Debido al descanso obligatorio dispuesto por las elecciones seccionales del 5 de febrero último, la reinstalación de la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio en el caso China CAMC, definida para este lunes a las 17:00, se difirió para el martes 7 de febrero, a las 12:30, en la Corte Nacional de Justicia (CNJ).

La reinstalación está definida para que el excontralor Pablo Celi, su hermano Esteban, el empresario Pedro Saona, la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. y el exrepresentante en Ecuador de esta última, Liang Yang, conocerán si el juez nacional, Luis Rivera, encontró o no vicios de nulidad que afecten todo lo actuado dentro del proceso por el delito de cohecho, conocido como caso China CAMC.

Defensa de Pablo Celi aspira a que el caso China CAMC se acumule a la causa en juzgamiento Las Torres; el miércoles se reinstala la audiencia por el delito de cohecho

Este será el quinto intento por reinstalar una audiencia que se suspendió el 21 de octubre pasado, para que el juez Rivera delibere respecto a los argumentos planteados por las partes sobre la posible existencia de nulidades que afecten lo actuado dentro de la investigación previa y la instrucción fiscal por un cohecho que habría ocurrido al desvanecer en la Contraloría General del Estado (CGE) una glosa por $ 22.6 millones que mantenía la empresa China CAMC a cambio del pago de $ 1.3 millones.

Publicidad

Lo que resta por conocer es si Rivera acepta o desecha los vicios de nulidad planteados. En el primer escenario el caso volvería hasta el punto en el que se detectó existe una vulneración de derechos; mientras que de declarar la validez procesal sería el turno de Fiscalía para emitir su dictamen acusatorio y anticipar las pruebas que presentará en una posible audiencia de juzgamiento.

La mitad de la supuesta coima de China CAMC ya está en manos de la Fiscalía

Según la acusación oficial, el cohecho de China CAMC se dio en la CGE, entre los años 2018 y 2020, cuando Pablo Celi, al ser contralor subrogante, supuestamente desvaneció una glosa por $ 22′645.008, 32 a favor de la empresa china, mediante una resolución del 26 de abril de 2019.

Para la Fiscalía, el desvanecimiento se habría realizado como contrapartida al pago de $ 1′335.935 efectuado por China CAMC, contando con la facilitación de Esteban Celi y Pedro Saona. Los dos hermanos Celi y el empresario Saona también son porcesados por el delito de delincuencia organizada parte del denominado caso Las Torres. (I)