Mediante un sorteo con balotas, un ánfora de cristal y la presencia de un notario público, el Consejo Nacional Electoral (CNE) definió el lugar que ocuparán en las papeletas electorales los 45 candidatos que participarán en la contienda electoral por ser vocal del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) en las elecciones seccionales del 5 de febrero de 2023.

Con ello, empieza la elaboración de los spots promocionales de sus nombres, trayectoria y propuestas de trabajo, que estará a cargo únicamente de la autoridad electoral.

Los cinco consejeros electorales: Elena Nájera, Enrique Pita, Diana Atamaint, José Cabrera y Esthela Acero sesionaron este viernes, 11 de noviembre, en Quito para ejecutar este hito electoral establecido en el calendario para la organización de los comicios, en los que también se elegirá a alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales.

Publicidad

Consejo Electoral analiza arrendar vehículos para la seguridad de Diana Atamaint

El evento se realizó en el salón Matilde Hidalgo y aunque fueron invitados los 45 candidatos, acudieron alrededor de 30 y llevaron hasta su barra propia.

En una mesa se colocó el ánfora de vidrio de la que dos mujeres escogían las balotas que en su interior tenían los nombres de los postulantes. El notario Alexis Jurado fue el convocado a dar fe de este acto.

De entre los 45 sujetos políticos, 20 son hombres, 17 mujeres y 8 de los pueblos, nacionalidades indígenas, afroecuatorianos, montuvios y de los ecuatorianos en el exterior.

Publicidad

Este acto está contemplado en la Ley del Consejo de Participación Ciudadana, que en el artículo 32 determina que el CNE debe elaborar una papeleta con tres listas: una de mujeres, una de hombres y una de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montuvios y de ecuatorianos en el exterior, en la que se observará la alternancia de género, y el orden de ubicación en las papeletas se establecerá mediante sorteo.

La norma establece que los electores deben votar por hasta siete candidatos: tres de la lista de hombres, tres de la lista de mujeres y un candidato de la lista de los pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos o montuvios y de ecuatorianos en el exterior.

Publicidad

Concluida la elección, la ley aclara que se designará como consejeros a tres hombres, tres mujeres; si dentro de los seis designados no hay un vocal de los pueblos y nacionalidades se designará como séptimo consejero a quien haya obtenido la mayor votación de la lista correspondiente, en cuyo caso el suplente será el candidato más votado que represente a los ecuatorianos en el exterior.

El mecanismo de ubicación en las papeletas, de acuerdo con los resultados del sorteo, era ubicar a los candidatos de izquierda a derecha.

QUITO (11-11-2022).- En el Consejo Nacional Electoral, se realizó el sorteo del lugar que ocuparán en la papeleta electoral los candidatos a ser vocales del Consejo de Participación Ciudadana. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: El Universo

En los postulantes y sus acompañantes había nerviosismo, pues de ese resultado al azar dependía ser el primer rostro que verá un elector en la papeleta y así poder alcanzar el mayor número de votos.

Es así como, cuando el nombre de un candidato era el primero en ser sorteado y ubicado como número uno en la papeleta había suspiros y aplausos de algunos. Esas reacciones se escucharon hasta el sorteo que definía las primeras cinco ubicaciones.

Publicidad

En el caso de la lista de mujeres, el orden de la lista quedó de la siguiente manera:

  1. Nicole Bonifaz López
  2. Vielka Párraga Macías
  3. Mishelle Calvache Fernández
  4. Mónica Moreira Morán
  5. Yadira Saltos Rivas
  6. Mónica Argüello Moscoso
  7. Pamela Troya Báez
  8. Jazmín Enríquez Castro
  9. Tatiana Sampedro Alomoto
  10. Jeanneth Lozada Segura
  11. Ibeth Estupiñán Gómez
  12. Susana Cedeño Solórzano
  13. Piedad Cuarán Rosero
  14. Paulina Jiménez Mogollón
  15. Mónika Mosquera Romero
  16. María Fernanda Rivadeneira Cuzco
  17. Jacqueline Ludeña Díaz

En el sorteo de la lista de hombres, el orden es el siguiente:

  1. Jhonny Escobar Coronel
  2. Alembert Vera Rivera
  3. David Rosero Minda
  4. Eduardo Franco Loor
  5. Augusto Verduga Sánchez
  6. Juan Guarderas Cisneros
  7. Óscar Ayerve Rosas
  8. Andrés Fantoni Baldeón
  9. Gonzalo Albán Molestina
  10. David Zúñiga Puentestar
  11. Juan Dávalos Benítez
  12. Napoléon Cabrera Yumbla
  13. Edgar Coral Almeida
  14. Santiago Becdach Espinosa
  15. Andrés Mendoza Paladines
  16. Roger Vallejo Pérez
  17. Aurelio Espinosa Del Pozo
  18. José Núñez Chávez
  19. Carlos Espinoza Cordero
  20. Roberto Gilbert Febres-Cordero

De los pueblos y nacionalidades se sorteó a

  1. Nanki Saant Juank
  2. María Boboy Caicedo
  3. Hugo España Delgado
  4. Isaysi Daquilema Lasso
  5. Ángel Chela Llumiguano
  6. Johanna Verdezoto Del Salto
  7. Teddy Tama Aguirre
  8. Francisco Bravo Macías

Concluida esta fase, la presidenta Diana Atamaint explicó que el organismo electoral empezará a preparar los artículos promocionales para pautarlos a través de los medios de comunicación.

Esto debido que un artículo innumerado de la Ley del Consejo de Participación Ciudadana dispone que “ningún partido o movimiento político, organización social, funcionario público, candidato o ciudadano podrá realizar actos de proselitismo político a favor o en contra de ningún candidato a ser consejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, lo cual será considerado infracción electoral, conforme la Ley”.

Por ello, el “Consejo Nacional Electoral, se encargará de la promoción de los nombres, trayectoria y propuestas de cada uno de los candidatos en igualdad de condiciones y oportunidades. No se podrá recibir ni utilizar financiamiento privado de ningún tipo. El candidato o candidata que contravenga estas disposiciones será descalificado por el Consejo Nacional Electoral”.

Candidatos enfocan su discurso a las otras atribuciones del Consejo de Participación Ciudadana frente a la posibilidad de perder la selección de autoridades

Según Atamaint, se ha elaborado un cronograma para convocar a los 45 candidatos para grabar su video promocional y difundirlo durante el periodo de campaña electoral, que arrancará el 3 de enero próximo.

Ahora que conocen el orden de ubicación en las papeletas, los candidatos al CPCCS deben llenar un formulario con sus nombres completos y una fotografía tamaño carné de color blanco sin accesorios, que será la que aparezca en la papeleta electoral.

Cuando este procedimiento haya sido completado, empezará una siguiente fase: la impresión de las papeletas.

El vicepresidente del organismo, Enrique Pita, indicó que cuando este trámite haya concluido corresponde enviar la información al Instituto Geográfico Militar (IGM) para que empiece la impresión de estos documentos electorales. (I)