Al menos seis de los doce candidatos que aparecen en la información entregada por el Frente Parlamentario Anticorrupción a la Fiscalía, para que se investigue posibles nexos de estos con organizaciones narcodelictivas, han ganado una curul en las elecciones seccionales que se dieron el domingo 5 de febrero pasado en cantones, provincias y parroquias del Ecuador.

Los asambleístas que presentaron la noticia criminis, entre ellos, Fernando Villavicencio, legislador independiente y presidente de la Comisión de Fiscalización de la Asamblea, y Sofía Sánches, de Pachakutik (PK) indicaron que existe información contundente con nombres y datos de candidatos que estarían vinculados y tendrían nexos con el narcotráfico, organizaciones delictivas y relacionadas con el lavado de activos.

Sánchez aclaró que la investigación realizada por el Frente no es una persecución a un solo movimiento, partido o a ciertos candidatos políticos.

Publicidad

En la primera lista se incluyeron los nombres del actual alcalde de Manta (Manabí), Agustín Intriago, quien buscaba la reelección; de Romel Cedeño, candidato a la Alcaldía de Tosagua (Manabí), por la Revolución Ciudadana (RC); de Adis Solís, candidata a la Alcaldía de San Lorenzo (Esmeraldas), también de RC; de Froilán Aldaz, candidato a concejal del cantón Las Naves (Bolívar) por PK; y de Humberto Chávez, candidato a la prefectura de Sucumbíos.

En la documentación entregada a la Fiscalía el 6 de enero pasado también aparecían los nombres de Holger Manjarrés, actual concejal y candidato a la Alcaldía de Atacames; Ana Caicedo, quien buscaba ser la alcaldesa de Río Verde; Miguel Ruiz, candidato a la alcaldía de Esmeraldas; Tairon Quintero, candidata a alcalde de Muisne, todas estas localidades ubicadas en la provincia de Esmeraldas.

Candidatos a alcaldes, concejales y prefectos en al menos cinco provincias tendrían vinculaciones con el narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de activos

De esa inicial lista que contaba con 21 nombres de candidatos y personas supuestamente vinculadas con irregularidades, Intriago ganó nuevamente la alcaldía de Manta con más del 60 % de la votación; Cedeño ganó la alcaldía de Tosagua con el 29 % del voto; Solís ganó la alcaldía de San Lorenzo con cerca del 35 % de la votación; y la alianza de PK por la que es candidato Aldaz va encabezando la votación para concejales urbanos del cantón Las Naves.

Publicidad

En cambio, quienes no ganaron sus seccionales fueron Manjarrés en Atacames, Caicedo en Río Verde; Ruíz en Esmeraldas; Quintero en Muisne, todos de la provincia verde, y Humberto Chávez, perdió la prefectura de Sucumbíos en la que permaneció por los últimos cuatro años, al obtener solo el 26 % de la votación. Chávez será reemplazado por el exasambleísta Joffre Poma, de la RC, quien obtuvo el 32.8 % del voto de la provincia.

Villavicencio aclaró en su momento que el grupo parlamentario no ha ocultado los rostros ni tampoco las identidades de los candidatos vinculados, y que lo que presnetaron a la Fiscalía no es un perfilamiento de memes o un monitoreo de redes sociales; sino un informe de investigación basado en información de la Función Judicial, Fiscalía, organismos de inteligencia y la Policía.

Publicidad

Para el 19 de enero pasado el Frente Parlamentario entregó una segunda lista a la Fiscalía. Esta mantenía los nombres de Wagner Castillo, candidato a concejal en Río Verde (Esmeraldas); de Jonnathan Gutama, candidato a la vocalía de la junta parroquial de Molleturo, en el cantón Cuenca (Azuay); y de Dennys Bermeo, candidata a concejal rural del cantón Cuenca (Azuay). El primero de los nombranos pertenecía a la RC y los dos siguientes a la ID que participó en la zona con la alianza Atrevete Juntos por el Cambio.

Castillo parte de la lista de concejales rurales de la Revolucion Ciudadana para Río Verde ganó un puesto con el 29,6 % de la votación. Gutama ganó con la alianza Atrevete Juntos por el Cambio, integrada por la ID y el moviento Mover listas 35, y para ser vocal de la Junta Parroquail de Molleturo en el cantón Cuenca obtuvo el 32 %. Bermeo, pese a ser de la misma alianza que Gutama en Azuay, no ganó en las elecciones en Cuenca.

Nuevos nombres de candidatos que tendrían vinculaciones con estructuras delictivas en gobiernos locales

Más allá de los resultados electorales que se han dado en zonas en donde hay candidatos con posibles sospechas, el asambleísta Ricardo Vanegas, también integrante del Frente Parlamentario Anticorrupción, resalta que ellos como asambleístas cumplieron con la obligación que tienen de hacer conocer a la Fiscalía de posibles hehos de corrupción e insiste en que lo seguirán haciendo.

Ya el resto, refiere, está en manos de la instancia con la potestad constitucional de investigar los casos y llevar a la justicia a los posibles responsables. Pese a que Vanegas suscribió la informacoión remitida como noticia criminis a la Ficsalía, él tiene claro que mientras no existan candidatos que no hayan sido imputados y sentenciados la presunción de inocencia existe. “La investigación esta ahí y debe realizarse”.

Publicidad

Para finales de enero pasado, sin detallar nombres, ni datos específicos, el gobienro de Guillermo Lasso, a través del ministro del Interior, Juan Zapata, y del comandante de la Policía, general Fausto Salinas, presentó una denuncia con información de 28 candidatos a alcaldías, prefecturas y concejalías en once provincias del país que posiblemente mantendrían relaciones con el narcotráfico, la minería ilegal y otros delitos conexos.

Según Zapata, la información entregada buscaba alientar las ocho investigaciones previas que mantiene abiertas la Fiscalía sobre estos temas. Los nombres de 22 hombres y seis mujeres ubicadas en las provincias de Guayas, Pichincha, Manabí, Orellana, Santo Domingo, Los Ríos, Bolívar, El Oro, Azuay, Sucumbíos y Esmeraldas eran parte del informe entregado por Zapata.

Del total de nombres entregados a la Fiscalía General, en Quito, 21 estaban relacionados con candidatos a alcaldías, tres a prefectos y cuatro a concejales. (I)