La noche del domingo 18 de septiembre el aspirante a la Alcaldía de Pujilí, en Cotopaxi, José Arroyo Cabrera, fue apuñalado varias veces por dos desconocidos cuando salía de su vivienda. El candidato fue trasladado a una clínica de la localidad.

El movimiento político Unión Cantonal por el Cambio, al cual pertenece Arroyo Cabrera, atribuyó el atentado a “acciones de violencia política” que estarían ocurriendo en Pujilí. “Las elecciones se ganan en las urnas y no a través de acciones de violencia o a través de la contratación de bandas delictivas”, expresó la organización en un comunicado.

Con los crecientes índices de inseguridad en el país, las agrupaciones políticas han manifestado su preocupación por la integridad de quienes participarán en las elecciones seccionales. Por ello, demandan resguardo policial para los postulantes a los gobiernos locales.

Publicidad

Apuñalan a candidato a alcalde de Pujilí cuando salía de su casa

Ese pedido no es posible de atender. El capital Darwin Miño, jefe de la Dirección Nacional de Protección de la Policía Nacional, aclaró que únicamente se brinda protección personal a los candidatos para presidente y vicepresidente de la República.

Lo dicho por Miño consta en el acuerdo ministerial 055, con fecha 13 de noviembre de 2018, suscrito por la entonces ministra del Interior, María Paula Romo. El acuerdo expide el reglamento que norma las actividades de protección pública que desempeña la Policía Nacional.

En el artículo 7 se detalla a las máximas autoridades que serán sujetos de seguridad individual permanente. Dentro de la Función Ejecutiva se encuentran aquellos funcionarios designados mediante Decreto Ejecutivo, con rango de ministros o secretarios de Estado; y a los candidatos calificados a la Presidencia y Vicepresidencia de la República. El reglamento no contempla a los aspirantes a los gobiernos seccionales.

Publicidad

Miño explicó que si bien los candidatos que correrán por las actuales elecciones no gozarán de resguardo individual, sí contarán con asistencia policial cuando se realicen eventos masivos para promocionarse.

De aquello se encargarán los ejes preventivo, investigativo y de inteligencia de la Policía, que harán una evaluación de riesgos para establecer el dispositivo de seguridad y la cantidad de agentes que se destinarán. “Es una seguridad por el evento, para la ciudadanía, mas no direccionado al candidato”, precisó el capitán.

Publicidad

A inicios de septiembre, el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, dijo que no se puede proporcionar seguridad a cada postulante. Una vez que las candidaturas estén en firme se realizará un análisis de los aspirantes de más alto perfil de riesgo y se les podrá generar algunos planes de seguridad, indicó.

Fausto Salinas, comandante de la Policía Nacional: No podemos dar seguridad a cada candidato, son cerca de 50.000, haremos un análisis de los perfiles con más alto riesgo

Los comicios seccionales se realizarán el 5 de febrero de 2023. Se elegirán 23 prefectos y viceprefectos provinciales, 221 alcaldes, 864 concejales urbanos, 443 concejales rurales, 4.109 vocales de las juntas parroquiales y 7 consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El proceso de inscripción de candidaturas concluyó a las 18:00 del 20 de septiembre. Hasta las 16:00 se registró un avance del 71 % de solicitudes de inscripción ingresadas al sistema del Consejo Nacional Electoral (CNE). (I)


Publicidad