La tarde de este 6 de julio, los asambleístas de la Comisión de Fiscalización Fernando Villavicencio, Ana Belén Cordero y Soledad Diab anunciaron que la mesa legislativa investigará los hechos del caso 30-S.

Los legisladores dieron la noticia desde las instalaciones del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES), ubicado en el sector de Lumbisí, en el oriente de Quito, en el inmueble donde anteriormente operó la ex Secretaría de Inteligencia Nacional (Senain).

Vamos a investigar el caso 30-S como un caso de presunto crimen de lesa humanidad. Hemos pedido al CIES, y extendemos el pedido al presidente Guillermo Lasso, para que se desclasifique toda la información que le permita a la Comisión de Fiscalización investigar el caso 30-S y decenas de operaciones, de violaciones a los derechos humanos, de persecución y de crímenes que se cometieron en el país”, dijo Villavicencio, presidente de la Comisión.

Publicidad

Cordero y Diab agregaron que con esta indagación se busca que la ciudadanía conozca los detalles en torno a los acontecimientos de la revuelta policial en el gobierno de Rafael Correa.

La visita de los integrantes de la Comisión a Lumbisí fue parte de las investigaciones que se llevan adelante sobre las operaciones y gastos realizados por la ex-Senain y el CIES.

En el lugar mantuvieron una reunión con el ministro de Defensa, Fernando Donoso, quien manifestó que toda la información de todo lo actuado por las entidades de inteligencia se manejará en un proceso transparente.

Publicidad

Donoso explicó que el CIES actualmente “está funcionando” y añadió que “seguirá funcionando”, debido a que “el Estado no puede dejar de recibir esta información, especialmente con las amenazas que tenemos en los países vecinos y en el interior el país”.

Al ser consultado sobre la entidad que estará a cargo de estas funciones, el ministro de Defensa dijo que todavía no se tiene un nombre para la nueva institución.

Publicidad

El pasado 31 de mayo, Villavicencio solicitó a Ralph Suástegui, secretario general de la Presidencia, copias de contratos, listado de contratistas y proveedores, información de los trabajadores y actas de gastos reservados desde el año 2007 hasta el 24 de mayo de 2021.

Durante el recorrido por el Centro de Inteligencia, el legislador indicó que se indagará el uso de cerca de $ 400 millones que entre 2009 y 2020 se gastaron en gasto corriente, en operaciones de inteligencia, contrainteligencia y compra de equipos.

Otro anuncio que se dio en medio de la visita al CIES fue que la Comisión de Fiscalización también trabaja en una investigación sobre el asesinato de los periodistas de diario El Comercio, en 2018.

“La Comisión va a conocer esa información y la que haya procesado el CIES, que le permita tener mayores pistas sobre este caso. La Comisión ha recibido importante información de la Policía y del Ministerio de Gobierno. Se conversará con el Gobierno y buscaremos el mecanismo de facilitar la información a la justicia y al país”, detalló Villavicencio. (I)

Publicidad