Cinco excandidatas a la Vicepresidencia del país en las últimas elecciones se unieron para la firma de una carta de intención. Alexandra Peralta (Democracia Sí), Ana María Pesantes (Construye), María Sara Jijón (Izquierda Democrática), Sofía Merino (Avanza) y Verónica Sevilla (Suma) informaron este martes que, tras encontrar puntos en común, ponen al servicio del país una carta abierta como tercera vía de gobernabilidad.

El acto se llevó a cabo en el Jardín Botánico, en el centro norte de Quito.

Transparencia, gobernabilidad, desarrollo sostenible, derechos de las mujeres y la no violencia son los cinco puntos de esta carta de intención firmada por las excandidatas. Verónica Sevilla dijo que, en este documento, “cada una ha aportado con su bagaje profesional y personal”.

Publicidad

Por su parte, Sofía Merino explicó los dos primeros puntos, referidos a transparencia y gobernabilidad. En esta carta exigen la transparencia en el proceso electoral efectuado en febrero de este año. “Hemos decidido entregar ya una carta de intención al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) con más de 50 personas que han firmado junto con nosotras, que exigen transparencia y que se vele por el Código de la Democracia”, dijo Merino. También han solicitado que se transparente el estado de las personas que han sido vacunadas contra el coronavirus y cómo se efectuará el resto del proceso de vacunación.

Alexandra Peralta dijo que el petróleo ya no significa el ingreso económico principal del Ecuador hoy en día. En este contexto, dijo que plantean a todas las autoridades del Gobierno un modelo productivo sostenible que busca la integración de la producción agrícola con el medioambiente, dándole prioridad a los agricultores de economía familiar campesina.

Ecuador se perfila como una potencia alimentaria; cuenta con todos los recursos para ello: tiene los mejores climas, mejores suelos, mejor calidad de agua”, dijo Peralta. Además, puntualizó que, si bien estos recursos no se exportarán, sí creen que son elementos importantes para el salto a una agroindustria generadora de divisas para el Ecuador. (I)