La caducidad de la prisión preventiva que pesaba sobre Esteban Celi y la sustitución de la orden de prisión preventiva por arresto domiciliario para el empresario Pedro Saona es lo que resolvió estos últimos días el juez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) Luis Rivera, quien tiene en su manos el caso por el delito de cohecho por el que son procesados Celi, Saona, el excontralor Pablo Celi, la empresa China CAMC Engineering Co. Ltda. y Yang Lian, exrepresentante de China CAMC en Ecuador.

Una vez que concluyeron los 120 días de instrucción fiscal, el 1 de agosto pasado, Rivera dispuso que la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio se diera el pasado 27 de septiembre a las 17:00. La diligencia no pudo instalarse debido a que horas antes la defensa de Esteban Celi pidió el diferimiento, argumentando que la Fiscalía no le había “entregado las copias del expediente completo conforme su atribución”.

Fiscalía investiga a LegalCont LLC como una empresa de fachada creada solo para recibir dineros por el desvanecimiento de glosas

El delito que investiga la Fiscalía en el caso China CAMC se habría dado en la Contraloría General del Estado (CGE), entre los años 2018 y 2020, cuando Pablo Celi, al ser contralor subrogante, aparentemente desvaneció una glosa por $ 22,6 millones a favor de la empresa China CAMC, mediante una resolución del 26 de abril de 2019.

Publicidad

Para la Fiscalía, el desvanecimiento se habría realizado como contrapartida de un pago de $ 1,3 millones efectuado por China CAMC, contando con la facilitación de Esteban Celi y Pedro Saona. Los hermanos Celi, Saona y la constructora china fueron los primeros a los que se les formularon cargos el 28 de marzo pasado.

QUITO (06-09-2022).- En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se reinstaló la audiencia de juzgamiento en el caso Las Torres; Pablo Celi es uno de los acusados. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

Yang Lian, quien fue el último vinculado en esa causa el 24 de junio último, para la Fiscalía también sería un autor en este caso, pues habría sido parte de la entrega de $ 1,3 millones hecha en abril de 2019, desde China CAMC, para que la CGE desvaneciera la glosa que mantenía la empresa china.

A Esteban Celi se le aceptó la caducidad de la prisión preventiva porque la primera regla de caducidad contenida en el numeral 1 del artículo 541 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) determina la imposibilidad de mantener la prisión preventiva por más de seis meses cuando se la haya dictado por delitos que sean sancionados con pena privativa de libertad de hasta cinco años, como en el presente caso por cohecho.

Publicidad

“Al evidenciarse que desde que se dictó la medida cautelar de prisión preventiva, el 28 de marzo de 2022, hasta la presente fecha han transcurrido seis meses, se concluye que aquella medida ha caducado, por lo que se deberá emitir la correspondiente boleta de excarcelación. Por tal razón, la prisión preventiva dictada el 28 de marzo de 2022 en contra del procesado José Luis Esteban Celi de la Torre queda sin efecto”, explicó Rivera en su análisis.

QUITO (06-09-2022).- En la Corte Nacional de Justicia (CNJ) se reinstaló la audiencia de juzgamiento en el caso Las Torres. Carlos Granja Medranda / EL UNIVERSO Foto: Carlos Granja Medranda

En lugar de la orden de prisión preventiva, el juez de la CNJ definió para Esteban Celi la presentación periódica cada quince días, a partir del próximo día lunes, 3 de octubre; la prohibición de salir del país, y el uso del dispositivo de vigilancia electrónica. Una vez ha caducado la prisión preventiva en este caso para el hermano del excontralor, su defensa debería solicitar la caducidad de la prisión preventiva que mantiene en el caso Las Torres para así dejar la Cárcel 4, ubicada en el norte de Quito, en la que se encuentra.

Publicidad

El caso Las Torres se encuentra en etapa de juzgamiento. En él se analiza la existencia de un “grupo organizado” que operó desde la CGE, la secretaría de la Presidencia de la República y la empresa pública Petroecuador, entre 2017 y 2020, para a través del mecanismo del desvanecimiento de glosas obtener el 20 % de una factura de $ 20′345.609 que Petroecuador debía pagar a la empresa Nolimit C. A.

Los dos hermanos Celi y Pedro Saona forman parte de las trece personas llamadas a juicio en esa causa. Para Saona y Roy Calero, la etapa de juicio se suspendió hasta que sean detenidos y comparezcan personalmente al juzgamiento.

La Contraloría desvaneció $ 42,1 millones en glosas a favor de China CAMC

Justamente en relación con el empresario Saona, por tener más de 65 años de edad, el juez Rivera resolvió el 26 de septiembre último sustituir la prisión preventiva que mantenía por el arresto domiciliario con vigilancia policial permanente, la prohibición de salida del país y el uso de dispositivo electrónico de vigilancia. Sobre Saona existiría formalmente un proceso de extradición, tendría agentes de Interpol realizándole acompañamientos y, una vez que llegue al país, será ubicado en una casa en el cantón Samborondón (Guayas), la cual fue referida por la defensa del empresario.

La Fiscalía informó que en las próximas horas llegará al país Saona y una vez arribe el empresario se hará efectiva la orden de prisión que pesa en su contra en el caso las Torres. La defensa del empresario deberá solicitar una audiencia similar a la que pidió en el caso China CAMC para que el Tribunal que está a cargo analice la posibilidad de sustituir la medida por el arresto domiciliario, entre otras medidas.

Publicidad

“Este proceso de extradición se cumplió con base en los mecanismos estipulados en la Ley, gracias a la cooperación internacional con República Dominicana y Panamá, y a la articulación entre la Corte Nacional, la Cancillería, la Policía Nacional y la Fiscalía”, se indicó en la cuenta institucional de Twitter de la Fiscalía.

Dado el diferimiento de la audiencia preparatoria de juicio en la causa por el delito de cohecho, la próxima fecha señalada para la diligencia fue el 6 de octubre próximo, a las 08:30, en la Corte Nacional. Este nuevo señalamiento podría tener problemas para cumplirse, pues la continuación de la audiencia de juicio en el caso Las Torres se dará el lunes 3 de agosto, existiendo la posibilidad de que se extienda el resto de la semana. En Las Torres participan los mismos abogados y procesados en el cohecho de China CAMC.

Hay que recordar que este caso por cohecho nació de información recabada dentro de la instrucción fiscal del denominado caso Las Torres, en el que se procesa el delito de delincuencia organizada. (I)