Jimmy Jairala, Centro Democrático-Partido Socialista, listas 1-17; Pedro Pablo Duart, SUMA, lista 23; Jonathan Parra, Mover, lista 35; Rocío Serrano, Sociedad Patriótica, lista 3; Aquiles Álvarez, Revolución Ciudadana, lista 5; y Antonio Orbe, Avanza, lista 8, fueron los 6 de los 11 candidatos a la Alcaldía de Guayaquil en exponer sus ofertas en el debate que se realizó en el Teatro Centro de Arte de Guayaquil.

Los aspirantes, que conformaron el grupo A, abordaron seguridad y economía en los primeros ejes durante el encuentro que se realizó el domingo 15 de enero. El tercero fue el de medioambiente y movilidad, en el cual expresaron lo que harán en el caso de llegar al Sillón de Olmedo. La moderadora fue la periodista Luisa Delgadillo.

La pregunta formulada fue: El acceso a agua segura es esencial para combatir la desnutrición crónica infantil, en Ecuador afecta a uno de cada tres niños. Según el artículo 264, numeral 4 de la Constitución a los municipios les compete prestar los servicios públicos de agua potable, alcantarillado y depuración de aguas residuales ¿Cuál es el porcentaje de acceso a agua segura y alcantarillado que propone alcanzar en los cuatro años de su administración y cómo lo logrará?

Publicidad

Jairala dijo que darle agua a Monte Sinaí cuesta 100 millones de dólares y la actual alcaldesa se gastó 20 millones en trapear la ciudad. Ahí nos damos cuenta cómo se despilfarra. Dijo que ese sector tiene el agua más cara del país, pues se pagan 0,75 por en tanque de cuatro galones.

En cuanto a desnutrición infantil, dijo que tienen que implementarse programas bien pensados, y no repartir alimentos y pollos indiscriminadamente.

Duart indicó que habrán mejoras para el alcantarillado en zonas como Monte Sinaí con una inversión de $50 millones. En esta zona aseguró que desde hace años viene realizando mejoras, regularización de títulos de propiedad cuando fue gobernador del Guayas y ayuda social.

Publicidad

Ofreció también la construcción de cien guarderías para poder ayudar a combatir la desnutrición infantil.

Parra recordó que hace unos meses la ciudad se quedó sin agua debido a irregularidades y para evitar que ello se vuelva a repetir tomará las medidas pertinentes con la actual concesionaria. “Yo le voy a ordenar a Interagua, cuando asuma la Alcaldía de Guayaquil, que vamos a ejecutar un plan de servicios básicos a todos los guayaquileños, pero de manera técnica, no populista...”, apuntó.

Publicidad

Asimismo, indicó que eliminará el impuesto predial en donde no llega la obra pública.

Serrano ofreció parroquializar Monte Sinaí para dotarla de servicios básicos, como el agua potable, al igual que todos los sectores que lo ameriten. Además, sobre la desnutrición, habló de crear más guarderías para los niños para que las madres salgan a trabajar y sus hijos estén bien cuidados, con buena alimentación.

Álvarez manifestó que la administración actual es indolente y que existen barrios olvidados a los que se les entregan piscinas con olas, pero no hay agua potable ni alcantarillado.

Subrayó que su plan va a priorizar la inversión social y dijo que la cobertura de servicios básicos para sectores populares será total.

Publicidad

Orbe señaló que sus contendientes hablan con tanto énfasis como si conocieran los sectores populares y el sentir de la gente más humilde, lo cual a su criterio dijo que no era así, porque solo se disfrazan para mezclarse con la gente sencilla. “Hay personas que toda su vida han guardado distancia con la gente pobre y que hoy se visten como ellos, se confunden entre ellos, para tratar de ser similares, graban videos...”, afirmó.

“Un ‘Guayaquil con rostro humano’, es de alguien que proviene de los sectores populares, tenga la plena seguridad que le vamos a brindar agua de calidad, pero sobre todo la construcción de ocho escuelas para brindar desayuno gratuito a los niños en edad escolar y poder contribuir con esa desnutrición crónica infantil. Guayaquil tiene más de 10000 niños que de desnutrición crónica infantil y vamos a combatir con las escuelas municipales”, agregó el candidato.

Debate del grupo B

El debate continuó la noche del domingo con el grupo B, que estuvo conformado por: Ecuador Montenegro, Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18; Jaime Páez, Democracia Sí, lista 20; Cynthia Viteri, Partido Social Cristiano-Madera de Guerrero, listas 6-75; Iván Tutillo, Renovación, lista 61; y Jonh Garaycoa, Izquierda Democrática, lista 12.

Según el artículo 264, numeral 8, de la Constitución, a los municipios les compete planificar, construir y mantener la infraestructura física y los equipamientos de salud y educción. Luego de haber sufrido la pandemia del COVID-19 ¿Qué propone para mejorar el derecho a la salud de ciudadanos y familias en la ciudad de Guayaquil? fue la pregunta planteada a los cinco aspirantes, como parte del eje de medioambiente y territorio.

Montenegro insistió en que hay que invertir en salud y educación. “En salud, en la prevención, sobre todo en las parroquias rurales donde ni siquiera hay agua potable... Los niños deben ir a escuela con desayuno, darles donde dormir a los mendigos de la Nueve de Octubre... Eso es salud. Invirtamos en lo prioritario. Actualmente el Municipio invierte un centavito en cada guayaquileño en salud”, expresó.

Páez mencionó que se deben fortalecer parques y espacios de cultura, con la mejora de instalaciones también enfocadas a salud, reciclaje y la industrialización de la basura.

Se refirió también a la necesidad que existe de reforestación, clave para una mejora ambiental de la ciudad y que a la larga va a crear una cultura en los guayaquileños.

Por su parte, Viteri dijo Guayaquil será la primera cuidad con el 100% del tratamiento de aguas servidas. Dijo que han sembrado 27.700 árboles, pese a que se deben plantar 5000 por año, en su gestión han sembrado 8000 anualmente. “Nuestro propósito es empezar con el estero Las Ranas para luego continuar con el resto del Estero Salado”, aseveró.

Además, indicó que como impulso a la economía trabajará en el aeropuerto, en la ciudad nueva, la profundización del dragado, el camal regional, ampliación del Puerto Santa Ana con su nuevo malecón.

Mientras que Tutillo comentó que hará centros médicos pequeños en la periferia, en el cinturón de miseria de Guayaquil. Dijo que pueden ser incorporados en este trabajo algunos pasantes. “No necesitamos algo muy grande para servir a la gente, empecemos por los barrios”.

Finalmente, Garaycoa resaltó que en su propuesta de aplicación móvil entra este tema y se abarca también el tema de la salud para priorizar la ayuda integral a los ciudadanos.

Además habló de la instalación de unidades móviles de atención para madres, niños y jóvenes. (I)