio Técnico Salesiano Don Bosco, ubicado al norte de la urbe.

El candidato estuvo acompañado de familiares y seguidores y a su ingreso a la junta receptora número 17 resaltó que el voto es un ejercicio ciudadano y que existe una prohibición para que cualquier ciudadano haga actos proselitistas dentro y fuera de un recinto electoral.

Publicidad

Consejo Nacional Electoral inaugura las elecciones 2023; autoridades mostraron su preocupación por el asesinato de candidato en Manabí

En la zona urbana del cantón Quito el ciudadano recibirá siete papeletas; mientras que en la zona rural al elector se le entregarán ocho. En esta última existirá una papeleta más, debido a que en esta zona se elegirán vocales de juntas parroquiales.

Pasadas las 08:00 arribó el candidato a alcalde por el movimiento Revolución Ciudadana (RC), Listas 5, Pabel Muñoz, al recinto electoral dispuesto en la Escuela Fiscal Costa Rica, en la parroquia de Nayón, al nororiente de la capital. También acudió acompañado por familiares, amigos y seguidores de la agrupación política.

Quito, 05 de febrero de 2023. El candidato Pabel Muñoz, del movimiento Revolución Ciudadana, acudió a ejercer su derecho al voto en la Escuela Costa Rica, de la parroquia de Nayón. API/JUAN RUIZ CONDOR Foto: API

A su salida de la junta receptora del voto, Muñoz indicó que lo fundamental en una democracia es el voto que cada uno de los ciudadanos tiene que hacer de forma responsable y razonado. Respecto al asesinato del candidato por la RC a la alcaldía de Puerto López, Omár Menéndez, Muñoz se solidarizó con la familia de la víctma y calificó de “inconcevible” lo que está ocurriendo en el país.

Publicidad

“El Ecuador debe parar ya el desangre, no puede ser que se esté encaminando a ese tipo de países donde es común para un candidato recibir atentados, ser faltado al respeto y no se diga lo sucedido ayer en Manabí, asesinado”, explicó Muñoz, candidato que adelantó que recibirá los resultados de la jornada en la sede de la RC, al norte de Quito.

CNE: Cómo saber dónde me toca sufragar en elecciones 2023 de Ecuador

En horas de la mañana el candidato Andrés Páez acudió a ejercer su derecho al voto en el recinto electoral de la Unidad Educativa Sagrados Corazones de Rumipamba, en la junta 17, al norte de la capital. Páez representa la candidatura de la Alianza Quito Vuelve, listas 3-20.

Publicidad

Páez señaló que quienes viven en la capital ecuatoriana han tenido el tiempo sufienciente para meditar su voto y es hora que la ciudadanía tome la decisión de optar por un cambio a lo que calificó una “historia de fracaso y frustarciones” en los últimos doce años. “Aliento a todos a votar para que su voluntad sea expresada y la ciudad de Quito pueda volver por sus fueros”.

Pese a que para las 11:00, el nuevamente candidato a la alcaldía de Quito, Jorge Yunda, informó que asistiría a votar al recinto electoral en la Escuela General Artigas, en el centro de Quito, él lo hizo cerca de las 09:00. Yunda, quien llegó a su lugar de votación acompañado de su mascota, busca la Alcaldía de Quito por la alianza Pueblo Igualdad y Democracia, lista 4; movimiento Pachakutik (PK), lista 18; y movimiento Mover, lista 35.

Quito. 05/02/2023. El candidato a alcalde de Quito, Jorge Yunda, asitió a su lugar de votación en el Centro de la capital acompañado de su perro. Cortesía/El Universo. Foto: API

Previo a ejercer su derecho al voto, el candidato fue abordado por ciudadanos que le pedían que si llega a la Acaldá de Quito sea la seguridad una de sus principales preocupaciones. “La seguridad es lo más delicado que hay que tratar desde todas las competencias y ámbitos. La seguridad es una repsonsabilidad de todos. (...) Lo que pase en las urnas es la voluntad del pueblo. Hay que aceptar los resultados del puebo independientemente de cuáles sean”.

El viernes último arrancó la distribución de los paquetes electorales en la provincia de Pichincha, a donde pertenece el cantón Quito. Se despacharon 2.717 paquetes electorales hacia los cantones San Miguel de Los Bancos, Pedro Vicente Maldonado y Puerto Quito. De igual manera se entregaron los kits electorales en los cantones Cayambe, Mejía, Pedro Moncayo y Rumiñahui.

Publicidad

Este sábado 4 de febrero se esperaba completar la distribución de 4.175 paquetes electorales para el cantón Quito, con lo que culminará la entrega del material en Pichincha. Un total de 6.892 paquetes electorales debían ser serán receptados en los 450 recintos establecidos para las elecciones de este 5 de febrero. (I)