Para evitar cualquier posible error respecto del debido proceso en un tema relacionado con la Fiscalía General, el juez de la Corte Nacional de Justicia Luis Rivera por tercera ocasión no reinstaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso China CAMC, en el cual se investiga el delito de cohecho.

Un escrito de la fiscal general, Diana Salazar, ingresado en esta causa la mañana de este jueves, generó el reclamo de la defensa del procesado y excontralor Pablo Celi, Marcelo Ron, sobre si es la fiscal Salazar o el fiscal general subrogante, Wilson Toainga, quien acudió de forma presencial a la reinstalación, quien está compareciendo como el fiscal encargado de la audiencia en el proceso China CAMC.

Inicialmente, Ron alegó que la audiencia no podía reinstalarse debido a que Toainga no tenía formalmente una delegación para estar en la diligencia. El argumento no tuvo peso para el juez Rivera, pues desde su perspectiva no veía impedimento para que el fiscal subrogante participe en la reinstalación.

Publicidad

Por segunda ocasión no se reinstala en la Corte Nacional la audiencia en caso China CAMC; el juez debe pronunciarse sobre la existencia o no de vicios de nulidad

Inmediatamente llegó la lectura de peticiones ingresadas al proceso y ahí el secretario leyó el documento que había presentado a las 08:00 de este jueves la fiscal Diana Salazar. En su oficio la titular de la Fiscalía General pedía al juez Rivera que se recepte el testimonio anticipado de un testigo protegido.

Pese a que en el tema administrativo el juez determinó en un principio que no veía inconveniente para que participe el fiscal general subrogante y se pueda reinstalar la audiencia, el escrito presentado este jueves por la fiscal general dejaba ciertas dudas en el panorama, por lo que Rivera creía necesario que debía aclararse la situación.

Ante ello, nuevamente no se reinstaló la audiencia y el juez Rivera adelantó que tratará de convocar lo más pronto posible para continuar con el proceso en el que son acusados el excontralor Celi, su hermano Esteban, el empresario Pedro Saona, la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. y Liang Yang, exrepresentante en Ecuador de esta última.

Publicidad

El 21 de octubre pasado, el juez Rivera ingresó a deliberar los argumentos planteados por las partes sobre la posible existencia de nulidades que afecten lo actuado dentro de la investigación previa y la instrucción fiscal por cohecho que ocurrió, a decir de la Fiscalía, al desvanecer en la Contraloría General una glosa por $ 22,6 millones que mantenía China CAMC a cambio del pago de $ 1,3 millones.

Concluye etapa de instrucción fiscal en caso China CAMC, en el que es procesado el excontralor Pablo Celi; Fiscalía pide fecha para audiencia preparatoria de juicio

Básicamente lo que resta es conocer si Rivera acepta o desecha los vicios de nulidad planteados. En el primer escenario el caso volvería hasta el punto en el que se detectó que existe una vulneración de derechos; mientras que de declararse la validez procesal, sería el turno de Fiscalía para emitir su dictamen acusatorio y anticipar las pruebas que presentará en una posible audiencia de juzgamiento.

Publicidad

Según la acusación oficial, el cohecho de China CAMC se dio en la Contraloría General del Estado (CGE), entre los años 2018 y 2020, cuando Pablo Celi, al ser contralor subrogante, supuestamente desvaneció una glosa por $ 22′645.008,32 a favor de la empresa china mediante una resolución del 26 de abril de 2019.

Para la Fiscalía, el desvanecimiento se habría realizado como contrapartida al pago de $ 1′335.935 efectuado por China CAMC, contando con la facilitación de Esteban Celi y Pedro Saona. (I)