El movimiento oficialista Creando Oportunidades (CREO), lista 21, tuvo algunas dificultades para definir sus candidaturas para las elecciones seccionales del 2023.

Según cuentan algunos militantes que prefieren la reserva y personajes políticos con los que dialogaron, la agrupación no contaba con suficientes cuadros propios, y los que invitaron de fuera de sus filas no aceptaron acompañarlos por el desgaste político que ha sufrido el Gobierno.

Algo que su presidente nacional y legislador por Guayas, Guido Chiriboga, niega. Pero sí admite que hubo algunos retrasos en los procesos de selección a causa del paro nacional de junio pasado, y la prolongación de las conversaciones para concretar alianzas.

Publicidad

Meses atrás, el presidente Guillermo Lasso se reunió con los dirigentes del movimiento para definir cómo sería el trabajo partidista de cara a las seccionales. Aparte de trabajar con sus militantes, se apuntaría a “garantizar, primero, una línea de alianzas políticas amplias; y segundo, que haya una convocatoria a muchas personas que tengan dos características: posibilidades reales de ganar las elecciones y que ofrezcan garantía de que harán un trabajo honrado, serio, de servicio a la ciudadanía”, comentó brevemente a este Diario el exconsejero presidencial y actual secretario de Seguridad Pública, Diego Ordóñez.

A Chiriboga, quien asumió la conducción de CREO luego del fallecimiento del exministro de Gobierno y exlegislador César Monge, se le encargó la sección de aspirantes. Pero dirigentes de la agrupación se quejaron de que este “no se movió” a tiempo, que dejó todo para “última hora”.

Inicialmente, la dirigencia de CREO publicó en su página web la convocatoria para las elecciones primarias de todas las provincias para el 30 de julio, pero estas se fueron desarrollando por separado días después, conforme se avanzaba en las conversaciones internas y con otras agrupaciones políticas.

Publicidad

Chiriboga explicó a este Diario: “Teníamos un cronograma interno que se postergó por el paro nacional, incluso algunos pasos tuvimos que obviarlos porque los plazos del Consejo Nacional Electoral (CNE) seguían corriendo (...). Fuera de eso, cumplimos con todas las solicitudes de primarias, en presencia de gente del CNE. Son 24 provincias. Hicimos las primarias a lo largo de estos días y tenemos candidatos en todo el país. (...) En ciertos lugares hicimos alianzas, porque hay liderazgos locales muy fuertes”.

Lo cierto es que la mayoría de las definiciones de candidaturas, tanto propias como en alianzas, se dio en los últimos cinco días.

Publicidad

Así, por ejemplo, el pasado 2 de agosto, en Milagro, se oficializó la candidatura de Francisco Andrés Cevallos a la Alcaldía de ese cantón de Guayas, por una alianza en la que participan el oficialismo y los movimientos Centro Democrático (CD), Construye, Renovación Total (RETO) y Renovación (1-21-25-33-61).

Mientras que el jueves 4 de agosto, por la noche, se anunció la postulación de los actuales concejales Luz Elena Coloma y Eduardo del Pozo a la Alcaldía de Quito y a la Prefectura de Pichincha, en su orden, solo bajo el paraguas de CREO. Ninguno es militante de la agrupación.

Y este viernes, 5 de agosto, se hizo pública una alianza en Azuay con los movimientos Centro Democrático, RETO y Pueblo, Igualdad y Democracia (PID) (1-4-21-33), mediante la cual postularán al exprefecto y excandidato presidencial Paúl Carrasco para la Alcaldía de Cuenca, y al actual viceministro de Inclusión Económica y Social, Diego Monsalve, para la prefectura provincial.

Chiriboga informó, asimismo, que para la Prefectura del Guayas postularán al empresario ganadero Franceso Tabacchi, que fue elegido en las primarias desarrolladas la noche del jueves 4 de agosto.

Publicidad

Hasta la tarde de este viernes, 5 de agosto, no se había definido su “carta” para la Alcaldía de Guayaquil, porque seguían en conversaciones “con actores políticos que quieren consolidar menos candidaturas”, dijo.

Días atrás, altos funcionarios del Gobierno dialogaron con Nicolás Lapentti sobre la posibilidad de apoyarlo en su carrera hacia la Prefectura, pero esto no se concretó. Lapentti, finalmente, participará con el auspicio del Sociedad Patriótica 21 de Enero y los movimientos PID y Amigo. Para la Alcaldía, en tanto, hubo conversaciones con figuras cercanas al Partido Social Cristiano (PSC), que no prosperaron.

Tabacchi es pariente del líder socialcristiano Jaime Nebot, quien es un duro opositor del presidente Lasso. Su madre es prima hermana de Cynthia Bohrer, la esposa del exalcalde. Su hermana Doménica fue concejal de Guayaquil, también del PSC.

Según un documento del Consejo Nacional Electoral (CNE), con corte al jueves 4 de agosto, CREO concretó alianzas para candidaturas de nivel provincial en Azuay, Bolívar, Orellana, Santo Domingo, Tungurahua y Zamora Chinchipe; y en tres cantones (Milagro, en Guayas; Caluma, Bolívar; y La Concordia, en Santo Domingo de los Tsáchilas).

Otros candidatos confirmados por Chiriboga son el exfutbolista y funcionario del MIES Frickson Erazo, que va por la Alcaldía de Esmeraldas; la actual concejala Salomé Marín, que va por la Alcaldía de Ambato; el exdiputado Luis Morales, para la Prefectura de Tungurahua, en alianza con los movimientos Sociedad Unida Más Acción (SUMA) y Construye; el exalcalde de Yantzatza Vladimir Armijos, que buscará ser prefecto de Zamora Chinchipe; el exalcalde de Manta Jorge Zambrano, para la Prefectura de Manabí; y el exlegislador Clemente Vázquez, para la Alcaldía de Portoviejo, en alianza con el Partido Socialista.

“En todo el país tenemos cuadros de lujo. Queremos darles a los electores las mejores opciones electorales posibles: son gente capacitada, seria, que hará un gran trabajo”, indicó el directivo de CREO. (I)