NOTICIAS

Publicidad

Carlos Sucuzhañay, líder de la Ecuarunari: Actuaremos con responsabilidad y sin ninguna presión en las mesas de diálogo

El dirigente del Cañar asegura que en los próximos tres meses de debates con el régimen se trabajará con propuestas técnicas en temas sensibles.

QUITO. Carlos Sucuzhañay acudió a la Fiscalía.

Publicidad

En un breve diálogo telefónico, Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, filial de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), compromete que en las mesas técnicas que se instalarán con autoridades del Gobierno desde el 13 de julio, para dar respuesta a la agenda de diez puntos que motivó el paro nacional de 18 días, habrá una participación activa y responsable de sus bases, con propuestas que sean viables y en las que sean los técnicos quienes expongan alternativas para avanzar en la focalización de los subsidios a los combustibles para sectores vulnerables. Ve optimista la posición de las organizaciones sociales, así como del régimen para obtener resultados. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) es la ‘garante’ de estos diálogos y como parte de una hoja de ruta ha establecido un plazo de 90 días para que se llegue a acuerdos.

¿Como parte de estas diez mesas de trabajo, los movimientos indígenas llevarán propuestas para su ejecución como, por ejemplo, para la focalización de los subsidios a los combustibles, que será la primera que se instalará?

Creemos que los diez planteamientos de nuestra estructura no van a ser la solución para terminar con la crisis económica, muy por el contrario, sería para paliar en algo… Nosotros dijimos al presidente de la República que atienda nuestras peticiones hace un año, si eso se habría dado, no hubiésemos llegado a estos inconvenientes. Dentro de este diálogo, en estos tres meses, nuestra organización actuará de manera responsable y seria en los planteamientos. Habrá que ser partícipes y vamos a contar con técnicos en la materia, para que las propuestas de las dos partes sean analizadas y no será difícil. Habrá que ir viendo para los pequeños productores, los pesqueros, en la Amazonía e ir determinando, enfocando lo que se necesita. Nosotros actuaremos con responsabilidad, sin ninguna presión, sino al contrario, nos representarán nuestros técnicos que conocen de la materia sobre la focalización.

Publicidad

¿El Gobierno les ha presentado alguna propuesta?

Creo que en unos siete días que vamos a iniciar las mesas vamos a tener algunos resultados. Existe la voluntad de actuar de manera responsable.

Sobre la condonación y moratoria para las deudas en la banca pública, ¿cómo se va a proceder?

Publicidad

De igual forma hay que analizarlo, ver cómo vamos a avanzar. En el feriado bancario (1999) se llevaron todo el dinero y nosotros fuimos los que pagamos todo. Ahora, en la condonación de las deudas, se habla de $ 3.000, y nosotros estamos solicitando que no sea solo en la banca pública, sino en la privada también, incluidas las cooperativas de ahorro y crédito. Esperamos que se pueda buscar un análisis técnico. Ahí hay que sumar, multiplicar y dividir, pero vamos a ir actuando de manera responsable en esos términos.

Respecto de la judicialización de actores sociales y políticos que participaron en las movilizaciones, ¿qué se discutió y qué propuesta surgió?

Publicidad

El Estado debe tener identificados a quienes cometieron actos vandálicos y se entrometieron en el movimiento indígena con el afán de dividir nuestro proceso organizativo, nuestro proyecto y nuestra forma de actuar. Ahí hay que manejar con pinzas sobre cómo vamos madurando estos temas. Los dirigentes no hemos estado cometiendo actos de vandalismo, sino cumpliendo un reclamo social, claro y concreto. Tampoco se puede dejar de protestar; pero, sobre el vandalismo, el Estado debe resolverlo. De igual forma, las mesas técnicas irán analizando de forma concreta, y lo que queremos es ayudar al país y nos consideren como parte coadyuvante del soporte económico. Iremos analizando los temas críticos de manera concreta y viendo los nudos críticos. Es posible que no se llegue a un 100 %, pero en algo tenemos que ir madurando, entender que queremos que el país camine. Nosotros no queremos tumbar al Gobierno, fastidiar, queremos que atienda y para eso converse con todos los sectores sociales. Queremos trabajar en este sentido de país.

¿Cómo ve la actitud del Gobierno para llevar a cabo estas propuestas?

Nosotros estamos con optimismo y vemos de buena manera que el presidente de la República esté abierto al diálogo. Creo que para eso son las mesas, el diálogo y trabajando de la mejor manera. Trabajando con las partes. No queremos nosotros buscar un nuevo levantamiento o tener al país en la zozobra. Por eso hemos dicho que vamos al diálogo con los líderes sociales, nuestros técnicos y con los garantes de por medio, para poder avanzar. (I)

Publicidad

Publicidad

Publicidad

¿Tienes alguna sugerencia de tema, comentario o encontraste un error en esta nota?

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad