No llegan en trineos, pero sí con regalos, principalmente para los niños. Unos reparten fundas de caramelos, otros juguetes y algunos se visten con los trajes de una figura representativa en esta época, tipo Papá Noel o Mamá Noel, mientras que el resto solo interactúa o se toma fotos.

Publicidad

Han dicho que no es proselitismo, sino que los invitaron para compartir momentos de diversión o hablar de sus planes de trabajo. Pero lo cierto es que algunos candidatos de diferentes dignidades de las elecciones seccionales del 2023 han estado presentes en actos alusivos a las fiestas de Navidad.

A través de las redes sociales, los candidatos han publicado fotos y videos de sus agasajos en los últimos días.

“Hoy en la sede del movimiento #Am16o, celebramos la Navidad con los niños de los barrios aledaños...”, escribió en su cuenta de Twitter Jacinto ‘Chinto’ Espinoza, candidato a la Prefectura de Pichincha por el movimiento Amigo, lista 16.

Espinoza recuerda que desde su época de futbolista siempre estuvo en las calles dando regalos en fundaciones y a la iniciativa se han sumado su familia, que es la que financia para los obsequios, así y sus amigos. “Mi presencia en el territorio no es de ahora que soy candidato, sino desde que era ciudadano común y corriente... No solamente damos regalos en Quito, sino que también lo hemos hecho en Manabí, en Guayaquil, en el Guasmo, en San Lorenzo que es la tierra de mi suegra, lo hago en Bahía... Siempre estuvimos por las causas de la gente que más necesitaba”, detalló, y agregó que no se trata de una “actividad proselitista”.

Los candidatos Luis Chonillo, Ecuador Montenegro, Juan Triviño y Martha Noboa también concuerdan con Espinoza en que sus actividades no son actos políticos.

Publicidad

De acuerdo con el artículo 208 del Código de la Democracia, “desde la convocatoria a elecciones (21 de agosto) hasta el inicio de la campaña electoral (3 de enero de 2023) las organizaciones políticas podrán realizar, por su iniciativa actividades tendientes a difundir sus principios ideológicos, programas de gobierno y planes de trabajo, siempre que no implique la contratación en prensa, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias”.

Chonillo indicó que las entregas han sido a la militancia, a los líderes barriales, por lo que “no es proselitismo como tal” y se considera muy respetuoso de los tiempos, porque dice no es nuevo en participar para las elecciones.

Publicidad

“Lo que se puede hacer antes de un proceso electoral es la socialización de tu proyecto, que es lo que hemos venido realizando, socializando el proyecto, y en este tipo de actividades que son de integración con los barrios, de integración con la dirigencia en donde tenemos cercanía con la familia”, agregó Chonillo, quien va por la Alcaldía de Durán, por el Movimiento Ciudadano-Movimiento Durán Puede Más-Renovación-Renovación Total-Construye-Avanza, listas 150-117-61-33-25-8,.

Por su parte, Montenegro, quien aspira al sillón de Olmedo en Guayaquil por alianza Unidad Popular-Pachakutik, listas 2-18, señaló que a las actividades infantiles no se llega con política, saludan a quienes están presentes y se retiran, luego de dar unas palabras sobre Navidad.

Eso no lo hacemos ahorita, yo puedo demostrar que lo hacemos desde hace 25 años en los mismos puntos que estamos haciendo ahora, no lo veo como acto político, porque no llego a dar un discurso político, no hablo de política, no planteo un tema de esos...”, aseveró.

“Pienso que la Navidad, el mes de diciembre, es un momento de paz, tranquilidad y felicidad para todos los guayaquileños...”, agregó el candidato que en TikTok comparte videos de sus recorridos, en los cuales se lo ve entregando juguetes.

Publicidad

Montenegro es más activo en TikTok que en las otras redes sociales.

En tanto que Triviño, candidato a la Alcaldía de Colimes por Revolución Ciudadana, lista 5, afirmó que siempre lo han invitado a las actividades en el marco de la Navidad. “Independientemente que ahora estamos como candidatos, tengo ese agrado y ese honor de que yo he visitado mucho los recintos cuando jugaba fútbol y lo he visitado sin ningún interés y ahora me han invitado como siempre lo han hecho, yo voy y la coincidencia es el tema por la fecha justamente”, apuntó.

En su cuenta de Instagram compartió imágenes sobre su visita al recinto Lomas Perdidas, en donde entregó juguetes a los niños. A la publicación acompañó una frase de Karl Menninger: “El trato que se les da a los niños es el que ellos luego darán a la sociedad”.

El candidato también comentó que es “muy apegado al reglamento de la ley del Código de la Democracia” y saben que la campaña comienza a partir del 3 de enero.

Noboa, aspirante a la Alcaldía de Balao por el movimiento Creando Oportunidades, lista 21, también es muy activa en sus redes sociales, en donde en uno de sus post más recientes escribió: “Gracias por el amor, cariño que nos hicieron sentir ayer junto a todo mi equipo, esto solo es el comienzo de las cosas grandes que haremos para Balao”.

La candidata comentó que lleva 32 años haciendo labor social y es un legado que heredó de su padre. “Yo desde chiquita veía cómo él ayudaba a otras personas y él sembró eso en mí y yo trascendí con lo que sembró en mi vida...”, expresó.

La candidata actualmente es miembro de una fundación y allí continúa con la labor social. “Para mí es primordial, yo me disfrazo inclusive cada año de Papá Noel, Mamá Noel, de duende, de todo lo que sea posible para poder llevar alegría en esta Navidad... Por ser candidata no dejo de ser humana...”, dijo Noboa, quien contó que recientemente visitó barrios de Guayaquil y aclaró que cuando visita los diferentes sectores de su jurisdicción no lleva un atuendo que la identifique al partido que representa.

Lo que dice la ley

De acuerdo con el artículo 208 del Código de la Democracia, “desde la convocatoria a elecciones (21 de agosto) hasta el inicio de la campaña electoral (3 de enero de 2023) las organizaciones políticas podrán realizar, por su iniciativa, las actividades tendientes a difundir sus principios ideológicos, programas de gobierno y planes de trabajo, siempre que no implique la contratación en prensa, radio, televisión, medios digitales y vallas publicitarias”.

John Gamboa, director de la Delegación Provincial Electoral de Guayas, dijo que “lamentablemente muchos candidatos, por no decir todos, incumplen el reglamento al hacer campaña anticipada no solo por los regalos”.

Según Gamboa, “la campaña como tal son los recorridos más que las entrevistas, la presentación de los planes, en fin, todo lo que hagan como proselitismo o campaña anticipada se debería sancionar por igual”.

En ese sentido, dijo que para evitar cualquier tipo de inconvenientes han “tomado monitoreo de medios, de vías, de recorridos, para poder de cierta forma plantear este costo e imputarlo al gasto electoral” y luego se determinará quiénes infringen y sancionar de acuerdo con los artículos del Código de la Democracia.

En Guayas, de acuerdo con el funcionario, han realizado un recorrido en toda la provincia y tienen alrededor de 2.000 evidencias, las cuales serán revisadas, planteadas y luego ver las sanciones que pueden imputarse y las que no, solamente se ha “imputado al gasto electoral”.

Según el Código, en el artículo 278, numerales 7 y 9, la campaña anticipada es tipificada como una infracción electoral grave que de confirmarse determina una sanción con multas desde once salarios básicos hasta 20 y/o suspensión de derechos de participación de seis meses hasta dos años a quienes realicen actos de campaña anticipada o precampaña electoral. (I)